El Frente Polisario anuncia la muerte de Mohamed Abdelaziz

Mohamed-Abdelaziz-lqsomosRedacción. LQSomos. Junio 2016

Mohamed Abdelaziz dirigía desde 1976 el Frente Polisario, que había sido fundado tres años antes para luchar por la independencia de la excolonia española, con el apoyo de Argelia

Mohamed Abdelaziz, dirigente y cabeza visible desde más de cuatro décadas del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, murió «tras una larga enfermedad», anunció el movimiento independentista citado por la agencia argelina APS.

En 1976 se convirtió en el Secretario General del Frente Polisario. En 1982, fue elegido «presidente» de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el pasado Diciembre fue reelegido por duodécima vez

En Argelia, el presidente Abdelaziz Buteflika decretó un duelo de ocho días y abrió la reunión de un Consejo de Ministros con un minuto de silencio en homenaje al dirigente independentista, anunció la televisión.

El pueblo saharaui ha decretado 40 días de luto nacional, tras lo que se procederá a la elección de su sustituto. La secretaría nacional Saharaui confirmó que Abdelaziz murió este mismo martes tras una larga batalla contra la enfermedad que padecía, cáncer de pulmón.

«Es una gran pérdida para el pueblo saharaui»,  un responsable del Polisario, Mohamed Kedad. «Sacrificó su vida por la liberación del Sáhara Occidental. Encarnaba la sabiduría, la sensatez, el compromiso sincero y firme por la liberación del Sáhara Occidental», añadió.

En febrero del año pasado, Mohamed Abdelaziz apareció con aspecto débil en la recepción del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un campamento de refugiados en Tinduf, en territorio argelino.

Desde 1976, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación.

Sáhara-LoQueSomos

Deja un comentario