Un virus que va del cómic al cine

Paola Gaviria, o Power Paola en el mundo del cómic, es una artista plástica ecuatoriano-colombiana que dedica su vida a dibujar muchos mundos. Sus obras gráficas van desde diarios de campo y tiras de historietas hasta calendarios en los que expresa a través del dibujo lo que ve. Con tintes muy urbanos y directos, refleja la vida cotidiana en un trabajo principalmente autobiográfico.

Hablando sobre su interés en el dibujo dice: "yo creo que todo el mundo dibuja, solo que yo no paré", y, gracias a que no paró, ha logrado sostener un marcado estilo que ha llevado por el mundo, en diversas exposiciones, en lugares como Nueva York, Bogotá, Sao Paulo, Sydney, Milán y París, entre otros, y a ferias como La Fiac y Slick (feria de dibujo contemporáneo).

Sus inicios se dieron en la pintura con un estilo muy cercano al cómic, que exploró a profundidad durante su estadía en Francia, allí se dio cuenta de que podía narrar a través del dibujo. El siguiente paso dentro de su exploración artística fue la creación de Virus Tropical, un cómic autobiográfico que empezó a publicar con una página diaria en un blog argentino llamado Historietas reales. De allí pasó a las publicaciones impresas que inició en Colombia y hoy cuenta con versiones en Argentina, Chile, España y Francia.

Ahora el Virus Tropical será llevado al cine en una película animada. La idea surgió luego del trabajo realizado en el cortometraje animado Uyuyuy, que se presentó en Cine Colombia y ganó varios premios en festivales internacionales. A raíz de esta experiencia, Santiago Caicedo, el director del cortometraje, se dio cuenta de que era el momento de llevar la historia de Virus Tropical al cine.

Paola nos cuenta que su equipo de trabajo en la productora Timbo Estudio está formado por amigos como Santiago Caicedo, quien codirige, y Enrique Lozano, encargado del guión. Hace dos años ganaron la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura para realizar la investigación gráfica que dio como resultado el teaser que, a su vez, les sirvió para presentarse a la convocatoria de este año y ganarla en la categoría de realización de largometraje animado.

El camino es largo, pero ya están definidas las bases para esta producción que seguramente será un gran aporte al cine colombiano. Se estima que estará terminada en aproximadamente dos años.

Para seguir todo el proceso de producción de este film pueden visitar la página www.virustropical.com

Deja un comentario