Uruguay: algo (muy turbio) pasa en la Hidrovía
Por Nicolás Centurión*
La Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las principales rutas comerciales de Sudamérica, se ha convertido en un foco de atención por su uso en actividades ilícitas. Empresas cuestionadas, escasos controles y vínculos con el crimen organizado han puesto a Uruguay en el ojo de la tormenta. ¿Qué está ocurriendo realmente en esta estratégica vía fluvial?
Empresas cuestionadas, escasos controles y vínculos con el crimen organizado en la Hidrovía Paraná-Paraguay despiertan sospechas en Uruguay.
La Banda Oriental -hoy República Oriental del Uruguay- fue considerada por los españoles “tierra sin ningún provecho” pues carecía de atractivos. La estructura económica oriental y su natural confección de la sociedad y la cultura han estado marcadas desde los inicios por la pradera, la frontera y por el puerto.
La historia no ha cambiado mucho y hoy se repite, al contrario de la frase original, como tragedia. La Banda Oriental se volvió provechosa para el crimen organizado y por la pradera, la frontera, el puerto y también por el cielo, sacan exorbitantes ganancias.
Puerto
Una empresa argentina denunciada por lavado de activos pretende quedarse en forma directa (sin licitación) hasta 2046 con operaciones en Uruguay de empresa brasileña que tiene régimen de puerto libre. Estamos hablando de PTP Group.
PTP Group se constituyó en 2010 con capitales argentinos. Esta empresa abarca la zona franca de Villa Constitución, en Santa Fe, y en el departamento Soriano, Uruguay, donde adquirió un predio de 266 hectáreas en Punta Arenal. También en el norte de la hidrovía en puerto Murtinho, localidad brasileña de Mato Grosso do Sul ubicada a la vera del río Paraguay, a 1.400 kilómetros de Santos. De esta manera cubre más de 2.232 kilómetros de la Hidrovía Paraná-Paraguay; uno de los principales motores de comercio internacional de la región.
Desde principios de 2019 PTP Group cuenta con permiso de operación en el puerto comercial más importante de Uruguay, otorgado por la ANP, según dice en su página web. Los accionistas de PTP son los hermanos Guillermo y Daniel Misiano.
En 2016 la diputada derechista argentina Elisa Carrio denunció a José Lucas Gancerain, mano derecha de Anibal Fernandez (ministro de varias carteras en gobiernos peronistas), y a Guillermo Misiano como posibles autores de delitos de Defraudación contra la Administración Pùblica, evasión, contrabando, enriquecimiento ilícito y Lavado de Activos. Gancerain pasó a ser empleado ese mismo año de PTP Warrant SA.
Ahora bien, su socia paraguaya: “Gregser”, está siendo sometida a investigación judicial en dicho país; en primer lugar por desconocerse acabadamente su origen. En Paraguay no se le conoce trayectoria previa, y sólo se sabe que opera como firma proveedora de “logística” a PTP Warrant SA.
La investigación revela que la concesionaria fue producto de la integración de la firma Gregser SA, propiedad de Gregorio Servín, un peluquero y de su hijo, Santiago Servín Giménez, un ex funcionario de la Cancillería, y la empresa argentina, en cuya conformación aparecen Hugo René Gorgone y Guillermo Misiano. Esta última aparece conectada con el empresario argentino Lázaro Báez.
El entonces propio jefe de Estado, Horacio Cartes, fue testigo presencial de la firma del convenio entre la ANNP y PTP Group, en noviembre del 2014, año en que también se firmó el contrato hoy cuestionado. “La concesión fue aprobada y según fuentes oficiales el canon que debía pagar PTP Group era de U$S 5000 al año, un verdadero despropósito para un terminal tan importante”, resumió un funcionario portuario de Paraguay.
PTP Paraguay opera en Puerto Villeta que es el tercer muelle del Puerto de Paraguay, de más recaudación por parte de Aduana, luego de los Puertos de Caacupemí y Terport. El operativo estuvo acompañado por agentes de la Policía Nacional, a través de la Unidad Sensible de Inteligencia y el departamento Antinarcóticos. Se presume que el destino final de la carga es Bélgica.
En 2023 en Puerto Villeta se llevó a cabo la segunda mayor carga decomisada, valuada en 140 millones de dólares iban a salir de Sudamérica vía Montevideo. Es la segunda mayor carga descubierta después de las tres toneladas y media de cocaína halladas en un depósito de Fernando de la Mora, en el extrarradio de la capital, en julio de 2021. En 2020 se encontraron 2900 kilos de cocaína, también en Puerto Villeta.
El periodista Eduardo Preve expuso en el medio M24 y advirtió que PTP ha aproximado recientemente su despliegue de contactos políticos a Susana Pierri, gerenta general de la Administración Nacional de Puertos, quien integra el actual equipo de Álvaro Delgado, candidato a Presidente por el Partido Nacional, exsecretario de presidencia y hombre de máxima confianza de Luis Lacalle.
Incluso. en la foto que publica Presidencia del Uruguay aparecen los hermanos Misiano acompañados por el presidente de la Fundación Libertad creada en Rosario, Gerardo Bongiovanni y Presidente de la Red Libertad que agrupa Think Tanks del interior de la Argentina. Bongiovani, persona muy allegada al expresidente argentino Mauricio Macri. también forma parte del Consejo Académico Internacional del Centro de Estudios para el Desarrollo, un think tank uruguayo que promueve las “ideas de la libertad”. El último en la foto es el director del grupo PTP, Miguel Ángel Álvarez.
El senador paraguayo Pedro Santa Cruz apuntó contra la empresa Gregser–PTP Warrant, a la que el expresidente Horacio Cartes –según él– le dio la concesión por 20 años. ¿Lacalle seguirá por el camino del “significativamente corrupto”?
Km 0
La palabra hidrovía empezó a usarse por estas latitudes, de manera exponencial, con la explosión del Caso Marset y cuando fue nombrado por autoridades como el “Gerente de la hidrovía”.
La hidrovía se transformó en un nodo logístico en 2020 durante la pandemia, luego de que el puerto de Santos, en Brasil, reforzara los controles con escáner en los contenedores que salían rumbo a Europa y África.
La justicia paraguaya acusa a Marset de ser el que organizó en Asunción la partida de tres cargamentos por la hidrovía por un total de más de 16 toneladas de cocaína que fueron descubiertos el año pasado en los puertos de Villeta, Paraguay; Rotterdam, Holanda, y Amberes, Bélgica. Una ruta similar tenían los cargamentos secuestrados en Rosario y en las terminales de los Países Bajos y Santos, Brasil.
Para eso, tuvo que generar alianzas con mafias de Europa como la Corsa y la ‘Ndrangheta, organización a la que estaba asociado Rocco Morabito, fugado de la ex Cárcel Central de Montevideo y detenido en las playas de Brasil.
La sombra de este narcotraficante aparece en los bombardeos de droga detectados durante los años 2021 y 2022 en Entre Ríos y Santa Fe.
Allan de Abreu, periodista de investigación de la revista brasileña Piauí, señaló que “la vía fluvial es ampliamente utilizada para transportar cocaína boliviana y peruana a Uruguay, y de allí a Europa. Grandes narcotraficantes brasileños, como Luiz Carlos da Rocha, Cabeça Branca, utilizaban con frecuencia esta ruta, además de otros, como el paraguayo Fernando Ricardo Arguello Invernizzi, radicado en San Pablo. Dada la fuerte presencia del PCC en Paraguay, la hidrovía empezó a ser utilizada como una ruta clave”.
Abreu menciona específicamente a la empresa PTP Group, de capitales argentinos, que gestiona varios puertos en la hidrovía analizada y que, además, opera en Nueva Palmira (Colonia) y Montevideo. Según la página web del grupo, ofrece “sus servicios desde Montevideo, Uruguay; hasta Puerto Murtinho en Brasil, cubriendo así más de 2.232 kilómetros de la Hidrovía Paraná-Paraguay.”
Los escasos controles que hay tanto en Paraguay como en Argentina y Uruguay, han dejado como resultado grandes decomisos de varias toneladas de cocaína en puertos europeos, cuando además se estima que solo incauta el 10% de lo que toca tierra.
Ahí nomás
Cerca del Km. 0 de la hidrovía se proyecta un nuevo puerto en Soriano, que implicará una inversión de 300 millones de dólares será el punto de salida de la celulosa producida por la planta de Paracel de Paraguay. El grupo Zapag, dueño de ambos proyectos tanto del puerto como la papelera, se decidió por la costa del río Uruguay en territorio de Soriano, por encima de Fray Bentos y de la posibilidad de hacerlo en costa argentina.
Actualmente está en etapas de tramitación de los permisos relacionados con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Intendencia Municipal de Soriano. Una vez que estén en orden, se pasará a trabajar con el Ministerio de Ambiente para tramitar la licencia correspondiente. Así lo manifestó el embajador de Paraguay en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, quien recordó que el desarrollo de la logística en el río Uruguay es algo en lo que el presidente uruguayo, Luis Lacalle, ha hecho foco desde su inicio.
Lacalle, siendo senador en 2017 destacó “el espíritu del presidente Cartes”. “Por ahí va la mecánica”, afirmó. El entonces legislador dijo que Paraguay “es un país que avanza, produce y se tecnifica”, que cada vez está mejor posicionado en los mercados internacionales y que está atrayendo a inversionistas que ya se están instalando en ese país. Pero señaló que “necesita una salida al mar”.
Ese sería el tema más importante que tendrán por delante ambas naciones. Sobre este punto Lacalle Pou se refirió a la importancia de la hidrovía. “Aquel viejo URUPABOL sigue vigente y cada vez cae más necesario para el Paraguay y para nuestro país que tiene vocación de ser el puerto y el lugar donde entran y salen mercaderías a este Conosur”
El Grupo Zapag fue socio del Grupo Cartes, pero desavenencias comerciales los volvieron enemigos. Los Zapag juegan geopolíticamente: uno de los hermanos es uno de los dueños del club de fútbol Cerro Porteño, tiene negocios en el agro y otros frentes y cuando se privatizó Petrobras, el que compró la franquicia fue Raul Zapag. Blas Zapag y Cartes eran socios, pero ahora se especula que quiere aprovecharse de la caída en desgracia de Cartes para comprar sus empresas.
Uno de los puntos de conflicto donde Estados Unidos se ha metido está ligado a la construcción de la Pastera Paracel, ubicada en la zona de Concepción. Esta obra, con una inversión de 3.200 millones de dólares, cuenta con el capital del grupo sueco Girindus Investments y Copetrol, propiedad del empresario paraguayo Blas Zapag que logró formar en parte gracias a una inversión de 1.400 millones de dólares del banco Goldman Sachs. Esto demuestra un primer interés de los estadounidenses.
Tanto la pastera como otros negocios precisan de la Hidrovía Paraná-Paraguay para exportar sus productos. La disputa es por el control del territorio y de los capitales que están ahí. Es un punto fuerte de conflicto inter-elites porque al haber intereses trasnacionales, desde la punta más alta hacia abajo se requiere más control de la hidrovía y eso tensiona la Triple Frontera (Brasil-Argentina-Paraguay).
«EEUU tiene un interés concreto de instalar una base militar en la Triple Frontera. El Comando Sur viene haciendo operaciones porque entiende que es una zona de riesgo por la presencia de Hezbolá y el lavado de dinero, tráfico de personas, drogas y cigarrillos», señala Leonardo Gómez Berniga, analista político paraguayo.
Por aire
Llamó la atención un anuncio reciente en medios tradicionales. El gobierno uruguayo autorizó un nuevo vuelo operado por la aerolínea Paranair, que conectará Asunción con Montevideo y Salto. El vuelo contará con 14 frecuencias semanales entre Montevideo y Asunción, de las cuales dos incluirán la nueva conexión con la uruguaya ciudad de Salto. El avión asignado para esta ruta tendrá una capacidad de 40 plazas, brindando una nueva opción de transporte tanto para pasajeros como para cargas.
Pradera
Hace unos meses fue asesinado -por su ex pareja- el empresario y luego estafador Gonzalo Aguiar, que tenía negocios con la empresa canadiense Boreal para el cultivo de cáñamo de marihuana en Salto, en el litoral de Uruguay sobre el río de mismo nombre. Aguiar insistía con la creación de una zona franca en Bella Unión, en el departamento de Artigas. Al norte de Uruguay y frontera con Brasil. El proyecto de la zona franca, finiquitó junto con la vida de Aguiar.
Uno de los lobistas de Aguiar tenía “doble rol”. “Trabajaba o trabaja para el gobierno hoy en día y también para Gonzalo Aguiar, según se desprende de ese proyecto que presentó Aguiar, que en el último punto dice que el accionista del proyecto que él firma autoriza en forma irrevocable al señor Alejandro Lourido para aclarar algún punto del proyecto de inversión que es estrictamente confidencial ante el directorio (del Instituto Nacional de Colonización)”, prosigue el periodista Eduardo Preve.
Preve contó que Lourido está contratado por el directorio de la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y figura como como licenciado en marketing y asesor del directorio desde el año 2020. Esta persona era habitué en las oficinas de Boreal en Carrasco, y llegó a participar de reuniones con gente del gobierno.
“Fue el que les gestionó una reunión que tuvieron las autoridades de Boreal en la Torre Ejecutiva (Presidencia), con los ministerios de Ganadería, de Salud, Ministerio del Interior, con el entonces Prosecretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, también con los directores de IRCA (Registro Internacional de Auditores Certificados)», señala.
«No solamente este hombre que trabaja para el gobierno, que está contratado por ANCAP, por el directorio de ANCAP, como asesor en marketing, desde el año 2020, sigue siendo contratado, sino que trabajaba para el gobierno y a su vez trabajaba para Gonzalo Aguiar. Y le gestionó reuniones en la Torre Ejecutiva y también tenía plenas facultades para llevar adelante el proyecto de Zona Franca en Bella Unión”, sintetizó.
Piedra libre
En junio de este año llegaron dos de los tres escáneres para el puerto de Montevideo anunciados por el gobierno. Estos nuevos equipos de escaneo aumentarán la capacidad de inspección del puerto al 75% u 80% del volumen total del puerto según autoridades.
La empresa estadounidense S2 Global proporcionó los equipos y se encargará del mantenimiento, así como también de la capacitación de los trabajadores. Esto durante 10 años. Iban a estar operativos para agosto, pero agosto se acaba y siguen inoperantes.
¿Proyecto estratégico o futuros negocios?
Estamos en año electoral y resulta curioso que estos proyectos no van a tener a Lacalle cortando cintas de inauguración ni saldrá en las fotos. Dos escáneres que duermen en el puerto de Montevideo, conexión directa Salto-Asunción vía aérea, un puerto en la Hidrovía con una empresa sospechada de varios delitos, otro puerto para otra papelera paraguaya, una zona franca que quedó en suspenso porque el que la solicitó resultó ser un estafador y acabó asesinado por su ex pareja.
Un montón de proyectos que sueltos no parecen tener mucha relación, pero que si uno ata los hilos, la película cobra sentido. ¿Usted no desconfiaría?
* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP). Asociado al CLAE
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos