Redacción. LQS. Noviembre 2018

“La única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad es caminar dentro de ella”
Clara Campoamor

Crónica para un futuro cercano

Este lunes se  celebraba la rueda de prensa para presentar la Consulta Popular Monarquía o República en barrios y pueblos de Madrid.

Una mesa de mujeres ponentes, arropada por mujeres de diversas asambleas, colectivos y organizaciones, nos han hablado del derecho a decidir y de democracia. No por casualidad: este 19 de noviembre se cumplen 85 años del voto femenino en la II República, una fecha para seguir reivindicando.

Una vez más el Teatro del Barrio como foro de libertades acogía este acto, que arrancaba con las presentaciones de rigor por parte de una muy joven Laura Arroyo. La primera palabra era Cristina Ridruejo que daba lectura al comunicado de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid:

“El día 2 de diciembre unas 100 mesas de votación se desplegarán por 50 barrios y pueblos de Madrid. Más de 500 personas voluntarias, agrupadas en 15 asambleas locales, se movilizarán para materializar y asegurar la Consulta Popular Monarquía o República con una pregunta y un protocolo comunes. Con ello buscamos dar un paso más en la reivindicación de un referéndum institucional y vinculante, con todas las garantías democráticas, para elegir la forma de estado.”

La segunda palabra era para Rosa García, represaliada durante la dictadura y parte de la Querella argentina. Rosa, con años de lucha a sus espaldas, nos recuerda que nunca se paró la lucha, que siempre hubo acción y reivindicación:

Nuestro pueblo nunca ha dejado de luchar… Monarquía y democracia son antagónicas… La historia no está escrita, la historia la realizamos. El día dos de diciembre hagamos historia…”

A continuación, la periodista y escritora Beatriz Talegón, recordaba de nuevo el 85 aniversario del voto de la mujer en la II República, con mención muy especial al trabajo de las centenares de maestras que de la mano de aquella República erradicaron el analfabetismo en todo el estado español. También ha denunciado el falso patriotismo de los que exhiben la bandera rojigualda mientras hacen de esta tierra su particular chiringuito. No ha faltado en su voz el recuerdo fraternal hacia tod@s los que hoy se encuentran pendientes de condena, en la cárcel, en el exilio, precisamente por ejercer el derecho a decidir:

Hoy hemos presentado la Consulta Popular sobre monarquía o república, porque las urnas son ‘las armas de decisión masiva’ que más temen las élites y el Estado… Se ha agotado ese engaño que se ha llamado Transición…”

Continúa la ronda de intervenciones Felisa Echegoyen, “Kutxi”, otra represaliada en el franquismo, miembro de la Querella argentina y activista social. Como miembro de La Comuna, pres@s del franquismo, ha querido dejar claro su posicionamiento antifranquista, contrario a la monarquía impuesta por Franco, y reivindicar el derecho a decidir.

La siguiente palabra fue para Lucía Nistal, portavoz del referéndum de la Universidad Autónoma de Madrid. Lo primero que anuncia es el aumento de universidades que quieren referéndum: “en ese momento ya son 19”, la sala rompe en aplausos. Después reivindica el derecho de la juventud a participar en política y decidir, más cuando la monarquía actual es algo impuesto que viene del “atado y bien atado” del franquismo.

“Este movimiento es imparable… Los jóvenes queremos participar en el debate sobre una monarquía impuesta, corrupta, anacrónica y antidemocrática… Tenemos una Constitución para que nada cambie… Los jóvenes también tenemos memoria y queremos recordar a todas la mujeres que han luchado… las mujeres tenemos que tomar en nuestras manos la lucha contra esta monarquía.”

La última intervención corresponde a Paloma Alcalá. Lee la nota de cierre de la Asamblea de Mujeres de la consulta popular:

Las feministas somos republicanas, en primer lugar por una elemental cuestión de democracia. Que la jefatura del estado esté condicionada por la sangre y la herencia no es compatible con la sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales que promovemos… Aspiramos a una república antipatriarcal que abra un marco constituyente donde se planteen cuestiones que están por resolver: una red pública de cuidados a ascendientes y descendientes, educación colectiva y pública de los menores, debate sobre el valor de la reproducción y los cuidados y su importancia en la economía social…”

La ronda toca a su fin. Esto es solo el principio…

www.monarquiaorepublica.org

Notas relacionadas:
La consulta popular monarquía o república se despliega
Convocatoria de consulta popular: Monarquía o República
Una “Marea” democrática y republicana recorre el estado
Convocatoria abierta: Consulta Popular Monarquía o República
Es ahora ¿Monarquía o República?
Tetuán se moviliza para organizar la Consulta para decidir Monarquía o República

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/11/Ruda-de-prensa-mujeres-consultas-republicanas-lqsomos-1024x768.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/11/Ruda-de-prensa-mujeres-consultas-republicanas-lqsomos-150x150.jpgLQSomosDemocraciaMadrizMp3. Movimiento por la III RepúblicaQuioscoRedacción LQSomosDerecho a decidir,Fraternidad,Igualdad,Libertad,Monarquía,República,restauración borbónicaRedacción. LQS. Noviembre 2018 “La única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad es caminar dentro de ella” Clara Campoamor Crónica para un futuro cercano Este lunes se  celebraba la rueda de prensa para presentar la Consulta Popular Monarquía o República en barrios y pueblos de Madrid. Una mesa de mujeres ponentes,...Cultura Libre, Comunicación Libre