Villancicos: una selección exclusiva II
Por Cecilia Remis / Selodi Gasan / Iñaki Alrui. LQSomos.
El pasado año, y por estas fechas, y en esta misma web, publicamos una recopilación de música navideña Villancicos: una selección exclusiva. Volvemos con una segunda parte ¡nunca fueron buenas! Pero es nuestra contribución para esta tradición tan conmovedora, sugerencias sinceras, irónicas y hasta ridículas ¡Haya cada cual!
Los campanilleros anarquistas
Una maravilla para cantar en familia en estos días de desentrañables celebraciones, y esta recomendación va en serio… Los campanilleros de la Libertad: Banda de Música Castillo de la Mot; Canta Luís Fuentes; Arreglos de J.M. Troncoso.
Por los campos de mi Andalucía
los campanilleros de la libertad
van luchando, gritando y cantando
los campanilleros de la libertad.
Y en la cárcel están
sin comida anarquistas que un día
a la España esclava querían libertar.
Anarquia…
Amnistía reclaman los parias
para sus hermanos que sufren prisión
y sus gritos se ahogan en sangre
por los opresores de la situación.
Pero un día será
en que el pueblo se lance a la lucha
y de estas mazmorras los libertará.
Por los campos de mi Andalucía
los campanilleros de la libertad
van luchando, gritando y cantando
los campanilleros de la libertad.
Anarquía sublime palabra,
la idea más hermosa de la Humanidad.
Chile: el camino que lleva a…
La música os sonará, podéis armaros familiarmente de forma organizada con panderetas, botella de anís, cascabeles, zambomba, tambor, campanas, carraca, y de paso sorprender a vuestro cuñado. La letra ya es otra cosa, fue hace dos años y con mucha ilusión como la ¿Navidad?
Vainica Doble: Villancicos
No es lo más conocido de este extraordinario, ya mítico, dúo musical. Pero todo lo que pasó por sus voces lo hicieron mágico. El cuatro single de las Vainica Doble, 1972, fue un disco con dos villancicos que era algo que ellas tenían muchas ganas de hacer. La cara A fue para “Oh! Jesús” un tema más de Carmen y que parece que contaron con la participación de Aguaviva según ellas mismas contaron en alguna entrevista. Un tema con aire góspel muy diferente a la cara B, “El evangelio de san Lucas” que es más de Gloria y una adaptación de Lucas 2, 15-20.
Carlos Mejía Godoy: Navidad en libertad
Un atípico villancico del compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, que se sale del modelo tradicional de las canciones navideñas: no hay felicidad completa ni todo son lucecitas y banquetes. La canción era parte de su disco «Cantos a flor de pueblo», de 1973. El final del villancico es toda una declaración de fraternidad internacionalista.
Lila Downs: Amarga Navidad
Un poco de NO amor que popularizo el ídolo de la canción mexicana José Alfredo Jiménez, un clásico a ritmo ranchera, en el que una mujer que le ha destrozado el espíritu navideño (al macho alfa) por su desidia durante la Nochebuena. Eso sí, como soy buena persona os dejo con la versión de la gran Lila Downs.
Fernando Vacas, Niño de Elche y parte de Sonic Youth: Feliz Navidad
Un villancico vanguardista en clave de martinete por soleá, grabado en 2016 bajo la dirección del músico y productor Fernando Vacas, quien reunió al Niño de Elche y a Steve Shelley y Lee Ranaldo, de Sonic Youth, para grabar este ‘Feliz Navidad’, una canción con mucha conciencia social y parte de su ópera flamenca A través de la luz.
Cuñao: Mamá, ¿Dónde Están Los Juguetes?
Una de las canciones navideñas más populares en Colombia y Venezuela, compuesta en la década de los 60, y seguramente el villancico más trágico de la historia. Una composición del venezolano Oswaldo Oropeza, con ritmo tropical. Os dejo en la versión de “Cuñao”, una banda mestiza con base en Los Ángeles de influencia musical latinoamericana.
Gabriel Romero: ¡Maldita Navidad!
Un tema del popular de Gabriel “Rumba” Romero o El Cumbiambero Mayor, cantautor, músico y director de orquesta colombiano. Esta canción se convirtió en un himno para las personas que maldicen esta época del año: “Ay maldita Navidad/ Ya vienes con tu bullicio/ Veo que todos se divierten/ Para mí es un sacrificio”.
Y vamos cerrando. Si en algún momento habéis odiado los villancicos tradicionales, insuperables en lo peor de lo peor ¡Cuidado! Siempre hay algo que lo supera:
Flos Mariae: ¡Feliz Navidad!
Tremendo lo de este coro familiar de pop cristiano, que en 2015 nos sorprendía, dejémoslo así, con este villancico en las siete voces de las hermanas Bellido Durán, somos incapaces de añadir algo más, si acaso recordar que no es necesario oírlo hasta el final.
Villancicos republicanos 2022
Recopilados por Arturo del Villar, poeta republicano.
ANDE, ande, ande la Marimorena,
para que los reyes Felipe y Letizia
se marchen en tanto llega la Tercera
y así en toda España reine la alegría.
CAMPANA sobre campana,
repica el Himno de Riego,
que se vayan los borbones
expulsados por el pueblo.
NOCHE de amor, noche de paz,
llena de ilusión
y felicidad:
no haya más discursos
de ningún Borbón.
ARRE borriquito, arre burro, arre,
vamos a Zarzuela, trota muy veloz,
corre muy deprisa, no lleguemos tarde
para decorarlo con la tricolor.
PERO mira cómo beben los peces en el río,
por ver irse a los reyes camino del exilio,
beben y beben y vuelven a beber,
que el pueblo no los quiere, ya no podrán volver.
“DIME, niño, de quién es ese saco tan cargado
con monedas y billetes que parecen de un atraco.”
“Son parte del equipaje que lleva el cuarto rey mago,
porque a los tres del Oriente se les ha unido Juan Carlos,
un rey de cuento sin trono, pero con cuentas en bancos
por ser un comisionista vergüenza de su reinado.”
– Villancicos: una selección exclusiva
– Villancicos rockeros y metaleros
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos