Va por ti Agustín
Nunca hubiéramos querido escribir esta nota, esta jodida nota, que nos llena de dolor. Todos sabíamos que estabas mal, que estabas enfrascado en una lucha que tú a pesar de las circunstancias siempre definiste con ironía:
“Y es que la cosa ya no depende mi. Depende de los médicos, “ruscas” y demás bichos que se empecinaron en anidar en mi cuerpo. En breve me tengo que someter a otra intervención quirúrgica porque mi cáncer se mostró como Bush, pertinaz e intransigente. Y me sigue declarando la guerra como lo que, a su parecer, soy… un terrorista y debe aniquilarme” (Junio de 2008)
Incombustible luchador, pertenecía a esos “rojos” que nunca tiran la toalla, a esas personas que son, solidaridad y compromiso durante trescientos sesenta y cinco días al año, ciudadano del mundo lleno de internacionalismo.
Republicano de Getafe, que cambio de aires rumbo a Canarias desde donde recibíamos sus colaboraciones cargadas de sentimiento isleño, desde donde sabiamente supo ver que Canarias es un pueblo independiente, aunque no se lo reconozcan:
“Canarias limita al Norte con agua; al Este con agua; al Sur con agua y al Oeste con más agua.
España limita al Norte con pesca, agricultura, ganadería e industrias; al Este con más pesca, “Terras Míticas” e islas “Re-aleares”; al Sur con los bancos pesqueros marroquíes y saharianos y turismo macro-mafioso; al Oeste con caciques, terratenientes y planes de empleo rural” (Febrero de 2008)
Sus notas fueron publicadas en diferentes web, donde se hicieron periódicas sus colaboraciones, pasando a ser patrimonio de los llamados “medios alternativos”.
También siguió con sus colaboraciones en una radio comunitaria canaria: Radio Guiniguada en la que tuvo que dejar de participar con su análisis de la realidad social, porque su gran enemigo personal le estaba ganando la batalla, el cáncer le devoraba la lengua, para Agustín el micrófono había terminado.
Pero sus notas nos siguieron llegando, como un grito de libertad y de lucha por una vida a la que se aferró lleno de amor e ideas:
“Nunca, nadie, dijo que después de 100 años de conquista, de los 70.000.000 de indígenas que existían sólo quedaban unos escasos 3.500.000. Nadie habló de los indígenas que fueron sometidos al trabajo esclavo, de la aniquilación de su cultura y creencias ni de los centenares de miles de muertos por enfermedades infecciosas que desconocían” (12 de octubre de 2008, último artículo)
Ideas, ese fue tu gran empaque, tenerlas y defenderlas, no renunciar, continuar, seguir, luchar.
Volvías a Madrid este viernes, pensábamos verte el domingo o el lunes, sabíamos que venias a hacer un sprint en esa batalla que librabas dentro de tu cuerpo.
Ahora te decimos adiós y sigue siendo jodidamente jodido, saber que ya no habrá encuentro, que no habrá plática y que ese “mate” que le debíamos a Mónica, no lo podremos compartir.
Muchas veces hablamos de ese intento de construir la playa de nuestra revolución soñada, con esos pequeños granos de arena fina, que es cada artículo, cada denuncia, cada lucha. En una parte de esa playa ya estas tú para siempre, nosotros seguiremos lanzando grano a grano nuestra utopía de revolución, de ese otro mundo que sabemos que esta aquí. ¡Benditas utopías! compañero del alma… compañero Agustín.
¡Salud y República!