Zoom, de Carles Batlle
III Premi 14 d'Abril de Teatre atorgat pel Memorial Democràtic.
Sinopsis
Noche del 6 de marzo de 1939. La Guerra Civil termina. El destructor Lepanto ha parado los motores y ha apado las luces a 30 millas de la costa africana. Su comandante, el Capitán de Navili, Marc Blanch, se debate en un mar de dudas. No está de acuerdo con sus superiores, que han decidido “regalar” la flota republicana al gobierno colonial francés de Túnez. Los marineros y oficiales de menos graduación le presionan, quieren que desierte y huya con ellos (y con el barco) hacia Méjico… A bordo, una misteriosa pasajera le aconseja en el sentido contrario… ¿Qué hacer?…
Zoom, no obstante, y a pesar de las apariencias, no es una fábula de guerra, ni tan sólo la recreación de un episodio de nuestro pasado bélico: es sobre todo una historia de amor. Una aventura poética montada dentro de una caja de muñecas rusas: los planes de la memoria –la colectiva y la individual- se multiplican y se confunden. Y ya no sabemos qué es verdad ni qué es mentira.
Cuando hace diez años me inventaba el concepto de "drama relativo", me refería a obras que resultaban 1) enigmáticas, textos que 2) jugaban con mecanismos de ambigüedad entre realidad y ficción, que 3) superponían varios espacios dramáticos en un solo espacio escénico, que 4) potenciaban las contradicciones de perspectiva en el relato, que 5) recreaban (y, por tanto, relativizan) la experiencia pretérita de los personajes … Creo que todos estos elementos sirven aún hoy para hablar de textos como Zoom. De hecho, los cinco puntos tienen que ver con esa obsesión tan contemporánea por la perspectiva. O dicho de otra manera: con la construcción, en el interior del drama, de un punto de vista relativo, plural, poliédrico, casi siempre contradictorio.
Parece estúpido recordar aquí y ahora que el mundo actual es complejo. Pero la verdad es que muchos autores escribimos porque deseamos que el teatro nos ayude a plantear preguntas (no respuestas) ante este planeta acelerado, abigarrado y agresivo en que vivimos, ante esta extraña realidad convertida en espectáculo.
Hasta hace poco, nuestra sociedad occidental vivía instalada en una larga tradición de valores incuestionables, conceptos seguros, fijos, ideas no negociables. Hoy, nadamos sumergidos en la era de la duda, de la inestabilidad, de la incertidumbre. Agitamos brazos y piernas, aguantamos la respiración, pero nada …, la superficie se mantiene lejos, muy lejos. Y pronto se nos acabarán las fuerzas, y nos ahogaremos.
Buceando así, buena parte de los autores contemporáneos tratamos de captar la realidad desde diversas perspectivas, buscando de anular la simplificación de los grandes titulares, cuestionando hábitos y valores, colindante al público a percepciones ya posibilidades sorprendentes, inauditas. No sé si lo conseguimos, de momento lo intentamos, pero si por casualidad un día consiguiéramos desarticular, aunque sea un poco, los engranajes de la máscara, quizá entonces descubriremos el agujero que finalmente nos permitirá sacar la cabeza del agua y respirar.
Por supuesto, la desarticulación de la realidad pasa por la rotura de la forma que lo expresa. No es extraño, pues, que la escritura contemporánea tienda a la fragmentación, la polifonía y la heterogeneidad. Todo ello es la expresión lógica de unos individuos que viven profundamente escindidos y perplejos ante un universo opaco e inestable. Relativo.
Carles Batlle
Ficha técnica
Una producció de la Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramatúrgia
Autor: Carles Batlle. Dirección: Xavier Albertí. Reparto: Mujer: Alicia González Laá,
Hombre: Jordi Collet, Marinero: Pepo Blasco.
Estenografía: Quim Roy. Vestuario: María Araujo. Iluminación: Xavier Albertí.
Diseño: Lucas Ariel Vallejos. Caracterización: Toni Santos. Construcción de escenografia: Germán i Gustavo De Laforé. Fotografía: David Ruano.
Ayudante de dirección: Albert Arribas. Ayudante de escenografia: Irene Martín
¿Cómo y dónde?
Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia
Alegre de Dalt 55 bis. Barcelona 08024
Miércoles, día del espectador – a les 22h.
De Lunes a sábado a les 21.30h
Domingos a les 18.30h
Del 08/03/12 al 08/04/12