¡Queremos decidir! Salamanca se moviliza

Redacción. LQS. Marzo 2019

USAL Decide es una plataforma en la que están integradas una veintena de asociaciones estudiantiles, feministas, vecinales, partidos y personas a título individual unidas con la finalidad de plantear una consulta simbólica sobre la jefatura del Estado. El próximo 28 de marzo se sumaran a las consultas sobre la jefatura de estado que ya se han realizado en decenas de ciudades y universidades de todo el estado español

No nos frenan las amenazas del rectorado. Por la libertad de expresión en la USAL y contra la censura

La plataforma USAL Decide convoca al@s vecinos de Salamnca a una concentración para este jueves, 21 de marzo, a las 19:00 horas junto al Rectorado de la Universidad de Salamanca en defensa de la celebración de una consulta, no vinculante, sobre la jefatura del Estado.

Así lo hacían público l@s miembros de la plataforma Judith Santos y Antonio Martínez “el objetivo de esta concentración es hacer presiones para que la Universidad nos dé las explicaciones pertinentes sobre por qué no se puede realizar esta consulta y poder seguir dialogando para hacer esto de la manera más legal y legítima posible».

Desde USAL Decide se denuncia la censura de la institución académica, la semana pasada lanzaban un llamamiento de adhesiones y solidaridad ante la prohibición de un acto de presentación ante la comunidad universitaria.

“Hemos mantenido varias reuniones en las que al principio el rector se mostró favorable a esta propuesta pero finalmente ha sido censurada»

La plataforma ha solicitado en varias ocasiones aclaraciones sobre los motivos para no poder celebrar la consulta…
«Seguimos esperando respuestas sobre la norma que ampara a la USAL para no poder celebrar actos debidamente solicitados o habilitar mesas que busquen fomentar el debate».

Pero el asunto no queda ahí, también se están recibiendo presiones para que no se realice la consulta, uno de los miembros de la plataforma ha recibido una llamada con amenazas de medidas disciplinarias.

La concentración de este jueves se produce después de que no haya sido autorizado otro acto previsto en ese mismo día en el que una vez más lo único que se pretendía es explicar qué es la consulta y qué se pretende con ella, la respuesta ha vuelto a ser la misma: comunicación de censura por mails y llamadas sin ninguna explicación o razonamiento.

Desde USAL Decide se sigue pidiendo «la solidaridad de los colectivos y asociaciones y a la propia Universidad para explicar que lo queremos hacer es fomentar el debate sobre el modelo de Estado en la Universidad… Creemos que el modelo de Estado es un debate pendiente y actual que debe fomentarse desde la Universidad, cuna del pensamiento crítico y espacio de debate por excelencia»

La fecha de la consulta en la Universidad de salamanca sigue en marcha y esta prevista para el jueves 28 de marzo: «Hemos solicitado una reunión con el rector para intentar hacerlo de la manera más legítima posible y aún no hemos recibido respuesta, pero la consulta se va a realizar, no sabemos si podrá ser en la Universidad, no sabemos cómo, pero va a seguir hacia adelante».

Las consultas sobre la jefatura de estado, monarquía o república, siguen imparables por pueblos, ciudades y universidades. Según se recoge en la web de las Consultas Monarquía o República, pendiente de actualizar este mes, ya han participado más de 115.000 personas.

Deja un comentario