La muerte escondida

Iñaki Alrui*. LQS. Diciembre 2018

La voz, siempre clara, interpela permanentemente al espectador, cuenta, se explica, asciende al grito o baja hasta el susurro y se explaya, extraordinaria…

Desde el silencio, cuatro ángeles custodios guardan lo que será escenario durante ochenta minutos. La luz abre este monólogo, que, a veces, se hace dúo.

Mariana nos cuenta una historia, un plan o un sueño antiguo, que es herencia familiar transmitida en secreto. El relato es drama, dolor de veteranos republicanos, represaliados por sus ideas, su dignidad y su compromiso. Es, también, una historia de amor inesperado, irracional y hasta suicida.

Estamos ante un proyecto muy personal de Pilar Gual y Ion Arretxe. Pilar da voz y vida a este monólogo. Es Mariana, en una interpretación llena de nerviosos movimientos por el escenario, como si fuera un ring, dubitativos o resolutivos, desquiciados unas veces, pausados otras. La voz, siempre clara, interpela permanentemente al espectador, cuenta, se explica, asciende al grito o baja hasta el susurro y se explaya, extraordinaria, en la canción. Mira a la cara como el retrato de una pinacoteca. Gabriel Andújar se hace cómplice necesario para la historia.

Ion Arretxe escribió el texto, y en la obra se ve claramente su mano y su mirada, sus ojos de niño de escuela asombrado ante los juegos de números y palabras, encandilado por los cuentos y las canciones y los acertijos fantásticos… Ion era un ilustrado, siempre desbordante de datos e historias maravillosas. Le echamos de menos, siempre lo haremos.

Bravo por Pilar Gual, por haber tirado de este proyecto, por darle luz, por su valentía artística, por ser un magnífico ejemplo de lo que es su oficio. Y un detalle más: borda la interpretación de los temas musicales; por algo es una reputada voz en el mundo del jazz.
Sólo me queda decir que vayas a verla y que la disfrutes.

Sinopsis

Mariana, una atractiva mujer de unos cuarenta años, responsable de limpieza del Valle de los Caídos, tiene un plan que llevar a cabo: vengar la humillación que supuso para su abuelo trabajar como preso político en la construcción del monumento. Pero en el camino surge un gran obstáculo. Mariana se enamora de uno de sus enemigos a vencer. Seremos testigos de su lucha interna, su historia personal y la de su familia que, como la de otras muchas familias, fue marcada por un país separado por lo absurdo: la guerra.

Ficha artística

Idea original: Pilar Gual y Ion Arretxe
Texto: Ion Arretxe
Dirección: Chema Rodríguez-Calderón
Reparto: Pilar Gual y Gabriel Andújar
Música original y espacio sonoro: Miguel Magdalena
Diseño de iluminación: Diego Velázquez
Escenografía: Belén Zahera

¿Dónde y cuando?

Teatro del Barrio: Calle Zurita, 20. Madrid
https://www.teatrodelbarrio.com/
En este mes de diciembre, a las 20:00 horas el jueves 27, viernes 28, sábado 29, domingo 30

«La muerte escondida» o cuando canta el gallo rojo

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos
En Twitter: @IkaiAlo

Deja un comentario