Daniel Hale: el crimen fue decir la verdad
Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.
El denunciante Daniel Hale es condenado a 45 meses de prisión por exponer el programa estadounidense de aviones no tripulados y asesinatos selectivos
Daniel Hale ha sido sentenciado a 45 meses de prisión por filtrar información clasificada que exponía el programa estadounidense de utilización de aviones no tripulados y asesinatos selectivos. Daniel Hale, exmiembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se declaró culpable en marzo de violar una disposición de la Ley de Espionaje de la Primera Guerra Mundial.
Hale estuvo en la Fuerza Aérea desde 2009 hasta 2013. Durante ese período trabajo para la Agencia de Seguridad Nacional y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la Base Aérea de Bagram, Afganistán, donde participó en la identificación de las personas que serían asesinadas. Posteriormente fue contratista de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial. En marzo de 2021, juzgado de acuerdo a la Ley de Espionaje que data de la Primera Guerra Mundial Hale se declaró culpable del cargo de filtración de documentos sobre el programa de aviones no tripulados. “Esta odisea ha ocupado la mayor parte de su vida adulta, básicamente, por perpetrar la verdad”, dice Jesselyn Radack, abogada de Daniel Hale. “Estados Unidos nunca refutó ninguna de las revelaciones que Daniel hizo”, agrega Radack.
Compromiso con la verdad
Hale le dijo al juez antes de su sentencia: “Estoy aquí porque robé algo que nunca fue mío, vidas humanas preciosas. […] Por favor, perdónenme por tomar papeles en lugar de vidas humanas”. El famoso denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó en Twitter: “El crimen [de Hale] fue decir esta verdad: el 90% de los muertos causados por los aviones estadounidenses no tripulados son personas que no tienen nada que ver, no los objetivos previstos. Hale debería haber recibido una medalla [por decir esa verdad]”.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos