Viñetas contra el fascismo
Redacción. LQSomos.
El cómic es un espacio de libertad e igualdad. Entre nosotrxs no caben los discursos fascistas, machistas, racistas ni homófobos. Quien pretenda insultar, asustar, señalar y humillar nos tendrá siempre enfrente
Nos hacemos eco y sumamos a la iniciativa Viñetas contra el fascismo, desde aquí saludamos y apoyamos esta valiente e inteligente iniciativa emprendida por diversos artistas de la ilustración y la caricatura, dibujantes conscientes de la situación en la que vivimos que han puesto en marcha una recogida de adhesiones con un alto y claro ¡NO al fascismo! dirigido a todas las personas que componen el mundo del cómic: dibujantes, guionistas, coloristas, rotulistas, tecnicxs, editorxs, traductorxs, librerxs, críticxs y divulgadorx.
En el manifiesto destacan el señalamiento recibido a los y las dibujantes de “El Jueves”, realizado a través de una red social por la “pandilla Voxura”.
Se llama Ricardo Rodrigo Amar y es presidente de RBA, grupo que edita El Jueves.
Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario.
Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona. https://t.co/nvzLH9OLle pic.twitter.com/TgnhqExyh7
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 6, 2021
Estas amenazas contra la Libertad de Expresión y creación, incompresible que se permitan en una supuesta democracia, nos recuerdan muchos desagradables sucesos, en especial el que sufrió en septiembre de 1977, el semanario El Papus, un icono de la contestataria contracultura de los 70.
Texto íntegro del manifiesto:
VIÑETAS CONTRA EL FASCISMO
Ante la impunidad del discurso fascista que encabeza el grupo político VOX, que señala y fomenta el odio de forma constante hacia colectivos vulnerables, los y las integrantes del mundo del cómic decimos NO AL FASCISMO.
Estamos ante una creciente amenaza hacia la libertad de género, de expresión, de pensamiento, sexual y de miedo a la diferencia que produce violencias contra los colectivos más vulnerables como hemos podido ver estas semanas: incremento de ataques homófobos, el asesinato de Samuel o el señalamiento a los y las dibujantes de “El Jueves”.
Todo ello amparado por una ideología neofascista que desde que irrumpió en la escena política española es blanqueada en las instituciones y publicitada sin ninguna ética ni profesionalidad por los medios de comunicación, que difunden su ideario con total impunidad.
Todas las personas que componen el mundo del cómic: dibujantes, guionistas, coloristas, rotulistas, tecnicxs, editorxs, traductorxs, librerxs, críticxs y divulgadorxs manifestamos:
1.- Nuestra más absoluta repulsa al fascismo. Quien aprovecha su espacio en las instituciones para sembrar odio, lanzar amenazas y destruir solo merece desprecio y aislamiento.
2.- Nuestra libertad creativa es incuestionable. Todos los que pretendan amedrentarnos a base de represión, denuncias y amenazas están perdiendo el tiempo. Seguiremos creando pese a quien pese.
3.- El cómic es un espacio de libertad e igualdad. Entre nosotrxs no caben los discursos fascistas, machistas, racistas ni homófobos. Quien pretenda insultar, asustar, señalar y humillar nos tendrá siempre enfrente.
Nuestros derechos ya costaron vidas, palizas y bombas.
No daremos ni un paso atrás.
Para adherirse al manifiesto, clic aquí
#CómicVsFascismo
– Ilustración de portada de Oscar Alajarín
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
#ComicVsFascismo
#ComicsContraElFascismo
Comic: Milicias Vascas Antifascistas + Libro: Las milicias antifascistas vascas durante el alzamiento fascista español (1936-1939) idiomas: cast, eusk, cat
Pedidos
15 € + Gastos Envió (Tarifa Correos)
antifaxista.ekintza@gmail.com