Redacción. LQS. Marzo 2019

Huelga por el clima y manifestaciones por todo el estado. En más de 1209 ciudades en 92 países millones de jóvenes ultiman los preparativos para salir a las calles este viernes a exigir a la clase política que actúe ya

Los universitarios lideran en España la movilización estudiantil ‘Fridays for future’ contra el cambio climático.

El movimiento inspirado en la activista sueca Greta Thunberg, que se define como “apartidista” y ha comenzado a expandirse en España hace dos meses, cuando un grupo de estudiantes de la Universitat de Girona se plantaron ante la sede de la Generalitat en esta ciudad catalana. Desde entonces, la movilización se ha extendido a decenas de ciudades agrupadas en la plataforma ‘Juventud por el clima’ e interconectadas a través de internet.

Hace solo siete meses que Greta Thunberg se sentaba en solitario frente a las puertas del Parlamento sueco anunciando su “huelga” por el cambio climático, con la idea clara de agitar las esferas políticas pero sin saber el alcance que tendría ese “pequeño” gran gesto.

Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia o Suiza fueron los primeros países donde prendió la llama de esta protesta.

Según Irene Rubiera, una de las portavoces del movimiento: “Es cierto que en España los universitarios tienen más peso en la movilización que los estudiantes de institutos, y son más mayores que en otros países de Europa, pero vamos a intentar corregirlo y estamos seguros de que el viernes se van a sumar muchas personas de menos de 18 años”.

Las protestas se inscriben dentro de la campaña europea Fridays For Future (FFF), y respaldada por multitud de organizaciones ecologistas, mas de 400, que han manifestado su apoyo a esta jornada de protesta.

El movimiento ‘Fridays for future’ ha decidido no imprimir carteles por su compromiso con el medio ambiente, y solo difunde por las redes sociales. Organizaciones como el Sindicato de Estudiantes también han extendido el llamamiento a los institutos de todo el estado.

#FridaysForFuture

Notas:
Greta Thunberg, el futuro que nos mira a los ojos
Fridays For Future

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/03/Fridays-For-Future-españa-lqs.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/03/Fridays-For-Future-españa-lqs-150x150.jpgLQSomosQuioscoRedacción LQSomoscambio climático,Climate justice now,Fridays for future,Greta Thunberg,Youth for climateRedacción. LQS. Marzo 2019 Huelga por el clima y manifestaciones por todo el estado. En más de 1209 ciudades en 92 países millones de jóvenes ultiman los preparativos para salir a las calles este viernes a exigir a la clase política que actúe ya Los universitarios lideran en España la movilización...Cultura Libre, Comunicación Libre