Tomás F. Ruiz. LQS. Octubre 2018

Con el apoyo de estas armas proporcionadas por Gran Bretaña, Arabia Saudita ha asesinado a miles de personas y ha creado una de las peores crisis humanitarias en el mundo. España es otra de las naciones que suministra material bélico…

Movilización contra la fabricación y el tráfico de armas en el Reino Unido

Bajo el título “De la desesperanza a la esperanza: Arte vs Armas, Petróleo e Injusticia”, ha estado funcionando durante todo el mes de septiembre una exposición contra el comercio de armas en el centro cultural Recreation de Brixton (Londres).

La exposición ha sido calificada por sus organizadores como “resistencia de base” y recoge el trabajo de diseño de más de 40 artistas antimilitaristas que retiraron su trabajo del Design Museum de Londres tras haber descubierto que este museo había servido de sede para organizar eventos por una compañía fabricante de armas.

La muestra incluye diferentes paneles pintados por artistas antisistema que desvelan la siniestra tecnología bélica desarrollada hasta el momento por las compañías productoras de armamento y el devastador efecto destructivo que pueden llegar a tener los engendros bélicos que cada nuevo día aparecen en el mercado mundial de armas.

La exposición, que denuncia tanto a EEUU como al Reino Unido por su sucio comercio de armas utilizadas contra poblaciones indefensas (caso de venta de armamento a Arabia Saudí), ha sido considerada por sus organizadores como un acto provocativo y de rebeldía contra un comercio criminal que se enriquece sacrificando a todo tipo de víctimas civiles.

El pasado año se organizó la primera exposición de Art the Arms Fair, en respuesta contra la feria de armas de DSEI (Defence & Security Equipment International) que se celebra cada dos años en Londres. Más de un centenar de artistas colaboraron en esta muestra antimilitarista, que fue visitada por miles de ciudadanos y que incluyó actos culturales de todo tipo: performances antisistema, conciertos de música y recitales de poesía. En este sentido, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, considerado una de las voces británicas más firmes contra el tráfico de armas, es el personaje político que más se ha destacado en su oposición a las nuevas tecnologías bélicas. Hace ya cuatro años se opuso públicamente a los misiles nucleares Trident, instalados en los submarinos de la Royal Navy, y aseguró que si algún día él se convirtiera en primer ministro británico, jamás utilizaría esos misiles y los retiraría de la circulación. Esto molestó mucho a toda la clase política británica, incluso a algunos parlamentarios de su propio partido, que han hecho inversiones particulares en esa diabólica tecnología con que van equipados los submarinos nucleares británicos.

El programa iniciado en Brixton, incluye varios tipos de actos culturales. El 7 de octubre habrá una proyección pública de la película “Shadow World” (El mundo en sombras), del realizador Andrew Feinstein, ganadora en el 2.016 del premio al mejor documental en el Edinburgh Film Festival. El documental ofrece una descarnada visión del comercio mundial de armas, con sus astronómicas cifras de ganancias y su costo en vidas humanas. Tras la proyección hablará su director Andrew Feinstein, sobre el criminal impacto del comercio de armas en todo el mundo y sus devastadoras consecuencias entre poblaciones indefensas. El 15 de octubre se abrirá un debate sobre la responsabilidad de Gran Bretaña en las guerras del golfo, con David Wearing, Iona Craig y Owen Jones como invitados. Para el 2.019 Art the Arms Fair volverá a desarrollar nuevas exposiciones en el centro cultural de Grow Tottenham (Londres).

La organización quiere hacer hincapié en su denuncia contra el gobierno del Reino Unido, que desde que comenzó la guerra en Yemen ha vendido a Arabia Saudita la astronómica cifra de 4.7 billones de libras en aviones de guerra, misiles y todo tipo de armamento pesado. Con el apoyo de estas armas proporcionadas por Gran Bretaña, Arabia Saudita ha asesinado a miles de personas y ha creado una de las peores crisis humanitarias en el mundo. España es otra de las naciones que suministra material bélico a Arabia Saudita y, como tal, es igualmente cómplice del genocidio que está llevando a cabo en Yemen. Como botón de muestra de para qué se usan esas armas, está el reciente bombardeo saudita de un autobús escolar en Yemen que acabó con todos los niños que trasportaba.

Junto a estos actos, los organizadores de la muestra invitan a la población a sumarse a las manifestaciones que se realizan periódicamente frente a las cuatro fábricas de drones militares, Elbit Systems, que el Estado de Israel posee en el Reino Unido. UAV Engines, fabrica motores de drones y ha sido el objetivo de una campaña de denuncia ininterrumpida desde 2.014.

El grafitero Banksy donó una de sus obras a la organización del evento que fue subastada y vendida por más de 200.000 libras esterlinas.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/Exposicion-from-Nope-to-Hpoe-Brixton-London-lqsomos.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/Exposicion-from-Nope-to-Hpoe-Brixton-London-lqsomos-150x150.jpegLQSomosEuropa GlobalMÁS AUTORESArt the Arms Fair,Arte vs Armas,From nope to HOPE,Inglaterra,resistencia de baseTomás F. Ruiz. LQS. Octubre 2018 Con el apoyo de estas armas proporcionadas por Gran Bretaña, Arabia Saudita ha asesinado a miles de personas y ha creado una de las peores crisis humanitarias en el mundo. España es otra de las naciones que suministra material bélico... Movilización contra la fabricación y...Cultura Libre, Comunicación Libre