Carabanchel: XI Aniversario con Memorial Alternativo

Agencia Mp3*. LQS. Diciembre 2019

El Memorial Alternativo de la cárcel de Carabanchel ha sido costeado por las aportaciones voluntarias de las vecinas y vecinos de la zona y de otros lugares de Madrid, así como por las asociaciones memorialistas, y se irá ampliando hasta completarlo según se vayan consiguiendo los fondos necesarios

Acto reivindicativo de un centro de la memoria de la cárcel de Carabanchel

Organizado por la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel en la mañana del sábado 30 de noviembre se ha realizado en el solar de la antigua cárcel de Carabanchel un acto con presencia de más de un centenar personas en recuerdo del derribo de la cárcel (hace 11 años) y de la exigencia de la creación de un Centro de la Memoria de dicha cárcel, emblema de la represión franquista y la lucha por las libertades.

En primer lugar Víctor Díaz Cardiel, antiguo preso, ha dirigido unas palabras en recuerdo de dicho centro y reivindicando el gesto de Nadia Otmani, la mujer que se enfrentó el pasado día 25 de noviembre al dirigente ultraderechista de Vox en el ayuntamiento de Madrid. A continuación ha hablado Yenny Camacho, hija del dirigente sindical Marcelino Camacho, que ha recordado la lucha y trabajo realizado por las mujeres y familiares de los presos durante la dictadura.

Julián Rebollo, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha recordado la maqueta que en 2011 se realizó, junto con una placa, y que han perdurado en el lugar como testigos del paso del tiempo.

El Memorial, instalado en la valla del recinto carcelario, enumera los primeros 550 nombres, de los más de 1.700 que se van a poner, de expresos y expresas que por luchar por la libertad pasaron por esta cárcel. Natividad Camacho, expresa, y Yenny Camacho han sido las personas encargadas de descubrirlo, ante el caluroso aplauso de las personas asistentes

Posteriormente se ha leído el comunicado elaborado por la plataforma convocante del acto, y que reproducimos más abajo, por parte de representantes de la asociación La Comuna represaliados y represaliadas del franquismo y de la Mesa de la Memoria Histórica de Latina. También ha intervenido un representante de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, y han estado presentes miembros de otros colectivos como la Federación Estatal de Foros por la Memoria o Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Una vez leído el comunicado, el centenar de personas que han acudido al acto se han desplazado al lugar donde se ha instalado un Memorial Alternativo, que responde a la eliminación por parte del actual ayuntamiento de la partida presupuestaria destinada por la anterior corporación municipal a un Memorial de la cárcel.

El Memorial, instalado en la valla del recinto carcelario, enumera los primeros 550 nombres, de los más de 1.700 que se van a poner, de expresos y expresas que por luchar por la libertad pasaron por esta cárcel. Natividad Camacho, expresa, y Yenny Camacho han sido las personas encargadas de descubrirlo, ante el caluroso aplauso de las personas asistentes.

Este memorial es también un desagravio frente al vergonzoso desmantelamiento y destrucción, perpetrados por el equipo municipal presidido por el alcalde Martínez Almeida, del memorial de las personas fusiladas ante la tapia de cementerio del Este (Almudena) por el franquismo en la posguerra.

El Memorial Alternativo de la cárcel de Carabanchel ha sido costeado por las aportaciones voluntarias de las vecinas y vecinos de la zona y de otros lugares de Madrid, así como por las asociaciones memorialistas, y se irá ampliando hasta completarlo según se vayan consiguiendo los fondos necesarios. Y permanecerá instalado hasta que el Ministerio del Interior decida construir el Centro de la Memoria que se reclama.

En el acto han estado representación de asociaciones vecinales de la zona, asociaciones memorialistas y de partidos políticos como PSOE, Podemos, IU y Más Madrid.

Texto del comunicado leído:
Ante el XI aniversario de la demolición de la cárcel de Carabanchel

Otro año ha transcurrido desde que en 2008 el gobierno entonces presidido por Rodríguez Zapatero (PSOE) decidiera emprender la demolición de un edificio icónico y cargado de memoria, grabado indeleblemente en la Historia de nuestra ciudad y del conjunto del Estado español.
A día de hoy, el enorme solar de lo que fue la cárcel permanece como testimonio vergonzante de la esterilidad de ese atentado contra el patrimonio colectivo y contra la memoria democrática.
Un lugar fundamental de la memoria democrática
La cárcel de Carabanchel. entre 1940 y 1944 por mano de obra esclava de presos políticos, fue nodo central del sistema penitenciario de la dictadura, tanto para presos políticos, como para otras víctimas de la represión franquista: homosexuales, presos sociales o insumisos, entre otras formas de disidencia. También albergó durante un tiempo a mujeres presas políticas.
La cárcel fue asimismo un importante escenario de luchas y resistencia, no sólo desde dentro (huelgas de hambre, motines, …), sino también desde fuera en solidaridad con lxs presxs (redes de ayuda, movilizaciones por las libertades y la amnistía…)
Reivindicaciones ignoradas
Dos son las principales reclamaciones largamente reiteradas: por una parte, el Hospital de referencia para los distritos del entorno (Latina y Carabanchel) que con medio millón de habitantes carecen de ese servicio básico o son insuficientemente atendidos en el Hospital Militar Gómez Ulla, una necesidad que ya fue reconocida y comprometida por el gobierno regional pero que ha sido sistemáticamente postergada; y por otra, el Centro de Memoria, que haga justicia al lugar y a su historia durante los largos años del franquismo.
El pueblo madrileño sigue esperando que nuestros representantes públicos se dignen mover ficha de una vez para abordar las demandas sociales para estos terrenos públicos cuya titularidad corresponde al Ministerio del Interior.
Negacionismo del franquismo
Desde la conmemoración del pasado año, la única novedad ha sido una nueva frustración: La eliminación por parte del nuevo equipo de gobierno municipal (pacto PP-C’s-Vox), de la partida presupuestaria aprobada por el anterior ayuntamiento de Ahora Madrid para la construcción de un llamado ‘Memorial’ de la cárcel, un simple recordatorio que evidentemente no satisfacía la exigencia de un Centro de Memoria.
Pretendiendo borrar a la cárcel de nuestra historia, el actual ayuntamiento muestra su cerril actitud negacionista, la misma que le ha guiado también en estos días a la vandálica destrucción del Memorial del Cementerio del Este.

Una lucha sin fecha de caducidad

A pesar de todos los desplantes oficiales y del paso del tiempo, una vez más, en este XI aniversario, las organizaciones vecinales, memorialistas y ciudadanas en general salimos a la calle para reclamar:
● Creación del Centro de la Memoria de la represión y la resistencia al franquismo Cárcel de Carabanchel.
● Cierre del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), centro ilegal de detención de personas inmigrantes, en cumplimiento de los derechos humanos básicos.
● Construcción del Hospital de referencia para los distritos de Latina y Carabanchel.

* Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel
Correo: centromemoriacarabanchel@gmail.com
Twitter: @CentrodeMemori3
Instagram: centromemoriacarabanchel
Facebook: centro-de-memoria-carabanchel

Notas relacionadas:
Cárcel de Carabanchel. El derribo de la vergüenza
Cárcel de Carabanchel: tu memoria resiste
Carabanchel: el derribo de la vergüenza
Siete años de motín: Cárcel de Carabanchel
26-O: Cárcel de Carabanchel, contra la represión de ayer y de hoy
Acto en el Vº aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel
Domingo 23-O: III Aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel
Cárcel de Carabanchel: el último motín
La cárcel de carabanchel: Un catorce de abril para un veintisiete de septiembre

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Un comentario sobre “Carabanchel: XI Aniversario con Memorial Alternativo

  • el 2 diciembre, 2019 a las 11:57
    Permalink

    ¡¡¡Los fascistas se han llevado los paneles de los presos políticos de la cárcel de Carabanchel que pusimos el sábado!!!

    Respuesta

Deja un comentario