Redacción. LQSomos. Junio 2017

‘Cerrar Almaraz y todas las demás. 100% renovables’

Cerca de tres mil personas han protestado contra la energía nuclear en todas sus expresiones en la península Ibérica, varias organizaciones y colectivos convocaban a la manifestación encabezados por el Movimiento Ibérico Antinuclear.

Personas de casi todo el estado español y un numerosísimo numero de participantes de Portugal. Un poco mas tarde de las seis de la tarde la manifestación partía en Madriz de la “Cuesta de Moyano”, para cruzar la Glorieta de Atocha y enfilar el Paseo de las Delicias dirección Legazpi.

Canticos y consignas se mezclaban en un ambiente festivo entre pancartas y banderas, donde predominaba el histórico “Nucleares, NO” y “100% Renovables” en los idiomas de los pueblos de la península ibérica.

Diversos bloques de diferentes luchas locales, que son globales, marchaban en la manifestación, en la parte portuguesa, muy numerosa, destacaban el grupo del “Bloco de Esquerda”, y diversos grupo ecologistas o “Os Verdes”, recordemos que el Parlamento portugués votó por unanimidad a favor del cierre del Almaraz (Cáceres), “que supone una amenaza para ambos países”. Diversos colectivos extremeños marchaban también al grito de ¡Cerrar Almaraz!, afectados de primera línea de la vieja central nuclear, el funcionamiento hasta los 60 años supone un riesgo inaceptable puesto que los accidentes serán más probables en un parque nuclear envejecido.

No faltaba tampoco una nutrida representación del campo charro con la Plataforma Stop Uranio, zonas en las que ya están sufriendo las consecuencias del proyecto de mina de Uranio a cielo abierto, donde la multinacional minera Berkeley obtuvo el otorgamiento de la Concesión de Explotación “Retortillo-Santidad: ¿cómo es posible autorizar una mina de uranio con planta de beneficio de mineral y depósito de residuos radiactivos en Salamanca, afectando un espacio protegido por la Red Natura 2000, sin haber evaluado las consecuencias para la salud de las personas que viven cerca de la mina proyectada?.

Grupos manchegos contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas en Cuenca (terrenos inapropiados, un riesgo geológico inasumible), ecologistas de Guadalajara, de Valencia, Miranda del Ebro, Euzkadi… luchas en Cofrentes, Vandellos, Ascó, Garoña, Trillo, El Cabril, por un río Tajo vivo. .. Todas hoy han confluido para intentar poner freno a esta locura nuclear que vuelve a dispararse en el estado español y reivindicar el camino a un sistema eléctrico 100% renovable, que es posible y se puede.

La manifestación finalizaba en la “explanada negra” de Madrid Rio, con la lectura de un comunicado, en el que se pide el cierre de todas las centrales nucleares españolas, en detrimento de la utilización de energías renovables, y la reivindicación de un debate político abierto a toda la sociedad sobre energía.

Después a continuado el acto con una fiesta entre actuaciones musicales y en una plaza que estaba llena de puestos de artesanía, productos ecológicos, y de diversos colectivos participantes.

Harrisburg, Chernóbil, Fukushima… ¡Nunca más!

Cerrar Almaraz y todas las demás. 100% Renovables
#CerrarAlmaraz #CierreNuclearYA #StopUranio #NuclearesNO #StopATC #EnergíasRenovables SI #IberiaAntinuclear

@LQSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/Iberia-Antinuclear-retortillo-loquesomos-1024x576.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/Iberia-Antinuclear-retortillo-loquesomos-150x150.jpgLQSomosCeltiberia GlobalRedacción LQSomosAscó,Cabril,Cerrar Almaraz,Cofrents,Garoña,Retortillo,Trillo,VandellósRedacción. LQSomos. Junio 2017 'Cerrar Almaraz y todas las demás. 100% renovables' Cerca de tres mil personas han protestado contra la energía nuclear en todas sus expresiones en la península Ibérica, varias organizaciones y colectivos convocaban a la manifestación encabezados por el Movimiento Ibérico Antinuclear. Personas de casi todo el estado español...Cultura Libre, Comunicación Libre