12 de julio de 1904: nace el poeta chileno Pablo Neruda
Daniel Alberto Chiarenza. LQSomos. Julio 2012
Su nombre real era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Parral, Chile. Poeta chileno; “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez. Destacado activista político, senador, miembro del comité central del partido comunista, precandidato a la presidencia de Chile y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. “Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”, dijo Bloom.
Su madre, Rosa Basoalto, quien murió de tuberculosis cuando Pablo tenía un mes y, su padre, José del Carmen Reyes, quien abandonó el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano, hasta alcanzar el cargo de ferroviario en Temuco.
El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda y servirán de inspiración a Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro que llevara a su autor a los circuitos internacionales y le dio una fama similar a la de Rubén Darío.
Neruda ingresa al Liceo, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920.
En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.
En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema Comunión ideal o Nocturno ideal. En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria Selva Austral.
Conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordará: “…ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí”. Con 17 años (1921), comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda con el propósito de evitar el enojo del padre por tener un hijo poeta.
En este último año se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema La canción de fiesta.
En 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, donde se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos y Tentativa del hombre infinito. http://3.bp.blogspot.com/-
En 1927 comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoció en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó “poesía impura”, y experimentó el liberador influjo del surrealismo. En 1935, Manuel Altolaguirre le entregó a Neruda la dirección de la revista Caballo verde para la poesía, en la cual fue compañero de los poetas de la Generación del ´27. Ese mismo año apareció la edición madrileña de Residencia en la tierra.
En 1930 se casó con María Antonia Hagenaar, Maruca. Malva Marina Trinidad, la hija que nació en 1934 de esa unión, padecía hidrocefalia y murió en 1943. Neruda se separó de Hagenaar en 1936 (se divorciaría de ella a distancia, en México, en 1942, divorcio no aceptado por la justicia chilena).
En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero allí y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). Ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales.
En 1939 es designado -por el presidente Aguirre Cerda- cónsul especial para la inmigración española en París, donde se destaca como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile. Luego, es nombrado como cónsul general en México, donde reescribe su Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano.
Canto General fue publicado en México en 1950. Compuesto de unos 250 poemas en 15 ciclos literarios, constituye la parte central de su producción artística. Al poco tiempo es traducido a diez idiomas.
Neruda retornó a Chile en 1943 y se casó con Delia de Carril y dos años después recibe el Premio Nacional de Literatura. En ese año de 1945 es electo senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Se unirá al Partido Comunista.
En las elecciones presidenciales de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a González Videla.
La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el senado.
La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, culminará en la prohibición del Partido Comunista en 1948. Neruda se transforma en el más fuerte antagonista del presidente, discurseando en el senado y publicando artículos contra el gobierno en el extranjero. Neruda llamó a González Videla “rata”, lo acusó de ser amigo de los nazis durante sus años de embajador en París a quienes invitaba a elegantes cenas a la embajada chilena, de vender el país a empresas americanas.
Famoso es su artículo La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente, que más tarde será conocido como Carta íntima para millones de hombres, publicado en el diario El Nacional de Caracas. El gobierno peticiona a los tribunales de un desafuero del senador Neruda por “denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al primer mandatario” y luego lo fuerzan al exilio.
Desde 1949, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono, en el lago Huishue, cruza por el paso de Lilpela hacia Argentina montado a caballo.
Llega de incógnito a París y protegido por amigos, entre ellos Picasso, regulariza su situación. Reaparece en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Emprende numerosos viajes junto a su mujer Delia: Checoslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría, México, Rumania, India, Italia, Francia, República Democrática Alemana (RDA), Guatemala. En Varsovia recibe el Premio Internacional de la Paz, otorgado a Neruda por su poema Que despierte el leñador. Más tarde, al volver a Chile, recibirá en 1953 el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos.
En el exilio vive en Capri y Nápoles con su futura esposa Matilde Urrutia. Recibe la noticia que ya no era buscado y podía volver a Chile. Regresa en 1952.
Había publicado en Italia (en forma anónima) Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1955 se separa de su esposa Delia, y comienza a vivir con Matilde Urrutia. En 1958 aparece Estravagario.
La boda con Matilde se realiza en una sencilla ceremonia civil y privada en su casa de Isla Negra, donde conserva sus particulares colecciones de caracolas y mascarones de proa.
En 1969 es nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, durante la campaña para las presidenciales, el Partido Comunista lo elige precandidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende, que se convierte en el candidato único de la Unidad Popular. El gobierno de Allende lo designa embajador en Francia.
Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.
En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia. Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 a las 22.30 en la Clínica Santa María. Un reciente artículo recoge declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, quien asegura que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal.