Vázquez de Sola un amigo de Rumbo a Gaza
Por Santiago González Vallejo*
En la fiesta del PCE de 2017 me acerqué a Andrés Vázquez de Sola para, sabiendo su generosidad, pedirle un dibujo para Rumbo a Gaza…
Adiós a Vázquez de Sola: “En España se puede decir todo, menos la verdad”
En su día, para la Campaña, ‘Un millón de lápices para Iraq’, organizada por la CELSI y el CSCA, había hecho un dibujo y nos lo había dejado altruistamente. Se veía a un Simbad el Marino, en una alfombra mágica, llevaba ese millón de lápices a los niños y niñas, estudiantes, también bloqueados en Iraq. Era una imagen irrepetible. poética, sensible, colorida, optimista y amorosa.
El maestro y su esposa Angélica me pidieron detalles. El objeto de la Campaña, los motivos de mandar barcos una y otra vez en dirección a Gaza reclamando el fin del bloqueo y que nuestros pusilánimes gobiernos fueran coherentes y sancionaran al pirata israelí y se pudiera abrir la espita del mar a la libertad de los palestinos gazatíes.
Les informé de la campaña de ese año dedicada a los pescadores gazatíes. El bloqueo israelí, arbitrariamente les dejaba salir unas veces a 6, otras a 9 millas o menos, según su humor, de la costa para hacer capturas. Ahora, nada o casi nada. El mar sigue secuestrado para los palestinos, al igual que su gas, enfrente de su costa, a beneficio israelí.
Andrés me dijo que no nos preocupáramos. Que lo hacia encantado. Ya no vendía cuadros, daba sus dibujos a la militancia activa. Sus dibujos tenían que volar, tales cometas, con el viento de las reivindicaciones justas.
Después, destacados poetas, Xosé iglesias Lamela y Teresa Ramiro nos dieron sus obras. Sandra Barrilaro, aprovechando la curvatura del pescado hizo una maquetación soberbia.
Conocía la obra singular Andrés Vázquez de Sola, sus caricaturas antifranquistas editadas por la impagable editorial del exilio Ruedo Ibérico y algunos trabajos en Le Monde Diplomatique. La última vez que hablé con el, y su esposa Angelica, también en otra fiesta del PCE, firmando su libro ‘La verdadera historia del Gayumbo milagroso’ le volví a hablar de nuevos proyectos y la posibilidad de hacer un tren que remarcase la actividad colonial de CAF y otras empresas en la sufrida Palestina.
Andrés, desde la altura de sus más de noventa años, con algo de cansancio, pero con su voluntad plena, me dijo habla con Angelica, ella es el ángel de mi trabajo y de descanso. Que le mandase una pequeña documentación para ilustrarse.
Seguro, que está en ello, en estos momentos.
Andrés Vázquez de Sola falleció el 26 de septiembre de 2024
* Miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
Más artículos del autor
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;