Nudismo en Portugal: El Algarbe

Portugal es uno de los pocos países que ha regulado expresamente el nudismo por una ley desde el año 1994 .La misma define el naturismo como el   “ conjunto de prácticas de vida al aire libre en que es utilizado el nudismo como forma de desarrollo de la salud física y mental de los ciudadanos, a través de su plena integración en la naturaleza . “

Su práctica es permitida, siempre y cuando no sea acompañada de actitudes susceptibles de provocar escándalo.

Los espacios para la práctica de naturismo son las playas, campos,  piscinas y unidades hoteleras y similares cuya autorización para uso naturista compete a las asambleas municipales, a propuesta de la respectiva cámara municipal .

El acceso a los espacios naturistas es libre cuando estos pertenezcan al dominio público., debiendo estar delimitados y señalizados con indicación de que se trata de zona de naturismo.

Para la autorización de espacios naturistas se tendrá en cuenta sus condiciones naturales, aislamiento adecuado en relación al exterior., distancia suficiente (no menos de 1 500 metros) del más próximo aglomerado urbano, escuela, colonia vacacional, convento o santuario

La utilización de playas para la práctica naturista será requerida y organizada por asociaciones naturistas, por empresas turísticas, por entidades licenciadas para la explotación de actividades comerciales en la respectiva área o aún por la propia cámara municipal.

Los “campos de naturismo” (campamentos naturistas) deberán estar cercados de forma que impidan la visión desde el exterior. Y los mismos son reservados a los titulares de carta o licencia naturista emitida por organización nacional o internacional debidamente registrada.

Las piscinas abiertas al público pueden ser explotadas en régimen de permanencia o en períodos preestablecidos, siempre que reúnan las condiciones para la práctica naturista. Asimismo las piscinas localizadas en espacios naturistas y las instaladas al aire libre con relativo aislamiento del recinto en relación al exterior.

Los hoteles, aldeas turísticas y otros establecimientos hoteleros, , pueden ser dedicados a la práctica del naturismo, cuando estén localizados en zonas que proporcionen una plena integración con la naturaleza.

El Algarve

Esta zona del sur de Portugal es ideal para la práctica del naturismo por sus condiciones naturales (clima y playas solitarias y lejanía de centros poblados. Las dos playas oficiales en esta zona son la Playa de Isla Tavira y Playa de las Adegas , existiendo además playas numerosas de nudismo tolerado.

Playas Nudistas oficiales

Playa de la Isla Tavira

Es una playa nudista ubicada a unos dos kilómetros de la terminal del convoy que une Pedras d'El Rei con la Playa del Barril en la Isla Tavira, un magnífico espacio natural integrado al  Parque Natural de la Ría Formosa. A esta playa también se puede llegar en barco desde el puerto de Tavira en Quatro Aguas.

La Playa de Adegas

Es un sitio donde es posible practicar naturismo durante todo el año. Es una playa nudista que ocupa la ensenada sur de la playa principal de Odeceixe, se llega hasta aquí  fácilmente para encontrarnos con un clima calmo y acogedor.

Playas con nudismo tolerado

Hay una extensa lista de playas nudistas que son consideras “ de nudismo tolerado” porqué ocupan lugares de la costa del Algarve muy solitario o de difícil acceso, entonces es posible la práctica del nudismo con cierto grado de seguridad. Entre ellas tenemos : Playa da Bordeira, Playa do Amado y Playa da Murraçâo en la zona de Carrapateira. Playas de Cardoama, Playa do Zavial y Playa Furnas Figueiras en Vila do Bispo. Playa de Beliche en Sagres. Playa dos Pinheiros en Lagos y Playa de la Isla da Armona en Olhâo.

Lugares de interés turístico

Faro, Capital del Algarbe- es una ciudad que tiene terrazas ideales para descansar y proyectar un paseo por sus calles de escaso tránsito Comenzamos por el conocido Arco de la Villa, una obra arquitectónica extraordinaria que fue inaugurada  en el año 1812 y que muestra un estilo en el exterior y otro distinto en el interior. De allí visitamos el Arco del Reposo, la principal entrada terrestre a la ciudad de Faro en la época de los árabes El Castillo es otra gran construcción que integró el último reducto de las fortificaciones con puertas que dan al mar y hacia el interior.

También son interesantes los monumentos arquitectónicos del Banco de Portugal, los Celeiros de San Francisco, el Convento de los Capuccinos, la Ermita de Nuestra Señora de Buena Esperanza, la Ermita de San Antonio o el Convento de San Francisco.  Y, ya fuera del perímetro histórico encontramos una ciudad totalmente distinta, con una zona animada llena de tiendas, terrazas y restaurantes , que ofrecen muy buena comida., con mucha animación y vida nocturna.

Castro Marim . Es una de las poblaciones más orientales del Algarve , en la Costa de Portugal, a orillas del Guadiana en la frontera con España, en Andalucía .Es un municipio rodeado por la Reserva Natural de Sapal, una de las zonas húmedas más importantes de Portugal . Arena dorada, aguas cálidas y azules, vastas extensiones de sierras cubiertas de flores silvestres, en un paisaje sereno que se extiende hasta el mar, con el río como frontera, El núcleo urbano sobresale por el castillo que en un flanco se levanta en lo alto de un morro dominando la ciudad,  mientras que en el opuesto otra elevación muestra un fuerte en forma de estrella, entre esos dos hitos  naturales, el típico caserío blanco de Castro Marim muestra  techos coloridos y chimeneas decoradas. Cuando subimos al castillo apreciamos unas bellas imágenes del mar por un lado y en la otra dirección los montes que se extienden hasta perderse en el horizonte. Inmensos espacios naturales que acogen un mundo de aves y plantas, lugares que invitan a largos paseos disfrutando de la naturaleza.

Una cosa es segura, en cualquier fecha que se elija para visitar la región del Algarve coincidiremos con algún tipo de celebración. Si hay algo que caracteriza a esta población es la enorme capacidad que tiene para celebrar la vida, otro motivo que justifica una visita a esta encantadora región de  Portugal.

Federación Portuguesa de Naturismo

Playas Nudistas en Portugal

 

 

Deja un comentario