José González*. LQS. Enero 2018

El Centro de Investigación e Interpretación de la Memoria de España Republicana en Borredon

La adquisición y rehabilitación de la Estación de Borredon

En el año 2009 supimos que la estación de Borredon, en el municipio de Montalzat, estaba en venta.
Y nos propusimos -con éxito- salvar ese importante Lugar de Memoria de los republicanos españoles por el que pasaron miles de soldados de la República derrotada por el fascismo internacional.

Para lograrlo, la asociación MER 82 (Memoria de España Republicana de Tarn y Garonne) con la inestimable ayuda del Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia de las Fuerzas Francesas del Interior (AAGEF-FFI) impulsó en mayo de 2009 una suscripción popular que nos permitiera una importante remesa de fondos destinada a esa adquisición. Logramos la participación de decenas de asociaciones memorialistas y centenares de suscriptores.
En base a una gran movilización de la diáspora española en Francia y España, reunimos en dos años 51.000 euros que, junto a un préstamo del Crédit Mutuel de Montauban avalado por el ayuntamiento de Montalzat, nos permitió comprar la estación de Borredon en mayo de 2011.

Tras la compra, pusimos manos a la obra para rehabilitar el local (pintura y diversas reparaciones) de modo que estuviera en condiciones de uso. Abordamos así la recuperación de la planta baja de la estación y dejamos, para una segunda fase, la recuperación de la primera planta.

La inauguración oficial tuvo lugar en presencia de un millar de personas que vinieron desde numerosos lugares de Francia, Bélgica y España.

Primeras medidas para afianzar el proyecto CIIMER

Más tarde y con voluntad de dar continuidad al proyecto, pusimos en marcha varias medidas:

1.- Siendo la Asociación MER 82 propietaria del edificio, lo pusimos a disposición de todas las asociaciones memorialistas de republicanos españoles, que deseasen utilizarla, ya que los fondos recogidos procedían del esfuerzo de todos aquellos numerosos donantes.

2.-La creación de un Centro de interpretación de la Memoria (CIIMER) bajo responsabilidad de un Consejo de Pilotaje del que forma parte un representante de cada asociación inscrita en él.

3.-La constitución de un Comité de Animación con funciones de ejecutivo de CIIMER, compuesto por afiliados de las asociaciones geográficamente mas próximas y más dispuestas a ocuparse en la animación de estos Lugares de Memoria.

4.- La Inscripción, en el Inventario de Monumentos históricos y Lugares de Memoria de Francia, del conjunto memorialista indisociable constituido por la Estación (Montalzat), el Campo de “Judes” y el “Cementerio de los españoles” en Septfonds. Hay que subrayar que este cementerio ha sido el único de la Segunda Guerra Mundial, protegido de este modo.

Nuestros amigos del Amical del campo de concentración de Vernet de Ariege (miembros de CIIMER) han procedido del mismo modo ante la delegación regional de la Comisión Permanente de Patrimonio y Lugares de Memoria.

Estructura organizativa del CIIMER y actividades

El Centro de Interpretación e Investigación de la Memoria de España Republicana (CIIMER) tiene su sede en la estación. Lo compone la unión de 48 asociaciones memorialistas de Bélgica España y Francia.

El CIIMER funciona mediante un Consejo de Pilotaje y un Comité de Animación.
El Consejo está presidido por Carmen Negrin (nieta del último Presidente Gobierno español). Se reúne una vez al año y define las orientaciones estratégicas, valida también el funcionamiento y revisa las finanzas.
El Comité de Animación tiene la tarea de impulsar, realizar los proyectos y animar los lugares.

Los responsables de los dos órganos son elegidos por dos años y pueden ser reelegidos una vez más.

Además de iniciativas puntuales a lo largo del año, hemos instituido tres convocatorias anuales que ya se han consolidado:

-La Marcha Memorialista desde la Estación de Borredon hasta el antiguo Campo de Concentración de “Judes” (Septfonds). Se hace el mismo recorrido que hicieron a pie los soldados republicanos.
El sábado 16 de marzo de 2019 tendrá lugar la 13ª Marcha.
El domingo 17 celebraremos con un evento festivo el recuerdo del 80 Aniversario del Exilio Republicano y el 75 Aniversario de la Liberación.

-La apertura de la Estación durante las “Jornadas Europeas de Patrimonio” en septiembre, con visitas conmemorativas a diversos Lugares de Memoria y animaciones variadas.

-Los “Encuentros de Borredon” que acaban de tener lugar a inicios de noviembre de 2018, coincidiendo con la muerte del Presidente Azaña.

* Presidente de CIIMER

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/12/CIIMER-gare-de-borendon-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/12/CIIMER-gare-de-borendon-lqsomos-150x150.jpgLQSomosFranciaHistoria (s)MÁS AUTORES75 Aniversario de la Liberación,80 Aniversario del Exilio Republicano,AAGEF-FFI,Estación de Borredon,Marcha CIIMER 2019,MER 82José González*. LQS. Enero 2018 El Centro de Investigación e Interpretación de la Memoria de España Republicana en Borredon La adquisición y rehabilitación de la Estación de Borredon En el año 2009 supimos que la estación de Borredon, en el municipio de Montalzat, estaba en venta. Y nos propusimos -con éxito- salvar ese...Cultura Libre, Comunicación Libre