Ver el mundo de otra manera
Francesc Marco Palau*. LQS. Octubre 2020
A pocas personas les cuadrará tanto el nombre de Ernesto como al último premiado del Memorial per la Pau Josep i Liesel Vidal que este mes de octubre se ha entregado en el Centre de Lectura de Reus. Así, Ernesto Sarabia (Logroño, 1951) ha dedicado su vida a lo que conocemos como movimientos sociales, ya sea desde la vertiente sindical, vecinal o asociativa.
Preparado para la logística y con una oratoria contundente -como pudimos constatar en Reus- Sarabia tiene una trayectoria vital interesante y combativa. Desde que era joven y hasta hoy mismo, ha participado de forma directa en todo tipo de campañas e iniciativas con las que se ha sentido identificado: desde pedir el voto contrario en el referéndum sobre la permanencia en la OTAN de 1986, hasta las protestas contra la guerra de Irak, a inicios de este siglo, o las Marchas por la Dignidad, que tuvieron lugar durante la anterior crisis financiera y económica. En el acto, además, la periodista Bea Talegón -que intervenía por videoconferencia- recordó la implicación de Ernesto, desde Madrid, en la defensa del derecho a decidir.
De esta manera, Ernesto Sarabia se suma a la larga lista de premiados con un Memorial per la Pau que ya llega a su trigésimo sexta edición. Hay que recordar que cada año, además de una dotación económica, se entrega a los premiados una litografía del cubista Maties Palau Ferré, al que precisamente este mes se dedica una exposición en la Sala Fortuny del Centre de Lectura.
Si hacemos un repaso panorámico de los premiados, que han sido más de treinta y seis porque ha habido años en los que el galardón lo han obtenido dos candidaturas, veremos cómo el Comité de Concesión ha ido reconociendo la tarea en favor de la defensa y el fomento de la paz, el desarme, la ecología y la fraternidad universal de personas y entidades de perfil diverso y complementario. Por su heterogeneidad es difícil establecer categorías, pero a grandes rasgos, podríamos agruparlos con los siguientes parámetros:
1. Personas de referencia. En primer lugar encontraríamos personas de referencia de Catalunya, que han invertido esfuerzos en este ámbito: el economista Arcadi Oliveres, el activista Àngel Colom, el jesuita Francesc Xammar, el sociólogo Vicenç Fisas, el misionero Vicenç Ferrer o la urbanista Itziar González. Y también personas que han tenido iniciativas sociales de éxito en territorios específicos, como el proyecto agrícola de Teresa Perpiñà y Carles Jodra en el Priorat o la cooperativa textil de mosén Joan Llort en Les Garrigues
2. Entidades con vocación social. En segundo lugar, podemos observar el interés del galardón por destacar entidades cercanas que tienen una vocación social: desde el semanario La Directa a Proactiva Open Arms, pasando por los Arxivers sense Fronteres o el Seminari d’Educació per la Pau del Tarragonés.
3. Iniciativas peninsulares. En tercer lugar, encontramos toda una serie de personas y entidades que han tenido un papel específico en diferentes puntos de la península, como sería el caso de Elkarri en Euskadi, los objetores del pueblo navarro de Lakabe, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el propio premiado de este año, Ernesto Sarabia en Madrid.
4. Mirada Internacional. Y, claro está, uno de los elementos característicos del Memorial es el reconocimiento a asociaciones y personas que buscan transformar la sociedad en diferentes puntos del mundo, estableciendo un diálogo recíproco entre nuestro presente y el contexto internacional: desde El Salvador a los Grandes Lagos de África, de Nicaragua al Congo, de Guatemala al Oriente Próximo.
Además del componente geográfico, también podríamos clasificarlos según su tipología o sus objetivos, si son respuestas puntuales en situaciones extremas, si son campañas de solidaridad, si son intentos de cambiar aspectos concretos de nuestras vidas, si tienen voluntad de continuidad, etc. Sea como sea, el hecho es que encontramos, por tanto, tres décadas y media de una tarea necesaria y apasionante, la del Memorial per la Pau, que conecta Reus con las causas nobles de los diferentes continentes, contribuyendo, en la medida de lo posible, a hacerlas presentes, a despertar conciencias, además de recordar la figura de Josep i Liesel Vidal, matrimonio que fue activo defensor de estos valores.
En definitiva, una buena oportunidad para descubrir y reconocer miradas que ven el mundo de otra manera.
Traducción al castellano para LoQueSomos por Leticia Palacios
– Nota original: Veure el món d’una altra manera
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos