¡Urgente! Salvar el ecosistema: SOS Cabo de Gata
Cabo de Gata
Por Agencia Mp3. LQSomos.
Las salinas de Cabo de Gata son las únicas que permanecen en activo en la provincia de Almería y su funcionamiento es vital para la llegada de aves migratorias desde otros puntos. Los meses de más llegada de aves son agosto y septiembre.
En defensa del ecosistema de las Salinas de Cabo de Gata
Más de medio millar de personas han secundado este sábado 23 de julio, la manifestación convocada por la Plataforma SOS Salinas Cabo de Gata para demandar una solución que garantice el mantenimiento del ciclo del agua en las Salinas de Cabo de Gata a largo plazo, ante el estado de desecación que presentan por un hundimiento en el canal que suministra agua marina a las mismas.
El 7 de junio saltaba la voz de alarma. El canal que suministra agua a las salinas del Cabo de Gata había sufrido una obstrucción. A principios del verano, grupos ecologistas junto a vecinos del Cabo de Gata decidían tomar la calle como escenario de las protestas para gritar de urgencia que: las salinas del Parque Natural se estaban secando.
La manifestación partió a las 20:00 horas desde el Torreón de San Miguel en Cabo de Gata, hasta la barriada de la Fabriquilla, ha tenido como recorrido el trazado de canal que debería garantizar la entrada de agua en el sistema de las salinas y que lleva interrumpido por una obturación desde mayo. Al final del encuentro los colectivos han leído un manifiesto con sus exigencias.
Greenpeace ha aprovechado la protesta para recordar que la Junta de Andalucía anunció recientemente que el próximo 1 de agosto la empresa Unión Salinera comenzaría las obras de reparación del canal que alimenta de agua marina a las salinas.
Sin embargo, las organizaciones ecologistas y la plataforma ciudadana critican que esta solución llega tarde, puesto que la empresa conocía la obturación del canal desde mayo. Además, exigen una solución más urgente puesto que las aves que suelen visitar este humedal costero antrópico empiezan a llegar en agosto.
Por otro lado, “teniendo en cuenta que el grupo empresarial Salins lleva años en paulatino proceso de abandono de la explotación de las salineras de Cabo de Gata”, las organizaciones exigen una medida a largo plazo que desligue la conservación de este espacio que genera multitud de servicios ecosistémicos, de la continuidad de la actividad económica de esta empresa.
Para ello, proponen la creación de una comisión de expertos y que la Junta de Andalucía y la empresa francesa Salins firmen un acuerdo que garantice el circuito de agua marina en las salinas.
De esta forma, manteniendo el sistema de canalización de entrada y construyendo un aliviadero para la salida hacia el mar del agua con exceso de sal, “se podría mantener la circulación de agua durante todo el año, cumpliendo así las funciones de humedal costero no estacional y sirviendo de emplazamiento clave para la avifauna”, afirman
A continuación reproducimos el manifiesto leído al final de la manifestación:
Manifiesto de la Fabriquilla
La plataforma ciudadana SOS Salinas de Cabo de Gata, El Grupo Ecologista Mediterráneo, Amigos del Parque Natural, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Acuíferos Vivos, Posidonia, Serbal, El Árbol de las Piruletas, Promar, la Mesa por el Clima de Almería, En Acción por el Mar, Naturaleza con Cabeza y Trotahuertos Animado junto con las cientos de personas que nos hemos dado cita en esta manifestación para salvar el ecosistema de las Salinas de Cabo de Gata, expresamos lo siguiente:
1. Que no es admisible que el hundimiento de parte del canal de alimentación de las Salinas haya dado lugar a que éstas se encuentren totalmente secas, sin agua, sin aves y sin vida, dos meses después de detectarse la avería.
2. Que exigiremos las responsabilidades administrativas, judiciales y políticas a que hubiera lugar, tanto a la empresa salinera como a la administración competente por su inacción en estos dos meses, la falta de mantenimiento de las instalaciones y la poca capacidad de anticipación ante posibles daños más que previsibles.
3. Que urgimos a la empresa que ha anunciado el comienzo de las obras de reparación a principio de mes, a que actúen con la máxima celeridad para que encuentren agua y nutrientes las miles de aves migratorias que durante ese mes visitan el humedal para descansar y alimentarse en sus largos viajes intercontinentales.
4. Que para evitar que vuelva a repetirse una situación similar, exigimos a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y a la empresa salinera Salins que firmen un convenio marco que especifique las responsabilidades de cada cual en la conservación y mantenimiento del ecosistema de las Salinas de Cabo de Gata.
5. Pedimos igualmente la creación de una “comisión de personas expertas” que asesoren a la administración y a la empresa sobre las medidas más idóneas para la conservación óptima de este singular ecosistema.
6. Que se desvincule la conservación del humedal de la explotación salinera, de manera que el hipotético cese de dicha actividad económica, no repercuta en el ecosistema. Y para ello, se solicita a la Consejería que autorice el canal de evacuación de aguas con alta concentración de salmuera que la empresa presentó hace unos años, y que permitiría el mantenimiento activo del circuito que garantiza unos niveles de salinidad y de nutrientes acordes con las necesidades de las diferentes aves que viven en el humedal.
7. Y para terminar, se solicita a la administración competente que inicie los trámites oportunos para convertir el humedal de las Salinas de Cabo de Gata en un LIFE Europeo.
En la barriada de la Fabriquilla a 23 de julio de 2022.
Hábitats y especies en Salinas de Cabo de Gata. Pinchar sobre la imagen para ampliar
* Con información de Andalusia Revolution·Comunicación popular
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos