Recuerdos que nunca se borran: Arturo Pajuelo
Por Iñaki Alrui*. LQSomos.
“Segaron tu vida
para anular tu obra”
Un año más y como todos 1 de mayo de las ultimas décadas, la memoria de Arturo Pajuelo sigue viva y en el recuerdo de amig@s, vecin@s y familiares. Este domingo, en torno a su monumento en recuerdo erigido por suscripción popular, su barrio y amistades se han vuelto a acercar a rendir homenaje a este luchador ejemplar asesinado por las bandas fascistas en 1980, a la edad de 33 años. Arturo fue fundador de la Asociación de Vecinos Guetaria, miembro activo de la Coordinadora de Barrios de la Zona Sur de Madrid y líder vecinal del barrio de Orcasitas…
Después de participar en la manifestación del1º de Mayo, Arturo Pajuelo vuelve a casa junto a su amigo Joaquín, cuando un grupo de fascistas se abalanza sobre ellos, alguien sujeta a Arturo por la espalda mientras otro le clava una bayoneta nueve veces en hígado y pulmones. Es trasladado al hospital 12 de Octubre, donde se volcarán tod@s sus vecin@s de Orcasitas donando sangre con la esperanza de que sobreviva, pero fallecería entrada la noche. Su amigo Joaquín, así como Carlos, un transeúnte que pasaba por la zona, recibieron varias puñaladas de la razzia fascista. Las cuchilladas les causan heridas graves, pero ambos consiguen sobrevivir. Los asesinos se van andando.
Testigos de la agresión y los propios agredidos identifican como autor del crimen al falangista Daniel Fernández de Landa y Roca. La instrucción se prolonga intencionadamente y, llegado el proceso, el asesino ha huido y está en paradero desconocido…
Un magnífico centro de flores, al lado de un retrato de Arturo, lucía este domingo 1 de mayo de 2022 a los pies del monumento conmemorativo, una escultura conceptual formada por un aspa en dos elementos de hormigón abujardado cruzados en ángulo recto y atravesados en diagonal por una viga de hierro. En la cara frontal se puede leer la inscripción: Arturo Pajuelo Rubio. 1947-1980. Segaron tu vida para anular tu obra. Por suscripción popular.
Alrededor del monumento una exposición formada por decenas de paneles llenos de fotografías, recortes de prensa, poemas y muchos recuerdos, todo en torno al barrio de Orcasitas y su líder vecinal. Una mesa con un cuaderno en blanco para escribir lo que cada uno quiera completaba este escenario que se repite año tras año. Desde primera hora de la mañana se van acercando l@s vecin@s y amig@s, unos firman, otros vuelven a ver los paneles, todos miran al monumento con el retrato de Arturo, y seguramente todos piensan en los recuerdos de aquellos días, aquellos años de plomo.
Es bueno recordar, en aquel mismo año de 1980 solo en Madrid el fascismo asesinó en las calles de la ciudad a Yolanda González (19 años), Vicente Cuervo Calvo (21 años), Jorge Caballero Sánchez (21 años), Juan Carlos García Pérez (20 años), los mismos asesinos de Juan Carlos fueron los de Arturo Pajuelo.
Cuarenta y dos años después la memoria sigue viva, tal como hoy se siente en Orcasitas, y seguimos reclamando Verdad, Justicia y Reparación.
Gracias a toda la buena gente en torno a la Asociación Vecinal Guetaria, encabezados por el trabajo militante de Ángel Luis que año tras año mantiene viva la llama de la memoria de Arturo Pajuelo.
– La modélica transición. Sangres de Mayo 1976-1981
Más artículos del autor. Integrante del Colectivo LoQueSomos.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Podrías mencionar el magnífico trabajo que hace Ángel preparando año tras año esos paneles.
Es de justicia reconocer su labor personal, la de él y todas las personas que han colaborado con la creación de esos paneles.
Un cordial saludo Alfonso Jesús Martín Lara.
La exposición de fotos y documentos es el trabajo de un vecino, la asociación de vecinos solamente se dedica a poner el ramo, todo lo demás es gracias a un vecino que todos los años crea una exposición en memoria de Arturo.
Seria conveniente comentarlo pues la gente puede creer que todo es gracias a la asociación de vecinos y no es así.