Redacción. LQS. Octubre 2018

El sentimiento antimonárquico recorre todo el estado, ¿Éramos monárquicos antes? Claramente decimos que no, pero hasta ahora no se había manifestado tan abiertamente de manera pública… El derecho a decidir esta rompiendo los tabús

A las declaraciones institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, Parlament de Cataluña o del Parlamento navarro, ahora se unen EH Bildu anunciando mociones en las instituciones para reclamar la abolición de la monarquía, o Izquierda Unida llevará la reprobación del Rey a más de mil ayuntamientos.

La Coordinadora para la Consulta Popular “Monarquía o República”, que se celebrará el día 2 de diciembre, nos envía un comunicado en el que recoge desde el reconocimiento de las dinámicas distintas, la diversidad de planteamientos, o la pluralidad de enfoques, esta marea que barre de norte sur todo el estado español:

Crece la marea popular por el referéndum monarquía o república

La gente quiere decidir. Ni más ni menos. Y se multiplican las iniciativas en esa dirección: las encuestas en los medios, las urnas en los barrios, las asambleas vecinales por la consulta, incluso las declaraciones institucionales, como es el caso del Parlament de Cataluña o del Parlamento navarro…

Un 54% de la población es favorable a un referéndum para decidir entre monarquía y república, según una reciente encuesta (Público.es, 23-X); la monarquía suspende con un 3,8 según sondeo de CTXT (10-X); el establishment teme la pregunta y trata de taparla, con no poca histeria, al grito de “Viva la Monarquía”.

Ha habido ya consultas en barrios de Madrid, hay convocadas otras en Universidades y pueblos. Las asambleas vecinales que participan en nuestra iniciativa Consulta Popular Monarquía o República tienen como objetivo que el día 2 de diciembre haya urnas en las calles: Vallecas, Latina, Arganzuela, Carabanchel, Tetuán, San Fermín, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Orcasitas, Usera, Centro … en un proceso descentralizado y coordinado que entendemos más como principio que como final de un movimiento que ha de multiplicarse.

Se dan dinámicas distintas. Hay una diversidad de planteamientos, una pluralidad de enfoques, como no podía ser de otra manera, y eso es positivo, porque así es la realidad. Entendemos que todo ello forma parte de un mismo movimiento: la reivindicación del derecho a decidir, la voluntad de que el presente y el futuro de nuestro país se asiente sobre bases radicalmente democráticas, que la opinión de la mayoría social se exprese en libertad y se respete como mandato vinculante.

Allá donde se pueda habrá que poner urnas, allá donde haya urnas habrá que participar y votar y dar oportunidad de que la gente se exprese y defienda su derecho a decidir, sea cual sea la opción por la que se decante.
El referéndum vinculante monarquía o república será el resultado de múltiples esfuerzos combinados, todos necesarios, transversales e inclusivos.

Asambleas de barrios y pueblos de Madrid por la Consulta Popular Monarquía o República
Correo electrónico: monarquiaorepublica@gmail.com

Información relacionada:
Convocatoria abierta: Consulta Popular Monarquía o República
Es ahora ¿Monarquía o República?
Tetuán se moviliza para organizar la Consulta para decidir Monarquía o República
Convocatoria de consulta popular: Monarquía o República

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/10/no-quiero-lqs-mp3-722x1024.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/10/no-quiero-lqs-mp3-150x150.jpgLQSomosMp3. Movimiento por la III RepúblicaQuioscoRedacción LQSomosDerecho a decidir,Forma de estado,Fraternidad,Igualdad,Libertad,Madrid,Monarquía,República,restauración borbónicaRedacción. LQS. Octubre 2018 El sentimiento antimonárquico recorre todo el estado, ¿Éramos monárquicos antes? Claramente decimos que no, pero hasta ahora no se había manifestado tan abiertamente de manera pública… El derecho a decidir esta rompiendo los tabús A las declaraciones institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, Parlament de Cataluña o del...Cultura Libre, Comunicación Libre