Honduras: los melones del terror

Giorgio Trucchi*. LQSomos. Enero 2017

Misión internacional está en Honduras. Se inicia campaña contra la política antisindical de la transnacional Fyffes

Una delegación conformada por varias organizaciones internacionales [1] llegó este 23 de enero a Honduras para profundizar su conocimiento sobre la grave situación que viven cientos de trabajadoras de las meloneras propiedad de la transnacional frutera irlandesa FYFFES.

Durante su visita, la delegación se reunirá con trabajadoras y trabajadores de las empresas Melon Export SA (MELEXSA) y Sur Agrícola de Honduras SA (SURAGROH), así como con las autoridades del trabajo y organizaciones sociales que están interesadas en acompañar la acción de reivindicación de derechos laborales y sindicales.

Plantear mecanismos de solución a la problemática en el sector de las meloneras figura entre los principales objetivos de la delegación internacional.

FYFFES violenta derechos. Las mujeres son las principales víctimas

En las plantaciones de FYFFES, ubicadas en el sur de Honduras, el 80 por ciento de la mano de obra es femenina y temporal. La mitad de estas mujeres son madres solteras.

Tras la conformación de subseccionales del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), afiliado a la FESTAGRO [2], en MELEXSA y SURAGROH, la transnacional frutera reaccionó despidiendo a decenas de trabajadoras organizadas, obviando de esta manera la solicitud de instalar una mesa de negociación colectiva.

En más de una ocasión, el STAS denunció las extenuantes jornadas de trabajo, el no pago del salario mínimo, ni de las horas extra y las vacaciones proporcionales, así como la falta de acumulación de antigüedad y de cotización a la seguridad social.

Asimismo, señaló las malas condiciones higiénicas y de seguridad, el despido por estar embarazadas y la creación de “listas negras”.

Dichas violaciones a los derechos laborales y sindicales fueron constatadas y denunciadas por la Oficina Regional del Trabajo de Choluteca, que pidió obligar a las empresas a pagar un millonario ajuste salarial.

Ante el recurso presentado por las subsidiarias en Honduras de FYFFES, la central del Ministerio del Trabajo decidió sorprendentemente desechar todo lo señalado por los inspectores regionales.

De esta manera se avaló la tesis patronal de que por ser trabajadoras temporales no pueden ser parte de un sindicato, ni gozar de fuero sindical.

“Estamos aquí para constatar in situ la realidad que viven las mujeres trabajadoras en las plantaciones de melones de FYFFES”, explicó a La Rel, Bert Schouwenburg de GMB.

“Esto es fundamental para concientizar a nuestros afiliados y subir el nivel de presión, para que la transnacional frutera respete los derechos y se siente a negociar con los sindicatos”, agregó el dirigente sindical británico.

Campaña mundial “Frutas Justas”. Libertad y justicia para trabajadoras de FYFFES

Este 23 de enero arrancó también la campaña mundial “Libertad sindical y justicia para las y los trabajadores de FYFFES”, coordinada por Banana Link con la participación de varias organizaciones internacionales, entre ellas la UITA.

La campaña se desarrolla en el marco de la iniciativa “Frutas Justas”, que exige a la Unión Europea, los gobiernos, los supermercados y la industria alimentaria en general asegurar el pago de un precio justo para las frutas tropicales, sin violar los derechos humanos o contaminar el medio ambiente.

Además del envío de email exigiendo a FYFFES sentarse a negociar condiciones de trabajo decente y salarios dignos, garantizando además la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, la campaña desarrollará movilizaciones y acciones en diferentes países de Europa y en Estados Unidos.

El lanzamiento de la campaña se da en un contexto muy delicado para la compañía irlandesa.

El pasado mes de diciembre, el conglomerado japonés Sumitomo pactó la compra de FYFFES por un valor aproximado que supera los 750 millones de euros.

El coloso japonés tiene presencia en 66 países y tiene una plantilla de más de 65.000 trabajadores. El volumen de negocio asciende a 8.000 millones de dólares y la capitalización asciende a más de 15.000 millones de dólares.

Notas:
[1] -Banana Link, GMB, International Labor Rights Forum (ILRF), Fagligt Fælles Forbund (3F), UITA
[2] -Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria
* Rel-UITA
Más artículos del autor
Honduras-LoQueSomos

Un comentario sobre “Honduras: los melones del terror

  • el 30 enero, 2017 a las 21:47
    Permalink

    Comunicado de la Delegación Internacional a las meloneras de Fyffes en Honduras

    Del 23 al 25 de enero una delegación internacional conformada por los representantes de las organizaciones Banana Link, GMB, Foro Internacional de Derechos Laborales (ILRF), 3F, y Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) llegó a Honduras para dar seguimiento a la grave situación que viven cientos de trabajadoras/es de las meloneras, propiedad de la transnacional frutera irlandesa Fyffes, ubicadas en el sur del país.

    Durante su visita la delegación contó con el acompañamiento de las organizaciones nacionales Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) y Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO). Se reunió con trabajadoras/es de las empresas Melon Export SA (Melexsa) y Sur Agrícola SA (Suragroh), con el Ministro del Trabajo Carlos Madero, con el abogado que lleva la demanda encausada por las y los trabajadores en contra de dichas empresas, y con organizaciones sociales y sindicales tanto regionales como nacionales. A pesar que en reiteradas ocasiones se solicitó una reunión con las subsidiarias de Fyffes en Honduras, nunca recibimos respuesta.

    En el transcurso de su visita la delegación pudo observar que se mantiene una abierta y total violación de los derechos laborales y sindicales más elementales, muchas veces con la complicidad de funcionarios públicos, entre otros el no pago de salario mínimo; extensas jornadas de trabajo; falta de cotización al seguro social; irrespeto al derecho a la libre sindicación y a la negociación colectiva.

    Se constató que, a pesar de la amenaza de no recontratación para la nueva temporada de parte de la empresa, la inmensa mayoría de trabajadoras/es organizados fueron reincorporados. Sin embargo, no hubo mejoras de sus condiciones laborales.

    Se observó con mucha preocupación que 35 trabajadoras/es organizados no fueron incluidos en la reincorporación, pese a que se está contratando a personal nuevo y sin experiencia. Consideramos que esta decisión refleja la esencia antisindical de la empresa.

    Asimismo, se ha registrado varios episodios que han puesto en riesgo la integridad física y psicológica tanto de las y los trabajadores como de miembros de las organizaciones acompañantes.

    Por todo lo anterior

    Consideramos que hay una urgente necesidad de abrir una mesa de dialogo entre las partes, donde las autoridades del trabajo jueguen el papel de facilitador. Invitamos a la empresa a deponer la actitud intransigente mostrada hasta este momento.

    Dado el tiempo transcurrido sin lograr mayores avances se ha dado inicio a la campaña internacional “Libertad Sindical y Justicia para las y los Trabajadores de Fyffes”, en el marco de la iniciativa Frutas Justas (http://makefruitfair.org/es/), que tiene el objetivo de sensibilizar a nivel mundial sobre la grave situación que sufren cientos de trabajadoras/es en las meloneras de Fyffes, en el sur de Honduras.

    Las organizaciones integrantes de la delegación internacional reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales, sindicales y humanos. En este sentido no vamos a descansar hasta que se cumpla con el respeto de la legislación laboral y los convenios internacionales ratificados por el Estado de Honduras.

    Tegucigalpa, 30 de enero de 2017

    Respuesta

Deja un comentario