100+1 días de un secuestro de estado: Pablo González
Por Cecilia Remis. LQSomos.
Encarcelado en Polonia con el beneplácito del Gobierno de España y vulnerando 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Familiares y amigos de Pablo González han publicado un vídeo, ayer martes 7, justo cuando se cumplían cien días detenido (secuestrado) en Polonia y alertan de que “podrían ser tan solo los primeros de muchos más”, y todo esto ocurre con el beneplácito del Gobierno español, afirman. Los familiares y amigos vienen reclamando que González pueda hablar con su esposa y con sus hijos, así como que se respete su presunción de inocencia, y que no se le abandone en un país que consideran está haciendo caso omiso a las normativas europeas de derechos humanos.
Pablo González, reportero freelance, que posee doble nacionalidad,española y rusa, fue detenido el 28 de febrero en Przemysl, donde cubría la llegada de refugiados en el inicio de la guerra ruso-ucraniana. Polonia acusa al periodista de espiar para el Kremlin, sin más argumentos y sin demostrar ninguna prueba. Desde entonces González permanece en prisión incomunicada y ni siquiera ha tenido acceso a comunicarse con su abogado Gonzalo Boye aunque sí está siendo asistido por un abogado polaco desde el mes de abril.
“Son más de tres meses en los que ha perdido mucho más que su libertad: su vida privada y su prestigio como profesional. 100 días sin saber de sus hijos, sin poder trabajar, sin poder defenderse. Cien días de incomunicación, de insinuaciones, imprecisiones… En definitiva, cien días perdidos que nadie le va a poder devolver”, han apuntado sus familiares y amigos, que han publicado el vídeo en el que se preguntan “¿Qué va a ser de él cuando todo esto acabe?, ¿Podrá volver a ejercer su profesión?, ¿Confiarán en él los medios para los que ha trabajado hasta ahora?, ¿Quién le devolverá su credibilidad periodística?”, se preguntan, al mismo tiempo que lamentan “la herida emocional y profesional que le está causando esta situación tardará mucho tiempo en cerrarse”.
Además, alertan de que estos cien días “podrían ser tan solo los primeros de muchos más privados de libertad”. No en vano, “la pasada semana, el abogado polaco que le representa desde finales de abril recurrió la prórroga de prisión provisional y la imposibilidad de comunicarse con su familia, pero todo indica que la situación va a continuar igual”…
“Y todo ello con el beneplácito del Gobierno de España, que más allá de las tres visitas consulares ha seguido poniéndose de perfil, permitiendo a Polonia vulnerar hasta 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Aún más flagrante es que haya contribuido a sembrar más dudas sobre Pablo, sin que hasta la fecha hayan trascendido pruebas incriminatorias que no fueran circunstanciales y que ya fueron aclaradas en su momento”, añaden.
¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
#FreePablo #PabloGonzálezLibertad
-Imagen de cabecera: Pablo González entrevistando al Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinián
– Libertad para Pablo – Free Pablo
Más artículos de la autora
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
La Ley MORDAZA cabalga por el mundo.
Tiene a la libertad de expresión agarrada por el cuello.
Lo llaman democracia.
Que morro.