Redacción. LQS. Abril 2018

Fue un gravísimo error constituir en su momento el llamado Comisionado de Memoria Histórica, compuesto en algún caso por personas que vienen manifestando públicamente su animadversión a la memoria democrática y al reconocimiento de derechos a las víctimas del franquismo

Varias Asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo exigen la disolución del Comisionado de memoria de Madrid. Precisamente en estos días en que han comenzado hoy a sustituir las placas de las vías con referencias franquistas de la capital (SOLO ALGUNAS, no están todas!) después de que la Justicia desestimara el recurso de la Fundación fascista Francisco Franco, que paralizaba esta iniciativa.

En el comunicado que reproducimos a continuación se denuncia de nuevo la falta de decisión municipal para cumplir con la ley, la falta de voluntad política de Verdad, Justicia, Reparación… la cobardía política que sigue enrocada en la tradición de gobiernos nacionales o locales en todo este tiempo que llamamos “democracia”. Y desde LoQueSomos nos sumamos a pedir la disolución de ese mal llamada “Comisionado de memoria de Madrid”, por chapucero e inoperante.

Ante la propuesta del Comisionado de Memoria Histórica al Ayuntamiento

Ante las noticias aparecidas sobre la propuesta del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, consistente en que no aparezcan en el futuro Memorial que está aprobado realizar en el cementerio de La Almudena los nombres de las personas que fueron asesinadas junto a esos muros, las asociaciones y colectivos firmantes manifestamos:

Exigimos del Ayuntamiento de Madrid el mantenimiento de los compromisos adquiridos con los colectivos de memoria histórica y con las familias de las víctimas del franquismo, es decir, la realización en el Cementerio del Este de un Memorial, donde se visibilicen los nombres de todos aquellos y aquellas que fueron asesinados allí por su defensa de la legalidad democrática. Este compromiso, aprobado en pleno por el Ayuntamiento de Madrid, fue solemnemente reiterado el pasado 14 de abril junto a la tapia del cementerio por el 2º Teniente de Alcalde Ignacio Murgui, ante cientos de personas, muchas de ellas familiares de las víctimas.
No estamos dispuestos/as a consentir que se vuelva a juzgar y a condenar a nuestros compañeros y compañeras, perseverando así en la falsificación histórica construida por el franquismo, y legitimando acusaciones sustentadas en “pruebas” obtenidas en situación de absoluta indefensión y mediante la tortura, que sirvieron de fundamento a las sentencias de los ilegales consejos de guerra. Sería inconcebible que el Ayuntamiento de Madrid asumiese propuestas que sólo pretenden apuntalar la impunidad de los crímenes franquistas y la falsificación de la historia.

El Comisionado hace también la sorprendente propuesta de levantar en paralelo al Memorial del cementerio el Este, otro dedicado a las víctimas de la violencia en Madrid entre 1936-1939. Si grave es poner al mismo nivel a quienes defendían la legalidad democrática y quienes la querían destruir, algo inconcebible en cualquier país de nuestro entorno, esa proposición obvia que durante 40 años de dictadura (con continuidad tras la recuperación de la democracia), apabullantes políticas públicas de memoria se dedicaron en exclusiva a esas otras víctimas, consistentes en múltiples y diversos reconocimientos, privilegios y beneficios económicos de todo tipo. Aceptar esa propuesta significaría volver a la situación anterior a 1987, cuando el Ayuntamiento retiró la “cruz de los caídos” de Ciudad Lineal.

Reiteramos que fue un gravísimo error constituir en su momento el llamado Comisionado de Memoria Histórica, compuesto en algún caso por personas que vienen manifestando públicamente su animadversión a la memoria democrática y al reconocimiento de derechos a las víctimas del franquismo. Muestra de ello es que, recientemente, dos de sus componentes han firmado un manifiesto en ese sentido, junto a publicistas y revisionistas de los mitos franquistas vinculados a la extrema derecha.

Exigimos al Ayuntamiento de Madrid la inmediata disolución del Comisionado, por ser éste manifiestamente incompatible con las actuaciones para la recuperación de la memoria democrática en la ciudad de Madrid, y con el respeto a los derechos de las víctimas, tal y como explicitan los organismos internacionales de derechos humanos. Asimismo nos parece inaceptable que el Comisionado siga actuando por su cuenta suponiendo un importante coste a las arcas municipales, cuando los plazos de actuación y las funciones previstas en la constitución de dicho órgano finalizaron hace tiempo.

En Madrid, a 25 de Abril de 2018.

Firman: Amical de Mauthausen y otros campos, Avices, CAUM, Foro por la memoria de la Comunidad de Madrid, La Comuna-Presxs del franquismo, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Todos los niños robados son también mis niños

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/04/Vallejo-n-agero-fascista-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/04/Vallejo-n-agero-fascista-lqsomos-150x150.jpgLQSomosMadrizQuioscoRedacción LQSomosAsociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo,Callejero madrileño,Justicia,Madrid: Comisionado de Memoria Histórica ¡Disolución!,Reparación,VerdadRedacción. LQS. Abril 2018 Fue un gravísimo error constituir en su momento el llamado Comisionado de Memoria Histórica, compuesto en algún caso por personas que vienen manifestando públicamente su animadversión a la memoria democrática y al reconocimiento de derechos a las víctimas del franquismo Varias Asociaciones memorialistas y de víctimas del...Cultura Libre, Comunicación Libre