Valencia: Por la Sanidad pública, contra la manipulación
Redacción*. LQSomos. Noviembre 2014
La FASDP/ACDESA se “cubre de gloria” en Valencia valorando la conveniencia o no de la privatización sanitaria
La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica (FASDP/ACDESA), vinculadas a CC.OO, UGT, PSOE, están llevando a cabo unas jornadas (de carácter elitista, véase condiciones) bajo el titulo “La privatización en tiempos de crisis, desigualdades y privatización, otras políticas son posibles”.
A este acto se puede acudir mediante el pago de 20 euros para los no socios, 10 para los socios y gratuitamente si justificas burocráticamente que eres pobre de solemnidad; La pregunta es sencilla ¿a que grupo de población pretenden hacer llegar sus conclusiones mediante estas premisas? ¿No es contradictorio llevar a cabo unas jornadas contra la privatización y poner como condición el pago de las mismas para acceder a esta información?.
Teniendo en cuenta que estas asociaciones perciben subvenciones nada despreciables de distintos organismos y ministerios, y su secretario de organización es patrono de la fundación Alternativas, lo cual les permite codearse con ilustres personajes como Rodríguez Zapatero, Gregorio Peces Barba y Felipe Gonzalez Márquez, lo que explica su acceso al grupo PRISA y demás medios de desinformación.
Pero mucho mayor despropósito es el segundo… ACDESA/FASDP participa en un seminario sobre el “Modelo Alzira ¿Oportunidad o riesgo?” nada menos que junto al gran CAPO del modelo Alzira, Alberto de Rosa.
Mientras colectivos como el nuestro, la CAS-PV (Coordinadora Anti privatización de la sanidad) llevamos años intentando concienciar y movilizar a la población contra la ley 15/97 de “nuevas formas de gestión” el RD 16/2012 y todas las leyes y tratados por venir que han de suponer el “tiro de gracia” hacia la población mas desfavorecida. Parece ser que otras ven la conveniencia de contribuir a sacar a la luz el “rostro amable” y “democrático” del modelo privado, buscando nuevos aforos de neófitos participes de esa nueva filosofía del “no somos de izquierdas, ni de derechas”, ” el sujeto revolucionario es la clase media” o “todos juntos frente a la crisis”, donde se pretende compartir espacios de debate entre quienes están provocando el exterminio de la población y los susceptibles de ser exterminados, entre los expoliadores y los expoliados.
No es casual esta “presentación” donde Alberto de Rosa (gerente de Ribera Salud junto a sus socios al 50% el grupo CENTENE, empresa americana que cotiza en la bolsa de Nueva York) se dará un gran baño de populismo con la inestimable colaboración de ACDESA/FASDP en la persona de María José Mendoza, donde su misión será sacar los datos (inexistentes ya que están ocultos al menos los importantes, los que permiten valorar la rentabilidad y eficiencia de un modelo u otro) objetivos y periféricos sobre la información que nos dan: rescate con 43,9 millones euros mas el “lucro cesante” con 25,4 millones de euros y otros 43 millones por los activos que quedaban por amortizar; así como la inclusión de la atención primaria, 13 centros de salud, aumentando la cápita.
Pero estos datos son conocidos en general, los datos necesarios para que no sea una mentira el titulo de este seminario “Oportunidad o riesgo” están bien ocultos, por lo tanto es INVALORABLE la rentabilidad y eficiencia del modelo privado, quedando muy claro que este seminario no es otra cosa que el lavado de cara de este señor y lo que representa, por que sus socios americanos tienen muy claro que además de supeditar el derecho a la salud al máximo beneficio empresarial, es necesaria una imagen y un marketing “humanizado”.
Este par de datos son un buen retrato de quien es quien, pero el segundo es sangrante. La única ocasión en la que es justificable sentarse en la misma sala en la que interviene el CAPO de la privatización sanitaria en el País Valenciano y buena parte del Estado, es como acusación particular en el tribunal internacional de derechos humanos donde han de ser juzgados, junto a todas y todos los/las responsables políticos por crímenes contra la humanidad.
La FASP/ACDESA se ha cubierto de gloria en Valencia en tan solo 3 días.
* Coordinadora Antiprivatizacion de la Sanidad País Valenciá. CAS-PV