Víctima: combate por la libertad sexual
Por Pepe Gutiérrez-Álvarez. LQSomos.
Como en tantas ocasiones, tras nobles causas el cine ocupó su lugar al lado de los oprimidos, es el caso de los “gays” en una película que en su día causó no poca conmoción, “Víctima” (Victim, 1961) en la que un perfecto Dirk Bogarde encarna a un prestigioso abogado inglés felizmente casado con Laura (Sylvia Syms). Sin embargo, detrás de su apariencia conservadora se esconde un homosexual que busca escarceos con jovencitos, a pesar de que le había prometido a su mujer que esa etapa de su vida ya estaba clausurada.
Ambientada en una época en la que la homosexualidad era todavía considerada un delito que podía implicar penas de cárcel, esta fue una película muy valiente. Una rareza considerando que todavía la homosexualidad era delito en la mayoría de los países del mundo. Incide en la temática de la homosexualidad oculta, aunque no muestra ninguna escena gay, ya que por entonces era algo censurado y prohibido, no fue hasta después de los mayos del 68 que estas muestras de afecto pudieron ser representadas en el cine, aunque los afectos se sugieren.
Prohibida en muchos países, en España se estrenó tardíamente y si no recuerdo mal en sistema de Arte y Ensayo. La historia está escrita por alguien que conocía el tema de primera mano.
Un día, el secreto de Melville se conocerá, cuando uno de sus amantes jovencitos se suicide. A partir de aquí, el protagonista será chantajeado para pagar una importante suma de dinero, a cambio de no hacer pública su homosexualidad a toda la sociedad. La hipocresía social no permitía su visibilidad, aunque en privado, todo era posible, sobre todo si pertenecías a las clases pudientes.
Personalmente, lo más cruel que pude ver en mi infancia fue el trato diario contra los niños que eran tachados de “sarasas” en el colegio. Nadie les protegía. El franquismo tuvo sus campos específicos… Aunque la lucha ha hecho mucho camino, queda mucho camino por andar. La película se encuentra on line, y tiene la suficiente fuerza y valor como para ofrecer una idea del drama de muchas personas que fueron perseguidas por su opción sexual.
En no poca medida, la “farándula” ha estado en la primera línea de la lucha por las libertades, y el cine apostó por películas que en su día abrieron brecha, un ejemplo fue el caso de “Diferente” (Luis Mª Delgado, 1961), con el bailarín Alfredo Alaría que se burló de la estricta censura franquista en una época en la que maltratar de mala manera a los gais en las comisarías era lo más habitual.
La “ficha”
Victim. Víctima
Año: 1961. Duración: 95 min. País: Reino Unido
Reparto: Dirk Bogarde, Sylvia Syms, Dennis Price, Anthony Nicholls, Peter Copley, Norman Bird, Peter McEnery, Donald Churchill, Derren Nesbitt, John Barrie, John Cairney.
Dirección: Basil Dearden. Guion: Janet Green, John McCormick.
Música: Philip Green. Fotografía: Otto Heller.
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos