Sacyr: la concesionaria que dio aportes reservados a campañas políticas y fue socia de Penta

inundaciones-Chile-loquesomosClaudia Urquieta Ch*.LQSomos. Abril 2016

En el ojo del huracán por las inundaciones que afectaron a Santiago durante el fin de semana, la española –que mantiene millonarios negocios en el extranjero– no ha estado ajena al mundo político. En 2009 fue parte de la nómina de empresas que entregó aportes reservados a campañas políticas, y hasta el año pasado mantuvo como socio a Penta Las Américas Administradora de Fondos de Inversiones S.A. –que entregó estos aportes en 2013– en la concesión que obtuvo por 35 años en la ruta 5 Norte.

La inundación y el corte de agua que afectó a Santiago el fin de semana, puso bajo la lupa de los consumidores el sistema de concesiones, que hoy enfrenta la ira de la ciudadanía.

Por un lado, la sanitaria Aguas Andinas, responsable del masivo corte de agua que afectó a más de 4 millones de personas; por otro, la autopista Costanera Norte, cuyas obras a la altura del puente Lo Saldes generaron el desborde del Mapocho, así como la constructora que obtuvo el contrato para llevar a cabo el proyecto Costanera Sur: la concesionaria española Sacyr.

Sacyr, que mantiene millonarios negocios en el extranjero –actualmente tienen el 83% de su cartera total de contratos de obras pendientes fuera de España, ascendente a 5 mil millones de euros–, no es desconocida en Chile. Según varios actores del sector, era una de las concesionarias “regalonas” del ex Presidente Ricardo Lagos, que fue un gran impulsor de las concesiones, y bajo su gobierno se suprimió la exigencia de que el Estado conservara el porcentaje mínimo de 35% de las sanitarias que se había acordado en el mandato de Eduardo Frei, cuando se inició su proceso de privatización.

El mundo de la política no es ajeno a la concesionaria. De hecho, forma parte de las compañías que ha realizado aportes reservados a campañas.

Es así como el 2009 –año en que las principales figuras presidenciales en disputa eran Eduardo Frei y Sebastián Piñera–, según información entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de la Ley de Transparencia, Sacyr aportó recursos a campañas políticas. Los detalles de los montos y a quién iban dirigidos no son públicos, ya que los aportes reservados, tal como dice su nombre, son secretos.
Socios de Penta

Actualmente, Sacyr –a través de Sacyr Concesiones– cuenta con cinco concesiones en construcción: Ruta del Algarrobo, Ruta del Limarí, Salud Siglo XXI (que construye el Hospital de Antofagasta), Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente y Valles del Bío Bío.

* El Mostrador de Chile
Chile-LoQueSomos

Deja un comentario