ISIS ¿El Estado Islámico de Iraq y Siria?

Cría cuervos, y te sacarán los ojos…

El llamado“Estado Islámico de Iraq y Siria” (ISIS) ha acaparado la atención a nivel mundial tras hacerse con el control este martes de la ciudad de Mosul, la segunda de Irak, y ocupar igualmente otras localidades del norte del país.

El miércoles, ha continuado su ofensiva y se encuentra a las puertas de hacerse con la mayor refinería de crudo del país en Baiji, donde sus milicianos entraron a bordo de vehículos armados y prendieron fuego al tribunal y la comisaría tras liberar a los detenidos, según informa la agencia Reuters.

Este grupo también se ha hecho fuerte en la vecina Siria, gracias al apoyo de Europa y EE.UU., donde controla algunas localidades y donde en el último año ha mantenido intensos combates con otros grupos insurgentes como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país.

¿Quién es el Estado Islámico de Iraq y Siria?

Este grupo yihadista suní se creó en 2013 como una escisión de Al Qaeda en Iraq y, de hecho, desde entonces ha sido desacreditado por la propia organización terrorista que fundó Usamabin Laden.

Pero su origen se remonta durante los primeros años de la Guerra de Iraq, y juró alianza a al-Qaeda en 2004, siendo conocido como al-Qaeda en Irak. El 15 de octubre de 2006, la organización se estableció como una coalición de grupos que englobaba a varios grupos insurgentes iraquíes, bajo el nombre de Estado Islámico de Iraq.

Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales grupos armados tanto en Irak, donde controla buena parte de la provincia predominantemente suní de Anbar, como ahora Mosul y otras zonas de la provincia de Nínive, al igual que en Siria, donde también controla algunas zonas.

¿Quién es su líder?

Abu Bakr al Baghdadi, de quien se sabe poco más allá de que nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en 1971. Al Baghdadi entró joven en las filas de los grupos yihadistas tras la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos en 2003.

Cobró notoriedad por primera vez al convertirse en 2010 en el líder de Al Qaeda en Iraq y, en abril de 2013, anunció que su grupo también operaba en Siria y cambió su nombre a Estado Islámico de Irak y Siria. Entonces, aseguró que Al Qadea había creado el Frente al Nusra en Siria y que ambos se fusionaban, pero estos últimos lo desmintieron y prestaron obediencia a Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda, quien ha desacreditado al ISIS.

¿Cuántos milicianos lo componen?

Aunque no existe una cifra exacta, se estima que el ISIS contaría con entre 3.000 y 5.000 combatientes. Según ha indicado el profesor Peter Neumann del King’sCollege de Londres a la BBC, se estima que el 80 por ciento de los yihadistas occidentales que combaten en Siria se han sumado a sus filas.

El ISIS asegura contar con combatientes de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, así como de países árabes y de las regiones del Cáucaso. En Iraq, ha aprovechado el desencanto de la minoría suní del país hacia el Gobierno del chií Nuri al Maliki para reclutar a jóvenes.

¿Cuáles han sido sus logros hasta ahora?

En el caso de Siria, el ISIS se hizo con el control de la ciudad de Raqqa en marzo de 2013, siendo ésta la primera capital provincial que caía en manos de los insurgentes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.

El pasado enero, los rebeldes sirios apoyados por Occidente y otros grupos islamistas, decidieron lanzar una operación conjunta ante la creciente presencia en la provincia de Alepo, lo que desencadenó combates que dejaron cientos de muertos, incluidos civiles. Actualmente, está habiendo combates en la provincia de Deir el Zor, donde esta semana se ha informado de cerca de 650 muertos en los últimos 40 días, entre ellos 39 civiles.

En Iraq, el ISIS consiguió hacerse con el control de Faluya, una ciudad predominantemente suní, en la provincia occidental de Anbar, y consiguió apoderarse de buena parte de la capital provincial, Ramadi. Asimismo, está presente en otras localidades próximas a la frontera con Siria y Turquía, y desde este miércoles controla Mosul.

En los últimos meses, también han ampliado su presencia en Líbano, reclamando los ataques de enero de 2014 en Beirut contra bastiones de Hizbulá.

 

Deja un comentario