Redacción. LQS. Junio 2018

Muchas jornaleras en Huelva han denunciado la situación de esclavitud, donde las agresiones físicas, sexuales y verbales se producen con total normalidad e impunidad. Como los manijeros y el empresario se aprovechan de las diferencias lingüísticas, de las situaciones de vulnerabilidad, para engañarlas, vapulearlas y amenazarlas

Marcha contra la esclavitud laboral y sexual en la campaña de la fresa
HUELVA. 17 DE JUNIO. 11H. PALACIO DE DEPORTES

Desde las mujeres del Sindicato Andaluz de Trabajador@s, lanzamos un llamamiento a la solidaridad para que desde todas los colectivos feministas, sociales, sindicales, políticos y juveniles de toda Andalucía y otros pueblos del Estado, se acuda este próximo 17 de junio a una marcha en Huelva en apoyo a las trabajadoras de la fresa que llevan viviendo una situación de acoso e injusticia laboral desde hace años.

Como trabajadoras del campo, que vivimos la violencia patronal en los campos franceses, navarros o manchegos, que hemos sufrido el desamparo de tener que abandonar nuestro pueblo en busca de trabajo, hacemos nuestra la situación de las temporeras de la fresa, y no podemos consentir que en pleno siglo XXI sigamos viendo como la esclavitud laboral ysexual se apodera de nuestros campos.

Muchas jornaleras en Huelva han denunciado la situación de esclavitud, donde las agresiones físicas, sexuales y verbales se producen con total normalidad e impunidad. Como los manijeros y el empresario se aprovechan de las diferencias lingüísticas, de las situaciones de vulnerabilidad, para engañarlas, vapulearlas y amenazarlas.

Es por esto que consideramos imprescindibles estos puntos, y les exigimos a las administraciones pertinentes su actuación:

-Revisión y seguimiento sobre cómo se contrata a estas mujeres. Por un lado, qué es lo que se les ofrece en sus países de origen, en qué condiciones y bajo qué premisas. Y por otro lado, qué es lo que se encuentran una vez que pisan Andalucía.

-Tras eso, creemos que es primordial una revisión de los convenios colectivos del campo. En este caso, ha tocado Huelva, pero no hay que olvidar convenios que para nada favorecen la inclusión y la dignidad de las mujeres jornaleras y temporeras. Es necesario que las trabajadoras eventuales puedan celebrar elecciones sindicales para tener representación ante la patronal. Un derecho que ahora no existe. Hace falta una revisión con perspectiva de género de la legislación laboral si realmente queremos acabar con la desigualdad en los tajos.

-Creemos que las inspecciones de trabajo son fundamentales para poder controlar que no se produzcan situaciones de desamparo, respetándose los derechos laborales dentro de nuestros espacios de trabajo. Es fundamental facilitar a las trabajadoras desde el origen, mecanismos y contactos para su autodefensa contra la explotación sexual.

-Por último, exigimos a la patronal de la fresa, a organizaciones como Interfresa y Freshuelva que, para que limpien el nombre de sus productos, intervengan directamente sobre estos empresarios que atentan contra la dignidad de las mujeres y las trabajadoras, y que son los verdaderos responsables de lo que allí ocurre.

Como ya se ha demostrado con anterioridad, y estamos viviendo en los últimos años, la unión hace la fuerza, y en eso nadie nos gana a las mujeres. Gracias a las movilizaciones masivas hemos avanzado en pos de la igualdad y el respeto. Demostrémoslo una vez más, acudiendo masivamente este día 17. La solidaridad es la ternura de los pueblos, y de eso sabemos mucho en Andalucía.

HUELVA. 17 DE JUNIO. 11:00 H. PALACIO DE DEPORTES
* Sindicato Andaluz de Trabajadoras/es
#Huelva #NoMásAbusos #FresasSiPeroConDerechos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/convo-fresas-con-derechos-SART-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/convo-fresas-con-derechos-SART-lqsomos-150x150.jpgLQSomosQuioscoRedacción LQSomosagresiones físicas,agresiones sexuales,agresiones verbales,dignidad de las mujeres,Fresas si,pero con derechos,Sindicato Andaluz de Trabajadoras/esRedacción. LQS. Junio 2018 Muchas jornaleras en Huelva han denunciado la situación de esclavitud, donde las agresiones físicas, sexuales y verbales se producen con total normalidad e impunidad. Como los manijeros y el empresario se aprovechan de las diferencias lingüísticas, de las situaciones de vulnerabilidad, para engañarlas, vapulearlas y amenazarlas Marcha...Cultura Libre, Comunicación Libre