La marca “España” y una falsa iniciativa de la Unión Europea

La Marca España, desde su creación en el año 2012, ha estado envuelta en polémica.

 Según pone en su web, su fin es  incentivar  “una política de Estado, a largo plazo, para mejorar la imagen  de nuestro país…”

 Recientemente el Consejo de Estado, órgano consultivo,  ha obligado al Ministro de Asuntos Exteriores,  Margallo,  a reconocer que la Marca España es solo una web.  Este ministro pretendía que dicha Marca tuviera un gran protagonismo en la  Ley de Acción Exterior, que se encuentra en trámite parlamentario, pero  ha tenido que aceptar  eliminar  la referencia Marca España cuando se trate del concepto de promocionar la imagen de España en el exterior.

Una vez entramos en la web, vemos en su sección  de Patrimonio, un apartado que dice Patrimonio europeo de España, donde hace referencia a los 4 sitios de patrimonio europeo, que según pone dicha web “ es una iniciativa de la unión europea “ para difundir y preservar la riqueza cultural del continente” .

Esos cuatro sitios son: El real Monasterio de Yuste,  El Archivo de la Corona de Aragón, el Cabo de Finisterrre y La Residencia de Estudiantes.

 Llevo tiempo , reclamando a los responsables de la Unión Europea que retiren  el Sello Patrimonio Europeo  que fue  otorgado a dicha Residencia en Marzo del 2007 ,  dado que había destruido su patrimonio europeo , al hacer una rehabilitación de los edificios sin tener en cuenta la historia del lugar durante la Guerra de España ,  y destruyendo el refugio antiaéreo que tenía debajo , construido por la II República , para proteger a los enfermos de malaria , que se encontraban en el Hospital de Carabineros situado en dicha Residencia , y que fue dirigido por mi abuelo , el eminente cardiólogo Dr. Luis Calandre Ibáñez. Todo el recinto tiene goza de la máxima protección , como Bien de Interés Cultural..

Las sucesivas respuestas que obtuve, de dicha Unión Europea, tanto del Parlamento (Comisión de Peticiones) como de la Comisión,   fue siempre la misma: “Esta no es una iniciativa comunitaria, sino que es intergubernamental”, a lo que yo siempre respondía que no era cierto , pues el logo , una casita azul   y una estrella  amarilla  , era símbolo  inconfundible de la Unión Europea.

Finalmente decidieron zanjar el asunto, creando un nuevo sello patrimonio europeo en el año 2011, mediante una directiva, en donde ya si que es una iniciativa  propiamente europea, con otro logo distinto, pero que todavía no ha comenzado a sustituir a la anterior del año 2007.

Por todo ello, poner en la página web de la Marca España, que  esos 4 sitios de patrimonio europeo es  una iniciativa  de la  Unión europea,  es un grave  error,  que lleva a la confusión,  y que deben subsanar lo antes posible.  La misma página web a la que Marca España remite para este tema, a  la web del Ministerio de Cultura,  que ostenta la secretaria desde el año 2007,  y donde pone que es una iniciativa “intergubernamental” y explica todas las novedades que se van produciendo hacia el cambio a la iniciativa “comunitaria”.

Para los institucionistas,  el ideario  sobre el que se basó la Residencia de Estudiantes histórica,  la idea de patriotismo se basaba según su director  Alberto Jiménez Fraud:

“……Incorporar a España  a una Europa mejor ,  con la colaboración de gran número de representantes de los más nobles sectores españoles y del entusiasmo de varias generaciones de estudiantes universitarios….. Escogidas y cultivadas minorías, en contacto con lo alto y lo bajo de la  Sociedad y abierta a todos los vientos, pudieran llevar un cierto equilibrio entre las necesidad de libertad, sin el cual no puede existir un  Estado de Justicia…”

¡Qué diferencia con la idea de España de la Marca España!, dirigida por un Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, que ha sido, entre otros puestos,  director de  grandes empresas  automovilísticas, como Mercedes-Benz y Chrysler,  y en donde  lo se pretende es  “vender la marca España” como si de una marca  comercial de coches más  se tratara. Y dentro de esa Marca, también meten  a la Residencia de Estudiantes,  que en su versión histórica, fue la antítesis, como ya hemos indicado.

 Claro, que en la actualidad, y como ya hemos explicado numerosas veces,  dicha Residencia   legaliza el golpe de Estado fascista del 18 de Julio de 1936 contra  el gobierno legítimo de la  II República, si nos atenemos a la  orden Ministerial del  18 de Noviembre del 2011, sobre el Patrimonio de la Residencia.

Por todo ello, la Marca España,  lo que hace de paso,  es pasear por España y por el resto del  mundo la legitimación de dicho golpe de Estado, en definitiva la legitimación del Franquismo  y de su sucesor,  la Monarquía parlamentaria, por lo que en su apartado sobre la  Transición,  no para en alabanzas, como por ejemplo:

“…El nuevo monarca  Juan Carlos I ,  adoptará una a una actitud  resuelta  y prudente para asegurar  una rápida democratización , encarnando la Monarquía de todos los españoles “….la Transición verdadera reconciliación nacional, exigió renuncias  parciales , como  el ideal republicano de socialistas y comunistas ….”

Esperemos que  pronto  el ideal republicano vuelva  al lugar legítimo que le corresponde.

Notas:

El Patrimonio Europeo en España

 http://www.luiscalandre.com

http://salvarlaile.blogspot.com.es/

Más artículos de la autora

Deja un comentario