Redacción. LQsomos. Enero 2017

“Mucho ruido y pocas nueces”, comedia de William Shakespeare, que se centra en el amor y el daño que los malentendidos o la traición pueden causar…”

Teatro de objetos

La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando para ello el hecho escénico y alterando la ecuación de los elementos que la componen. Su trabajo personal comenzó transitando las fronteras del cuerpo y la palabra, introduciendo la tecnología como herramienta escénica, para después sustituir el actor, la presencia física, por el uso del objeto.

Interesado cada vez más por la creación de significado a través de la relación entre la forma, la luz y el sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que mediante métodos precarios y “low tech” generan sofisticados efectos cargados de teatralidad. Juguetes para adultos, con los que ofrece una particular experiencia donde el componente ocioso o lúdico tiene tanto valor como el discurso artístico, creados de una forma artesanal, casera, que siguiendo la máxima punk del “hazlo tú mismo” acercan al espectador la creación contemporánea, evitando la figura del artista elitista y endogámico, y que se han presentado en muchos de los festivales y teatros de la escena contemporánea internacional.

¿Es posible representar Hamlet, Macbeth, Othello, El rey Lear, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra, La tempestad, Enrique V, Ricardo III, Como gustéis y El sueño de una noche de verano, en un solo espectáculo?

David Espinosa y sus secuaces del Local Espacio de Creación lo han intentado en la versión más arbitraria, efectista, artificial y hueca de las obras completas de William Shakespeare. Una delirante obra visual que especula con las convenciones de espectacularidad, a través de figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder. Un irónico juego de luces y sombras con numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas, y a la propia historia del teatro.

Ficha artístico-técnica
Creación, dirección e interpretación: David Espinosa
Colaboración en la dirección: África Navarro
Espacio escénico e iluminación: AiR / David Espinosa
Música y sonido: Santos Martínez / David Espinosa
Imagen y video: Diego Dorado / David Espinosa
Producción: El Local E.C. / Festival Clásicos en Alcalá / C.A.E.T. Terrassa, con el soporte del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya Distribución y creative manager: M.O.M.-El Vivero
Duración 50 min. No recomendado a menores de 12 años.

¿Donde y cuando?
En la Fundición Bilbao, Francesc Macià Kalea, 1-3 48014 Bilbo
El sábado 13 enero a las 20:00 horas y el domingo 14 enero a las 19:00 horas

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/DAVID-ESPINOSA-Much-ado-about-nothing-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/DAVID-ESPINOSA-Much-ado-about-nothing-lqsomos-150x150.jpgLQSomosLa escenaRedacción LQSomosDavid Espinosa,El Local E.C.,Much ado about nothing,Mucho ruido y pocas nueces,Teatro de objetos,William ShakespeareRedacción. LQsomos. Enero 2017 “Mucho ruido y pocas nueces', comedia de William Shakespeare, que se centra en el amor y el daño que los malentendidos o la traición pueden causar…” Teatro de objetos La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los...Cultura Libre, Comunicación Libre