Uribe a juicio por soborno en actuación penal y fraude procesal
Por Agencia Colombia Informa*
La Fiscalía colombiana anunció que llevará a juicio al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Aunque no se conoce cuándo empezará el juicio, desde ya se convertirá en uno de los procesos judiciales más importantes de Colombia
Podría ser condenado a pagar entre ocho y 10 años por esos delitos
Durante el día de las víctimas, el Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Iván Villareal Pava radicó el escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Según la Fiscalía, el expresidente Uribe actuó como determinador en un entramado para buscar favorecer a su hermano Santiago Uribe y a sí mismo.
“Contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente ciertos o que no correspondían con la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones contra él y su hermano Santiago”, dijo la Fiscalía en el escrito de acusación.
a Fiscalía también dijo que: “Uribe Vélez determinó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez para que, directamente o por interpuesta persona, entregara y/o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos, para que faltaran a la verdad o la callaren total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas. Al mismo tiempo, con tan específicos actos, indujo en error a la Sala de Instrucción N.° 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para obtener de estas decisiones contrarias a la ley”.
Algunas de las evidencias que tiene la fiscalía
Entre las evidencias que tiene la Fiscalía contra el expresidente están las cartas de los exparamilitares Johany Cadavid, Elmo Mármol Torregrosa y Máximo Cuesta, que demuestran la intención de Uribe y su equipo de hacer que declararan falsamente contra Iván Cepeda y beneficiaran al expresidente y su hermano Santiago.
Así mismo, están los ofrecimientos que le hicieron a los exparamilitares Juan Carlos Tuso Sierra, Juan Guillermo Monsalve y a la exfiscal Hilda Niño para dar falsos testimonios a su favor. También están los pagos realizados a los exparamilitares Eurídice Cortés y Carlos Enrique Vélez.
Un tiro por la culata
En 2012, el senador Iván Cepeda denunció vínculos de Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares en Antioquia. Estas mismas denuncias las realizó en el Congreso colombiano.
Ante las acusaciones de Cepeda, el expresidente fue a la Corte Suprema de Justicia para denunciar a Iván Cepeda por manipulación de testigos y aseguró que Cepeda había hecho ofrecimientos a los exparamilitares que declararon contra él y su hermano.
Cuando el expresidente denunció a Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia, ese tribunal abrió una investigación, pero las pruebas que encontró demostraron la inocencia de Cepeda y que era Álvaro Uribe quien buscó sobornar a paramilitares para que dieran falsos testimonios.
Los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve debían declarar falsamente ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda les había ofrecido beneficios a cambio de que declararan en contra del expresidente Álvaro Uribe. A cambio, recibirían beneficios por parte del exmandatario.
Fracaso de Barbosa por cerrar proceso contra Uribe
Debido a la contundencia de las pruebas encontradas por la Corte Suprema de Justicia y ante la inminencia de ser juzgado por ese tribunal, el expresidente renunció al Congreso colombiano para que su proceso quedara en las manos de la fiscalía de Francisco Barbosa, quien durante su periodo fue aliado del exmandatario.
Es así como desde que el proceso llegó a la Fiscalía General de la Nación, Barbosa designó a gente de su confianza: Los fiscales Gabriel Jaimes y Javier Cárdenas buscaron que las pruebas y testimonios contra el expresidente Uribe fueran descartadas y el proceso cerrado.
A pesar de los intentos de la Fiscalía de Barbosa, dos juezas rechazaron los intentos de la Fiscalía de precluir la investigación y le llamaron la atención a la Fiscalía, que presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, que nuevamente negó los intentos de la Fiscalía por cerrar el proceso contra el exmandatario.
Los tiempos del proceso contra Uribe
La justicia colombiana tendrá hasta 2026 para determinar si el expresidente es responsable de los crímenes por los cuales es imputado o si, por el contrario, lo declara inocente.
De igual forma, si ese mismo año la justicia no logra determinar la responsabilidad de Uribe, el proceso podría cerrarse por vencimiento de términos, ya que queda poco tiempo y la defensa del expresidente podría buscar agotar los tiempos.
Álvaro Uribe podría ser condenado a pagar entre ocho y 10 años por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
* Corporación Colombia Informa
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos