Rutas para redescubrir Valencia

Viaje Una ruta reciente de CaminArt LoQueSomosRedacción. LQSomos. Noviembre 2014

CaminArt es una cooperativa cultural valenciana de reciente creación que realiza cada fin de semana rutas no convencionales, concebidas desde una perspectiva más dinámica y didáctica, con la que pretenden descubrir la historia y patrimonio de Valencia de una forma diferente a como se viene haciendo hasta ahora, y mostrar así “algo más que la Valencia clásica y turística que se ofrece habitualmente”.

“Es curioso que, cuando viajamos fuera, queremos aprender y conocer todo lo relacionado con el lugar que visitamos y, sin embargo, desconocemos completamente la ciudad en la que vivimos”, señalan desde CaminArt. Es por ello por lo que han organizado nuevos itinerarios y rutas temáticas alternativas por los lugares del centro histórico que no se visitan habitualmente, para divulgar el patrimonio cultural y descubrir una Valencia desconocida que no aparece en las guías turísticas”.

Algunos ejemplos

«Camins Inèdits» esa una ruta cultural muy completa y con abundantes novedades a través de los monumentos y rincones más insólitos y recónditos de Ciutat Vella, para dar a conocer el patrimonio más oculto de los barrios históricos del Carmen, el Mercat y la Seu. La ruta, que da comienzo en los Jardines del Real (Viveros) y tiene una duración de tres horas y media, recorre lugares como los restos arqueológicos del Palacio del Real o los yacimientos arqueológicos de época romana ocultos en la calle Salvador y Avellanas. El paseo continua recorriendo el barrio de la Seu y lugares sorprendentes como el entorno de las antiguas Caballerizas del Palacio de los Escrivà, palacios medievales, y visitando el Almudín. Uno de los puntos más interesantes será la visita a los Baños del Almirante, construidos a principios del siglo XIV siguiendo la tipología arquitectónica de baños árabes.

Una antigua bodega medieval del siglo XIII, un vestigio muy poco frecuente, será el centro de atención después, muy próximo a la Casa Innsa, palacete del siglo XVI donde se encontraba la casa-taller del pintor Juan de Juanes. A continuación, se recorren los restos de la muralla árabe que aún se conservan en pie en el barrio del Carmen, en el interior de algunos locales de la céntrica calle Caballeros o en plena calle, además de los que se visitan en la Galería del Tossal. Este paseo para recorrer la muralla árabe de Valencia es “inédito” y nadie lo había puesto en marcha antes, según explican la organización. Los tramos de la muralla árabe forman parte de un Patrimonio Cultural “muy desconocido para la ciudadanía, porque su puesta en valor es muy escasa”, por lo que a través de estas rutas que realizan periódicamente pretenden “rescatar del olvido esta joya arquitectónica de casi mil años, contribuir a su difusión social y suplir la carencia de información que existe al respecto”.

Refugio antiaéreo en la calle Serranos
Refugio antiaéreo en la calle Serranos

También se recorren algunos de los refugios antiaéreos que se conservan en este barrio, como el de la calle Ripalda, un vestigio sorprendente de la Valencia de los años 30 que recuerda los años de la Guerra Civil, cuando Valencia fue durante prácticamente un año la capital de la República y sufrió los bombardeos. “Es una pena que los refugios estén abandonados, sin carteles que expliquen de que se trata y que no se puedan visitar por dentro, pero al menos queremos que la gente los conozca y valore como patrimonio histórico de nuestra ciudad”, explican los promotores de la ruta.

“Ruta de los Gremios y Oficios medievales”, es otra ruta en la que podrás conocer los orígenes y el auge de las agrupaciones gremiales, los oficios tradicionales, las sedes de los gremios y los talleres artesanales que continúan en funcionamiento.
Durante el recorrido por los barrios históricos de Ciutat Vella que englobaban la Valencia artesanal y comercial de la urbe medieval, como el Mercat, Velluters y el Carme, los asistentes tienen ocasión de conocer los inicios de las hermandades y cofradías y su evolución hacia los gremios, sus funciones, su avanzada reglamentación para regular cómo se tenía que enseñar el oficio y evitar la competencia desleal o la desprotección social de los trabajadores, así como la permanencia de algunos gremios hasta la actualidad.
Con esta ruta cultural se tiene la oportunidad de conocer los antiguos oficios valencianos a través de las calles y plazas que aún hoy han conservado sus originales rótulos, visitando las sedes gremiales y los talleres artesanales que subsisten en el centro histórico de Valencia, incluyendo el contacto directo con algunos artesanos que continúan desarrollando su actividad con las herramientas y técnicas tradicionales.

La ruta recorre lugares tan significativos como el Colegio del Arte Mayor de la Seda con su tienda-taller, el taller de orfebrería más antiguo de la ciudad, la única casa-obrador de tradición familiar, las numerosas callejuelas con nombres de oficios, el entorno comercial de la Lonja y la Plaza Redonda, la casa-taller de algunos artistas como la del pintor Juan de Juanes y otros muchos enclaves que forman parte de un original y didáctico itinerario que no figura en las guías turísticas.

Muralla y torre de origen árabe, Valencia
Muralla y torre de origen árabe, Valencia

«Camins Negres» es otro itinerario que lo que si que cambia radicalmente es el horario de visita. Con tantos siglos de historia a sus espaldas, cada rincón del casco antiguo de la ciudad tiene su hecho histórico, su leyenda o su misterio, y la noche es el momento idóneo para deambular por las callejuelas de Ciutat Vella bajo la luz mortecina de las farolas para contar las historias desconocidas y los sucesos más siniestros de la Valencia antigua.

La ruta da comienzo, en la puerta de la Biblioteca Pública de Valencia, en la Calle del Hospital, en el entorno donde se encontraba el primer hospital psiquiátrico del mundo. Del barrio de Velluters y del lugar donde estaba el Convento de las Arrepentidas nos dirigiremos a la Plaça del Mercat, donde se encontraba la horca, para hablar de los ajusticiamientos públicos medievales. La muerte estaba presente en la sociedad valenciana y nadie podía escapar de ella, unas veces por enfermedad o por epidemias como la peste, y otras a causa de la Inquisición, la cual ejecutaba a las personas en auténticos espectáculos grotescos y torturas.

Tras recorrer lugares misteriosos, como el lugar donde se encontraba el antiguo cementerio de la iglesia de Santa Catalina y el entorno de la Catedral y la Plaza de la Virgen, donde se cuentan algunas de las historias y leyendas más oscuras, la ruta se dirige hacia las Torres de Serranos, que fueron utilizadas como cárceles, y de ahí a la zona oeste del barrio del Carmen, donde se encontraba el gran burdel de la ciudad. Desde el siglo XIV al XVII, una zona de la ciudad estuvo reservada para viviendas de las prostitutas, al estilo del Barrio Rojo de Ámsterdam, y con nombre propio: “La Pobla de les Fembres Pecadrius”. Era el mayor prostíbulo de la Europa medieval y tenía una gran fama en el extranjero.

Esta iniciativa pose muchas más ofertas: «Camins Modernistes», «Camins de Conquesta»… En definitiva, se trata de una gran variedad de itinerarios completos y muy recomendables para todos aquellos que quieran conocer una Valencia desconocida que no aparece en las guías turísticas. Un verdadero recorrido para conocer la otra cara del centro histórico de la ciudad.

Más info: CaminArt

Un comentario sobre “Rutas para redescubrir Valencia

  • el 29 marzo, 2019 a las 08:39
    Permalink

    Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El uso total de tu web es parido, al igual que el material contenido!
    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario