Las 35 mejores películas de la izquierda

Elegimos 25 películas de ficción para conocer, entender y cambiar el mundo

El cine y el socialismo eran compañeros de clase a principios del siglo XX.
A veces, en conjunto, creció, se enamoró, se lastimo, se desilusionó y continuo aprendiendo.
Esta lista es incompleta y errores inevitablemente truncada, rescata la historia del cine con la mejor y más bella de las encarnaciones de los ideales de izquierda.
Un trabajo de recopilación realizado pare el “Diário Liberade”, portal anticapitalista da Galiza e os países lusófonos.
35.- Capitalismo, uma História de Amor (Capitalism, a Love Story)
País: Estados Unidos da América
Ano: 2009
Realizador: Michael Moore
Esta historia de amor es la imagen de la crisis del capitalismo desde su propio lugar de nacimiento. Sicko de Michael Moore o también podría incluir Bowling for Columbine, el capitalismo se corresponde con el cenit pero la evolución ideológica del director estadounidense, no terminó la película con el sonido de la Internacional. Pero, sobre todo, el documental hace que la lista de cuentas dramáticas de los trabajadores que pagan el precio de la piel del amor capitalismo de EE.UU..
34.- Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath)
País:Estados Unidos
Año:1940
Director:John Ford
El clásico de Steinbeck encuentra un merecido homenaje en esta adaptación de John Ford. Grapes of Wrath cuenta la historia de una familia de campesinos que expulsó por los propietarios de las tierras en las que vivían y trabajaban, se ve obligado a un largo viaje a California en busca de trabajo. Por cierto, son el hambre y la discriminación, sino también la solidaridad, la conciencia de clase y dignidad.

33.-  Sambizanga
País:Angola
Año:1973
Directora:Sarah Maldoror
Sambizangacompagina con el mito del «Portugués suave colonialismo» en una declaración clara e inequívoca de la estética y la cultura africana. Domingos, MPLA militante, es secuestrado y torturado por la PIDE durante varios días. Sin embargo, su familia lo busca desesperadamente entre la desesperación del pueblo angoleño. Filmado en el Congo con la guerrilla del MPLA y el PAIGC en la mayoría de los papeles y se basa en la obra de José Vieira Luandino, Sambizanga es una de las más poderosas películas anti-coloniales de todo el continente africano.
32.-  Club de la lucha (Fight Club)
País:Estados Unidos
Año:1999
Dirigida porDavid Fincher
Cuando el capitalismo no nos mata de hambre, aburrimiento nos mata. El narrador, magníficamente interpretado por Edward Norton, consume entre catálogos de IKEA y voracidad de la rutina. Alienados de su propia mano de obra, la sociedad ya sí mismo, sabe Tyler Durden un loco peligroso que quieren volar el mundo financiero.
Mucha tinta ha corrido sobre el club de la lucha, como el libro del mismo nombre, ha sido acusado de proto-fascista, sexista y nihilistas. Pero como ya he dicho Saramago, todas las historias que pueden decir lo contrario.

31.-  Dr. Strangelove (Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba)
País:Estados Unidos
Año:1964
Dirigida porStanley Kubrick
Pocas etiquetas políticas encajan en la solapa de Dr. Strangelove de Kubrick, pero es en sí mismo un manifiesto político. Ronda a la altura de la guerra fría, cuando la sombra de un holocausto nuclear pendía sobre las cabezas de toda la humanidad, esta sátira expone al ridículo la lógica anticomunista estadounidense senador McCarthy. Curiosamente, 50 años más tarde, los EE.UU. está de nuevo en el centro de una escalada de provocaciones nucleares. La única diferencia es que los coreanos no han acusado de querer envenenar el suministro de agua de los Estados Unidos.
30.- Machuca
País:Chile
Año:2004
Dirección:Andrés Wood
Chile, 1973. Dos niños están unidos por la amistad y la clase social aparte. Esta es una película sobre la adolescencia, con toda la esperanza y la violencia que conlleva y, por lo tanto, la mejor lente de la historia reciente de Chile. Pero me duele mucho más que una rara ventana a la experiencia de Allende socialista y una crítica de la burguesía que se pudren engendró Pinochet. Está bien, una de las mejores películas jamás producidas chilenos.

29.- La crisis de la verdad (Inside Job)
País:Estados Unidos
Año:2010
Dirigida porCharles Ferguson
Inside Job – La crisis de la Verdad, laobra maestra de Ferguson, es un documental que todo el mundo debería ver. En momentos en que los deseos y caprichos del dios-mercado son cada vez descritos como insondable e incomprensible por el común de los mortales, esta película explica los orígenes de la crisis capitalista que ahora vivimos en un brillante. Entrevista Ferguson directamente responsable de la mayor crisis de la pendiente de la pared y hace que nuestra sangre hierva.

28.-  La batalla de Chile (La Batalla de Chile)
País:Chile
Año:1978-1980
Dirección:Patricio Guzmán
La batalla de Chilees justamente considerado el mejor documental latinoamericano de todos los tiempos. Precisamente. En total, cuatro horas y media de la gran historia con H, se centraron en la lucha de los trabajadores, en los logros de la revolución y la resistencia al fascismo. Pero ninguna de las tres partes que componen La batalla de Chile son películas de archivo: todo fue filmado en el momento y el lugar. El camarógrafo Jorge Müller Silva fue secuestrado por la policía de Pinochet durante el rodaje y es uno de 3.000 chilenos siguen desaparecidas.

27.-  Norma Rae
País:Estados Unidos
Año:1979
Dirigida porMartin Ritt
Como todo el mundo en su familia y este pequeño pueblo de Carolina del Norte, Norma Rae (Sally Field impecable) trabaja en una fábrica de algodón. Recibir el salario mínimo y parece condenada a aceptar todas las condiciones que impone el empleador. Hasta que un día, llega Warshowsky Reuben (Ron Leibman), decidió organizar una obreros sindicalizados. Basada en hechos reales, Norma Rae es un homenaje a la obra americana sin pretensiones como es y la lucha que tienen en común con los trabajadores del mundo.
26.-  Días Cinco, Cinco Noches
País:Portugal
Año:1996
Director:José Fonseca e Costa
José Fonseca e Costa fue consagrada en esta película como uno de los directores más competentes portuguesas. Cinco días, cinco noches es un viaje increíble y confiable para Portugal 40. Narra el viaje de un preso político fugado que pretende cruzar la frontera con la ayuda de un «taco» maleducado. La antipatía entre ambos da paso a una hermosa amistad esta excelente adaptación cinematográfica de la novela de Manuel James, seudónimo de Álvaro Cunhal.
25.-  El fin de San Petersburgo (Конец Санкт-Петербурга)
País:Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año:1927
Directora:Vsevolod Pudovkin
Un campesino llega a San Petersburgo desempleados en busca de trabajo. Sin querer, en última instancia, denunciar a un viejo amigo de la policía, que lo envía a la parte delantera de la Primera Guerra Mundial. El fin de San Petersburgo es poesía pura en celuloide, a 80 minutos de intensa belleza y golpes poderosos. Es el hermano gemelo del famoso Eisenstein octubre, pero a diferencia de éste, que se centra en las masas, Pudovkin está dedicado a la persona y su importancia en la revolución, sin embargo, nunca renunciar a la sociedad, su clase y su partido.
24.- Los edukadores (Die Jahre sind Fetten Vorbe)
País:Alemania y Austria
Año:2004
Dirigida porHans Weingartner
Un estudiante universitario tiene un accidente automovilístico menor. Hasta aquí todo bien. Resulta que él no tenía seguro. Menos bien. Y añade que el tipo del coche de delante, no es ni más ni menos que uno de los mayores multimillonarios del país y que los daños por valor de decenas de miles de euros. Ordenado en la corte para pagar en su totalidad, la chica se ve obligado a dejar sus estudios y el empleo precario para los salarios de pobreza. Pero cuando no tienes nada, tampoco tiene nada que perder. Los edukadores corresponden terror capitalista en la misma medida. ¿Cómo? A) Entrar furtivamente en las mansiones de los ricos B) Crear pirámides con todos los muebles y cambiar toda la configuración de la casa. C) Dejar una nota: «Los días de abundancia terminaron.»
23.-  Los santos inocentes (Los Santos Inocentes)
País:España
Año:1984
Dirigida porMario Camus
Ver Los santos inocentes es como entrar en un museo lleno de Goyas. Las escenas tristes, grises y magistralmente compuesta y nos puede hacer dudar del siglo en el que la película se lleva a cabo, pero esta familia española sobrevivir sin agua ni electricidad en los 60 vecinos. El arcaísmo del latifundismo, ya que es: un sistema en el que los caprichos de los señores medievales valen más que la vida de camponese; Pero incluso esta prisión al aire libre grande que reduce a las mujeres y los hombres perros de caza (literalmente), todas las criaturas tienen. un límite.
22.-  Queimada
País:Italia
Año:1969
Dirigida porGillo Pontecorvo
Un inglés provocador enviado a la isla ficticia de Queimada de incitar a una revuelta de esclavos contra el colonialismo portugués. El Inglés sirven los sentimientos de esclavos independencia a adueñarse del comercio del azúcar, pero los esclavos levantamiento ganancias piernas propia y demuestra que es difícil de controlar. Marlon Brando es impecable como William Walker, un inglés mercenario cínico que entienden muy bien la lógica de la ganancia y la inhumanidad del colonialismo ser indiferente a ellos.

21.-  Matewan
País:Estados Unidos
Año:1987
Director:John Sayles
Esta película es una sorpresa refrescante Hollywood, que con un reparto plagado de estrellas (Chris Cooper, James Earl Jones, Mary McDonnell, etc.) Y en el lenguaje propio de éxitos de taquilla, relata la batalla de Matewan, West Virgina con exactitud histórica y el compromiso político audaz. El argumento se centra en la llegada de Joe Kenehan, sindicalista y comunista a la pequeña comunidad minera de Matewan, donde dará una batalla por la dignidad de clase contra el racismo, el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre.
20.-  También la lluvia (También la lluvia)
País:España, México, Bolivia y Francia
Año:2010
Dirigida porIcíar Bollaín
Una de las películas más inteligentes de los últimos años, llenos de sutilezas y una colaboración de pesos pesados ​​del séptimo arte como el guionista Paul Laverty y los actores Gael García Bernal y Luis Tosar. Con una sensibilidad fina, Icíar Bollaín nos presenta con un equipo que Shooting española se dirige a Bolivia para, al precio más bajo, la filmación de un documental sobre la llegada de Cristóbal Colón a América. Poco a poco, el guión del documental, que narra la historia de genocidio y la resistencia indígena, inspira y refleja una lucha a vida o muerte contra la privatización del agua, en la que los indios contratados como extras para decidir, de una vez por todas , los protagonistas de su propia historia. Una hermosa historia sobre un pueblo de rodillas aprender a caminar.

19.-  The Motorcycle Diaries (Diarios de motocicleta)
País:Argentina, Chile, EE.UU., Perú, Francia. Alemania y el Reino Unido
Año:1969
Dirigida porWalter Salles
En base a diario Guerilheiro heroica, este biopic gestiona la rara proeza de tener un paso trans-americano del joven Ernesto de acuerdo con la máxima de la misma: dura, pero sin perder la ternura. La producción internacional de rara belleza, Diarios de motocicleta muestra una América explorado y de rodillas, sino también el profundo amor de los comunistas a la humanidad, hasta el punto de morir por ella y también te hace llorar.

18.-La huelga  (Стачка)
País:Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año:1925
Dirección:Sergei M. Eisenstein
El primer largometraje de Eisenstein hace películas mudas contemporáneos parecen anémicos. Strike es una obra de arte tan singular como arriesgado, que ya define la finura de Eisenstein y, por el corolario, la genética del cine moderno. A diferencia de muchas otras películas mudas de la época, los actores no tienen que exagerar las expresiones faciales para compensar histrionismo con la incapacidad de hablar. Eisenstein consigue todo por todos los medios. A través de collages, ángulos de cámara loca, secuencias entrecortadas rápidos y efectos especiales, se llega a conocer la miseria de los obreros rusos, sus reclamos, por su lucha valerosa y, por último, la supresión brutal.

17.-  La mejor juventud (La Meglio Gioventù)
País:Italia
Año:2003
Dirigida porMarco Tullio Giordana
Seis horas de película no es una broma. La mejor juventud, pero no hay un minuto demasiado y el resultado final para el primo brillante ejercicio en economía. ¿Es que Giordanna nos cuenta la historia de un grupo de amigos de más de 50 años, y un grupo de amigos en serio tiene mucho que contar. Las actuaciones son brillantes y el argumento está tocando. Pero lo que más destaca es la honestidad con la que habla sobre la historia reciente de Italia, la lucha de los estudiantes universitarios a las Brigadas Rojas a la dilución de los ideales socialistas. Una película que todo el mundo debe saber.
16.- Che
País:España, Francia, EE.UU.
Año:2008
Dirigida porSteven Soderbergh
Che dijo que una revolución, si es cierto, o si triunfa o se muere. Las dos partes de la película revela la crueldad de la guerra revolucionaria, más allá de las fantasías de izquierda. Benicio del Toro se convierte Guevara con tanto arte que nada en sus palabras, en sus gestos o incluso en su aspecto físico delata. Che es una lección sublime y único en la humanidad que el comunismo y generosamente salpicado el más mínimo detalle una guerra tan sangrienta y brutal como cada vez más necesaria.

15.- Estado de Sitio (Etat de Siège)
País:Francia e Italia
Año:1972
Dirección:Costa-Gavras
Costa-Gavras fue uno de los cineastas más comprometidos políticamente del siglo pasado. Y también uno de los mejores. En el Estado de Sitio, el genio griego explora los brutales consecuencias del imperialismo de EE.UU. en los regímenes sudamericanos. Con Yves Montand y Renato Salvatori en los papeles principales, la película sigue el grupo de guerrilla urbana durante el secuestro y el interrogatorio de un agente de la CIA. Con base en el secuestro de Dan Mitrioni los Tupamaros uruguayos, el sitio fue apedreado por los críticos de cine de Estados Unidos, que lo acusaban de propagar mentiras sobre la participación de EE.UU. en la promoción de las dictaduras en América del Sur Un año más tarde, la CIA ofreció la Chile de Pinochet masacre.
14.-  El viento que agita la cebada (The Wind That Shakes The Barley)
Año:2006
Dirigida porKen Loach
De Irlanda a Colombia, a través del País Vasco y de Vietnam, hay una sensación de que predispone a las personas a levantarse en armas pacíficas para matar a sus hermanos. Es la edad vieja sensación de humillación que viene esta película. Es pesado, triste y difícil de ver, pero es esencial para cualquiera que desee entender la lucha por la libertad de Irlanda. Con las obras fotográficas y hacia la primera clase, Ken Loach nos lleva a los años veinte del siglo XX irlandesa, conocer la trágica travesía de dos hermanos en el IRA.

13.- Apocalyspe Now
País:Estados Unidos
Año:1979
Dirigida porFrancis Ford Coppola
Uno de los clásicos del cine americano, y probablemente la mejor adaptación cinematográfica de un libro. Con sede en Heart of Darkness de Joseph Conrad, Apocalypse Now reemplaza el colonialismo belga en el Congo por el imperialismo de EE.UU. en Vietnam, denunciar la monstruosidad de la guerra y la deshumanización de los soldados. Fotografiado con la maestría de Coppola, Apocalypse Now es una poderosa metáfora sobre la naturaleza humana y de la película de prueba más competente sobre la guerra.

12.-  Octubre (Октябрь)
País:Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año:1927
Dirección:Sergei M. Eisenstein
Estrenada en el marco de las celebraciones del 10 º aniversario de la Revolución de Octubre, la película de Octubre es una revolución en sí mismo: el enfoque de la teoría del montaje de Eisenstein deconstruye el relato formal de cine convencional y presenta la edición y post-producción como un medio para lograr dialéctica. Estéticamente como lanzador como el período histórico que retrata, Oct definió para siempre el mundo imaginario de la revolución socialista en Rusia.
11.- Soy Cuba (Soy Cuba)
País:Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año:1964
Dirección:Mikhail Kalatozov
Soy Cuba es resultado impensable de la colaboración entre un poeta y cineasta soviético y escritor cubano, que cuentan la historia de Cuba en la primera persona. Arrastrado por una nación extranjera historiografías pies se levanta del suelo y lograr la verdadera independencia. Soy Cuba es increíble, un viaje exterior filmado en blanco y negro bellamente fotografiado. Los ángulos de cámara son acrobáticos y los recortes son la música psicodélica es auténticamente cubana.

10.- Rojos (Reds)
País:Estados Unidos
Año:1981
Dirección:Warren Beatty
Esta mega producción-Hollywood llega décimo en la lista por la puerta grande del séptimo arte. No sé lo que esta película es más emocionante: las actuaciones artísticas inspiradas por Jack Nicholson, Diane Keaton, Maureen Stapleton y especialmente Warren Beatty como John Reed (periodista estadounidense que en el calor de la Revolución de Octubre escribió «Diez días que estremecieron the World «)? O el guión brillante que nos traslada a los años 20, los argumentos perennes y las contradicciones de la izquierda y el acontecimiento histórico más importante del siglo XX? ¿O las hermosas entrevistas con algunos oldies americanos inverosímiles y brillante?

9.- Los lunes al sol
País:España
Año:2002
Dirección:Fernando León de Aranoa
Un monumento a la clase obrera como es y no como nos gustaría que fuera. La historia naval de los trabajadores en Vigo, Galicia, al que el capitalismo se robó el trabajo, la vida y la esperanza, pero nunca la dignidad. Una película que no sólo los ricos llorar y corazones endurecidos que hablan de pequeños placeres y miserias de los trabajadores: el trabajo de pescadero no puede deshacerse de la peste, el inmigrante del este que tiene amigos que se encontraba en el cosmonauta URSS , un desempleado de mediana edad que se niega a aceptar que nadie da trabajo por ser demasiado viejo, el viejo trabajador que luchó, hizo huelgas y manifestaciones que perdió y vuelva a hacerlo de nuevo, el cínico que traicionó a su clase de algún cambio. La imagen perfecta de lo que sobrevive a un Domingo eterna.

7.- Senderos de gloria (Paths of Glory)
País:Estados Unidos
Año:1957
Dirigida porStanley Kubrick
Senderos de gloriaes quizás el trabajo de la película que mejor encarna las ideas de anti-belicistas izquierda. La película nos lleva a las trincheras fratricidas de la Primera Guerra Mundial, donde los seres humanos se lanzan contra la lógica del campo de batalla por los burócratas de la muerte. Cuando un batallón se negó a trasladarse a una muerte segura, se eligen cuatro soldados para ser fusilado como chivos expiatorios, poniendo en marcha un debate sobre el nacionalismo burgués notable, la autoridad y el valor de la vida.

6.-  El odio (La Haine)
País:Francia
Año:1995
Dirección:Mathieu Kassovitz
El odio es un puñetazo en el estómago. Esta Paris ya no vive Amélie Poulain. Francia existe este hermoso pueblo soñar despierto entre los cafés de los años sesenta, jardines renacentistas y apartamentos Haussmann. Odio es un viaje con los excluidos de la sociedad francesa, los que huelen mal y no le gustaba la escuela. No paternaliza ni idealiza, se limitó a seguir y escuchar a los embajadores de racaille, comisión de delitos menores, frente a neo-nazi y el desprecio de la sociedad, mantener algunos de los diálogos más auténtico cine francés y, en contra de todas las expectativas, sueños.

5.- Harlan County, USA
País:Estados Unidos
Año:1976
Directora:Barbara Kopple
Como los mineros canta en la película, «Dicen que en el condado de Harlan / no hay neutro. / O eres un sindicalista / o perturbador para JH Blair. / ¿De qué lado estás, muchacho? / ¿De qué lado estás? «Este documental es de los años setenta como de Eisenstein octubre desde hace 20 años: se trata de un auténtico manual de organización de huelgas y un testigo indescriptible el coraje de los mineros estadounidenses. Los protagonistas de esta lucha, especialmente las mujeres, son tan genuina que reducen caracteres de cualquier obra de ficción a meras caricaturas. Nunca he oído hablar de los que terminó la película con los ojos secos.
4.-  La Sal de la Tierra (The Salt of the Earth)
País:Estados Unidos
Año:1954
Dirigida porHerbert J. Biberman
«¿Cómo empiezo mi historia que no tiene principio? Mi nombre es Esperanza, Esperanza Quintero. Soy la esposa de un minero. Esta es nuestra casa. La casa no es nuestra. Pero las flores … las flores son nuestras. Este es mi pueblo. Cuando yo era un niño, que se llamaba San Marcos. El «anglos» cambió el nombre a la ciudad de zinc. Zinc Town, Nuevo Mexico. Nuestras raíces son profundas en este lugar. Más profundo que los pinos, más profundo que el mío «. Así empieza La Sal de la Tierra, que fue prohibido en los Estados Unidos a los 60 años. Todos los involucrados en su producción se han añadido a la lista negra infame de cine estadounidense, protagonista fue deportado a México y el escritor pasó más de un año en la cárcel. ¿Por qué? Debido a que esta película es peligroso porque es a la vez tan hermosa y valiente. La lucha de los mineros estadounidenses ver desde una perspectiva de clase en la que las mujeres y los inmigrantes son los líderes y la igualdad.
3.-  La batalla de Argel (La Battaglia di Algeri)
País:Argelia e Italia
Año:1966
Dirigida porGillo Pontecorvo
La batalla de Argel,prohibido en decenas de países y en casi todos censurados. La obra magna de Pontecorvo no comociona con el humanismo burgués falso ni cede a los niños vértigo y el izquierdismo militarista. Una dirección de corte y brillantes actores tan hábil que muchos espectadores creían que era un documental, bucear en una de las revoluciones más sangrientas de la historia y nos vemos obligados a ponernos a un lado de esta opción barricada brutal que los oprimidos nunca han tenido . Ninguna otra narración cinematográfica describe tan vívidamente detallado y la rebelión de los pueblos colonizados y los problemas que La batalla de Argel lugares son tan válidas para los 50 Argelia como para Afganistán.

2.- Acorazado Potemkin (Броненосец «Потёмкин»)
País:Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año:1925
Dirección:Sergei M. Eisenstein
A los 88, esta película muda no ha perdido ni pío. Más bien, Acorazado Potemkin es un soplo de frescura y audacia en la marisma, donde ahora se encuentra el cine comercial. Una obra maestra de Eisenstein, no es ni más ni menos que la obra fundacional del cine moderno, tan bella como inspirador como transgresora formal y estético como político revolucionario. Eisenstein domina celuloide que domina Michelangelo domina piedra Matisse o el color y nos puede llevar a cada emoción, cada sorpresa, cada momento de indignación y solidaridad con tal sutileza que sólo percibimos el camino emprendido se encuentran al final de la jornada . Esta es la verdadera historia de los marineros que se negaban a comer carne en mal estado, porque eran personas. Esta es la historia de la lucha de vida o muerte que siguió a la dignidad de los trabajadores de Odessa, porque estábamos demasiado. Esta es la historia de la masacre que siguió a la policía y las voces que no podía estrangular, porque, como he dicho Adriano Correia de Oliveira, cualquiera puede ganar a las personas que se resisten.

1.- Novecento
País:Italia, Francia y Alemania Occidental
Año:1976
Dirigida porBernardo Bertolucci
1900es incomparable. Los campos de la Emilia-Romaña es la pantalla para la metáfora de lo que se terminó el siglo XX, en el que dos niños y dos clases sociales crecen y aprenden, separados por los intereses irreconciliables. Cada fotografía es una trama de esta película llena de belleza, todas las actuaciones, Gérard Depardieu, Robert De Niro, son brillantes, la música de Ennio Morricone, es sublime. 1900 habla de la génesis del fascismo, la vida de trabajo y lucha por el socialismo en el lenguaje común de toda la humanidad: el amor, el odio, la compasión y la solidaridad.

* http://www.diarioliberdade.org/

11 comentarios sobre “Las 35 mejores películas de la izquierda

  • el 5 marzo, 2019 a las 10:56
    Permalink

    Muerte de un ciclista
    Muerte de un viajante
    Los olvidados
    La colmena
    La confesión
    La caja de música
    Sostiene Pereira
    El atentado
    Amén
    La historia oficial

    Respuesta
  • el 3 noviembre, 2017 a las 21:42
    Permalink

    Ufff quede maravillada con tu blog, un besote!! <3

    Respuesta
  • el 24 diciembre, 2016 a las 13:47
    Permalink

    Falta la española
    EL LABERINTO DEL FAUNO

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2015 a las 02:28
    Permalink

    Hola a todos. Excelente inicio de propuesta, veamos y descubramos, en cada una de estas obras, -más todas las que faltan-, cómo la experiencia fílmica nos muestra las múltiples caras de la realidad capitalista. Agregaría todas las películas bélicas y por supuesto las antibélicas sólo para empezar.

    Respuesta
  • el 20 marzo, 2015 a las 03:07
    Permalink

    buena lista pero falta actas de marusia, el ladrón de bicicletas, la noche de los lapices, voces inocentes, la patagonia rebelde, unas varias cubanas, porque no incluir tiempos modernos o el gran dictador, etc, etc

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2015 a las 14:39
    Permalink

    Hola , gracias por la info.Solo quería comentarte que la película Rojos(Reds) me parece anticomunista totalmente, fue una gran decepción. Empieza bien pero al final acaba con mensajes anticomunistas, que perfectamente podrían poner en ínter economía. Además si lees el libro de Jhon Reed no tiene comparación….

    Respuesta
    • el 2 marzo, 2019 a las 19:23
      Permalink

      Cierto, diría que solo aquellos profesionales realmente muy importantes, pueden ser libres para opinar en un estado totalitario como es EEUU!

      Respuesta
  • el 19 marzo, 2015 a las 00:34
    Permalink

    Muy bueno este aporte, propongo que en breve hagan una nueva con mas títulos incorporados! Incluiría «La Canción de Carla» (se desarrolla en Nicaragua, con la lucha sandinista)). «Salvador». «Tierra y Libertad» (Ken Loach). «Los Compañeros» (Italiana). «Tiempos Modernos» y «El Gran Dictador» (Chaplin): «Desaparecidos» (se desarrolla en Chile durante el golpe de contra Allende), entre otras.

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2015 a las 22:02
    Permalink

    Grave error no haber incluido Actas de Marusia, una excelente película mexicana sobre la situación de los copreros chilenos

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2015 a las 19:40
    Permalink

    Creo que falta, la película «La lengua de las Mariposa», un profesor provinciano en tiempos de la guerra civil española, debiera verla todo estudiante de pedagogía y también cada profesor.

    Respuesta

Deja un comentario