Valencia. Reclaman salvar el mural de Josep Renau
Redacción*. LQS. Febrero 2018
Josep Renau dejó en Valencia, la única obra interior de toda España. Ahora “deprisa y corriendo” se intenta salvar este trabajo mural ante la inminente venta del antiguo Palau de Santánge
Varias instituciones de la cultura valenciana como la Academia de San Carlos, el Consell de Cultura y el Círculo de Bellas Artes piden a la Administración que preserve esta obra de incalculable valor patrimonial para la ciudad de Valencia.
Dejadez de las administraciones, falta de interés o apatía, han llevado a esta situación limite. La obra sufre desperfectos y necesita ser restaurada. Durante estos casi cinco años, técnicos tanto del Consell como del Ayuntamiento han visitado la pieza. No obstante, desde el Consistorio no han movido ficha y se escudan en el hecho de que el mural no puede desprenderse del edificio. Mientras, desde la Generalitat defienden es indiscutible «el interés» de la pieza. Para ello, están «estudiando diferentes vías» aunque no especificaron cuáles. Lo que sí es cierto es que ya han movido ficha, alertados por una problemática que se ha alargado en el tiempo. Se han interesado por la creación, han pedido presupuesto para, aunque no es seguro, adquirir la pieza.
La declaración del mural como Bien de Interés Cultural (BIC) o la inclusión en el catálogo de patrimonio del Consistorio hubiera garantizado su conservación.
El mural es de la década de los 30 y fue un encargo de los propietarios del inmueble a Renau para personalizar la dependencia de la casa, que se encuentra en el interior del edificio de la calle Caballeros número 27.
El edificio fue convertido en un restaurante italiano que bajó sus persianas hace tres años, en 2015. Desde entonces, la pelota ha ido pasando de unos a otros y el mural sigue ahí, en el abandono y sin restaurarse.
El mural es muy colorido y estuvo oculto durante décadas en un cuarto de baño del antiguo Palau de Santángel, en el se representan cuatro escenas en el techo, sobre otras en la pared, donde puede observarse una estética y gustos de la época, en este caso a petición de los dueños del inmueble: una mujer desnuda sobre un cisne, una mujer desnuda con dos peces tocando lo que parece ser un “horagai”, un instrumento de viento con forma de caracola, una mujer desnuda y un niño sobre vegetación, y un ser mitológico e infernal, rodeado de fuego y dos aves, tocando un instrumento que parece ser una “flauta de pan”. Todas ellas, rodeadas a su alrededor, en las paredes, de vegetación, arqueros, más animales y mujeres desnudas.
Las lamentaciones por la posible desaparición de este único trabajo artístico, han llegado muy tarde, el edificio lleva en venta desde 2014, ya ahora parece ser que es inminente su venta.
Cultura y patrimonio “Marca España”… de pena.
– Imágenes de Antonio Marín Segovia
– Josep Renau. Cronología. 1907-1982
– Josep Renau 1907-1987. El arte como compromiso
– Renau y yo
– Renau no tiene centenario (oficial)
Salvemos los murales de Josep Renau en Valencia – Firma la petición de Marta Hofmann, discípula y colaboradora de Josep Renau
Mi Nombre es Marta Hofmann y fui durante muchos años discípula y colaboradora de Josep Renau en Alemania. Me he enterado que en Valencia existen Murales que Renau pintó de joven. Están en la calle Caballeros número 27,en pleno centro de Valencia. actualmente el edificio está abandonado, sin ningún tipo de mantenimiento, la situación es extremadamente grave. Es hora que se tomen las medidas necesarias para salvar estos murales.
No entiendo en absoluto que se menosprecie así la obra de renau. Valencia, según él, fué su “matria”, por eso le donó toda su obra. Me asombra enormemente que esta, su querida matria, se comporte más bien como las madrastras en los cuentos de los hermanos Grimm. Es hora que se den cuenta a quién tienen como hijo. Renau fué un innovador en todo lo que hizo. Además de ser gráfico, pintor, fotomontador, ilustrador, muralista, es un pintor que pinta para todos, no sólo para un público de eruditos, y esto con una calidad maravillosa.
Qué le parece a España, por ejemplo, que en Alemania vuelven a reconstruir un mural exterior del maestro en la ciudad de Erfurt, para lo cual la fundación Wüstenrot paga más de 300000 €, y la ciudad más de 60000, con lo pobrecitas que les andan las finanzas. Perdonen, si yo fuera Valencia, me daría vergüenza, ya que los alemanes se dieron cuenta lo que tienen y su ciudad natal, no. Me fijé en el plano donde está la calle de Josep Renau, en alemán diría yo que está “wo Fuchs und Hase sich gute Nacht sagen” (donde el zorro y la liebre se dicen buenas noches) es decir lo más lejos posible del centro, para que nadie recuerde quien fue Renau, pues allí casi no vive nadie según me han dicho.
Por favor, firmen mi petición.
Marta Hofmann
https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-salvemos-los-murales-de-josep-renau-en-valencia