Vallecas: represión, detenciones… movilización
Agencia Mp3. LQS. Abril 2021
Uno de los actos de solidaridad y protesta será la manifestación convocada para hoy viernes, bajo el lema” Contra la represión y su fascismo: Vecin@ defiende tu barrio ¡No pasarán!, que partirá a las 19:00 horas de la plaza Roja y marchará hasta la Asamblea
Diversos colectivos del barrio denunciaban ayer, jueves 15, la represión, torturas, agresiones policiales a periodistas y detenciones contra vecinos del barrio. Al mismo tiempo que se reafirmaban en mantener la solidaridad barrial y su posición antifascista. El acto se celebraba en el histórico templo vallecano de la solidaridad y defensa de los derechos, la parroquia de San Carlos Borromeo.
Recordemos el acto de los fascistas el miércoles 7, en el que decidieron presentar en la plaza Roja del barrio su candidatura a las elecciones del 4 de mayo en la CAM, una plaza que se lleno de antifascismo frente a un grupúsculo de fascistas, todo en medio de un cordón policial que estuvo esperando la orden de Santiago Abascal para iniciar la carga contra vecinas y vecinos. Una situación que es responsabilidad directa, y de complicidad, de la delegada del gobierno y del ministro Interior.
Elena Martínez, Víctor Jimeno, Javier Baeza, Manuel Tomillo y Ertlanz Ibarrondo se han ido turnando en la toma de la palabra para explicar la situación creada, la brutal actuación policial del miércoles 7, la “caza de brujas” que esta realizando la policía, las torturas recibidas en comisaría y en los mismísimos juzgados de Plaza de Castilla, el maltrato a periodistas…
La respuesta esta en marcha, y así ha sido siempre en la historia de Vallecas, como recordaba Víctor Jimeno, líder vecinal, una historia barrial de lucha y respuesta durante el franquismo y ahora. El sindicato CNT, Manuel Tomillo, acompañará las denuncias de periodistas que recibieron agresiones policiales. Ertlanz Ibarrondo, abogado defensor de varios de los detenidos afirmaba “lo barato que sale apalear, en algunos barrios, a l@s vecin@s”. Javier Baeza recordó que mantenerse en silencio ante los malos tratos y la tortura seria legitimarla, y apeló a la solidaridad con las explotadas, con los migrantes, algo que es parte del ADN vallecano. Elena Martínez explicó la definición que establece la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas para semejarlo con la situación dada en este caso y con el agravante represivo de la Ley Mordaza ¡Qué sigue vigente!
La ultima palabra, desde la mesa, la tomo una familiar del joven que ha denunciado las torturas en comisaría y en los juzgados, una intervención que recibió un caluroso y largo aplauso de tod@s las presentes.
Diversos colectivos daban el cierre al acto con lectura de comunicados y notas de solidaridad
Uno de los actos de solidaridad y protesta será la manifestación convocada para hoy viernes, bajo el lema ”Contra la represión y su fascismo: Vecin@ defiende tu barrio ¡No pasarán!”, que partirá a las 19:00 horas de la plaza Roja y marchará hasta la Asamblea.
· Carta leída por familiar de detenido que sufrió malos tratos y brutales agresiones en comisaría y juzgados, PDF. (Leer completa, clic aquí)
· Relato de una de las jovenes retenidas en Vallecas el día 7 de abril, PDF. (Leer completa, clic aquí)
– Madrid, un barrio de Vallekas
– Vallecas: Vinieron a provocar, insultar y se fueron
Síguenos en las redes sociales. Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
Cuando Abascal se bajó de atril, amenazante e impositivo, pereció que era él el que mandaba en la policía.
Quizás estemos aún muy lejos de que el policía se deba a la Ley y no al mando. Porque, para desobedecer a la policía, no se pará que estaba allí entonces. Incluso este “detalle” se podía haber usado a modo de negociación. “Si no nos obedeces nos retiramos”.
Tal ver esa arrogancia le habría desaparecido de repente. Y no hubiese puesto en mal lugar a las Fuerzas de Seguridad del Estado, para nada. Porque aquello parecía al final un juego imparcial de niño chico enfadado porque los demás no querían jugar, de cara, no se sabe a qué, porque la respuesta no les dejó en buen lugar. Y electoralmente hablando ¿A que vinieron? O ¿Alguien sabe u oyó qué pretendían hacer en el barrio? ¿Algún proyecto, algo? No sé.
Nos insultaban para contrarrestar el insulto que es su visita, porque lo que pudiesen ofrecer, nos tenemos que valer por nosotros mismo, sino ¿Qué sería de nosotros? Lo necesitábamos hace un año.
Si acaba de recibir un Premio Internacional, una organización del barrio por su labor social por iniciativa propia, ante la grave situación económica.