13-O ¡A la calle! La vivienda es un derecho, no un negocio

13-O ¡A la calle! La vivienda es un derecho, no un negocio

Por Iñaki Alrui*

“Estamos ante una auténtica emergencia social, que no solamente es por el acceso a la vivienda, sino también por que ésta sea digna y esté en pueblos y ciudades habitables…”

En medio de una Puerta del Sol que se prepara para los fastos coloniales del 12 de octubre (¡Nada que celebrar!), un nutrido grupo de representes de la sociedad madrileña (colectivos por el derecho a la vivienda junto a asociaciones vecinales, juveniles, ecologistas, sindicales y sociales) se han unido para presentar en rueda de prensa la gran manifestación del próximo domingo 13 de octubre: “La vivienda es un derecho, no un negocio. Por ciudades y pueblos habitables”.

“Entendemos que el urbanismo y la política de vivienda que se están aplicando favorecen únicamente el lucro, el negocio, la especulación, y esto es un paradigma que debemos cambiar…”

Las y los portavoces de estos colectivos han explicado razones y motivos para está manifestación, dejando claro la dramática situación que supone para miles de personas la vivienda, un derecho del que cada vez más personas se ven privadas ante el avance de la especulación y los intereses de bancos y fondos buitres. En medio de todo, los gobiernos, ya sea central o autonómico, que más allá de bellas palabras y regulaciones que no se cumplen, dejan actuar a la gran mafia inmobiliaria que hacen que el derecho a una vivienda digna y a ciudades y pueblos habitables cada vez queden más lejos de vecinas y vecinos.

Todas las intervinientes han llamado a los madrileños y madrileñas a convertir el próximo 13 de octubre en una gran jornada por la vivienda digna: “El derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a una vivienda digna, pero no solamente una vivienda digna, en barrios y pueblos habitables en los que se ponga el foco también en lo que es la emergencia climática y el tener una vivienda adecuada. Por eso, el día 13 de octubre convocamos a todos los madrileños y madrileñas a una manifestación que partirá de Atocha y que llegará hasta Cibeles. Sabemos que esto no es el fin del proceso. Este es el arranque de un proceso que, como decimos, tiene que culminar con un cambio de paradigma de todas las Administraciones”.

Raquel de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, iniciaba su intervención con una declaración estremecedora:

“Solo quiero decirles que salimos a la calle porque ya no podemos estar con los brazos cruzados. Muchas familias están perdiendo sus casas sin poder optar a un alquiler social porque dicen que no hay viviendas. Eso es lo que dicen las administraciones. Se han llevado hasta vidas humanas por el estrés que conlleva. Yo, en mi caso, lo llegué a pensar en su momento porque soy afectada, pero el amor de una hija puede más que toda esa gentuza”.

Otra de las portavoces que tomaba la palabra, Valeria Racu, del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, declaraba:

“Hoy estamos aquí porque claramente la situación es insostenible, es inaguantable, y los millones de personas que vivimos de alquiler en este país no podemos más. Estamos hartas […]. Hemos llegado a un momento donde de verdad se nos va la vida en pagar una vivienda. Se nos va la vida en tener lo básico para poder empezar un proyecto de vida. Y esto no ocurre simplemente porque es así […]. Esto no ocurre porque sea una cosa orgánica, natural, porque iba a pasar de cualquier manera. Esto ocurre porque están dejando que ocurra. Esto ocurre porque seguimos teniendo y manteniendo un sistema rentista que es parasitario y que se basa en que las personas que menos tenemos, seguimos sosteniendo día a día las personas que más tienen”.

Jorge Nacarino, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, también presente en el acto, ha afirmado:

En la Ciudad de Madrid, en el mes de junio pasado, desde la Federación Regional denunciábamos la existencia de más de 10.000 viviendas de uso turístico ilegales. Solo en la Ciudad de Madrid la Empresa Municipal de la Vivienda tiene tan solo 8.000 viviendas de alquiler público […]. Yo, en mi caso, vengo de Puente de Vallecas, del barrio de San Diego, un barrio donde estamos viendo cómo los fondos de inversión están comprando edificios completos y están sacando vecinos para llenar los barrios de maletas […]. Hay que cambiar ese paradigma de la política de vivienda, vinculado exclusivamente a un modelo de negocio, para convertirlo en un bien público, en un bien dirigido a la ciudadanía. Y ese es el objetivo que tenemos que marcarnos y para lo que llamamos a las madrileñas y madrileños a llenar las calles el próximo domingo”.

Después de las declaraciones, se ha abierto un turno de preguntas, que de forma compartida han respondido las portavoces:

¿Tenéis a mano a los políticos para empezar a hablar? ¿Vais a dar propuestas alternativas al problema de la vivienda?

Sí, evidentemente, uno de los objetivos a partir de este domingo sería que a partir del lunes pudiéramos entablar un diálogo con las diferentes administraciones, para empezar a trabajar en ese cambio de modelo. Evidentemente, tenemos muchas alternativas que pasan por una apuesta clara y decidida por una política de vivienda pública, de promoción pública de vivienda, que pasan por la eliminación de la vivienda de uso turístico, pasan por un modelo fiscal que acabe también con el rentismo, pasan por que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se empiece a aplicar una vez por todas la ley de vivienda y la limitación del precio de los alquileres.

También habéis dicho que este domingo es el principio. ¿Eso significa que vais a hacer una especie de marea blanca de la vivienda?

Sí, lo que queremos es que este movimiento no se quede simplemente en una manifestación, en absoluto. Realmente, es un proceso. Es más, queremos incluso que este movimiento se extienda por todo el país porque entendemos que el problema de la Comunidad de Madrid es gravísimo, pero no es el único. Entonces, lo que queremos es empezar ese proceso, por un lado negociando, pero también estando en las calles para revertir esta situación, que es, como hemos dicho, absolutamente insostenible.

Una reivindicación, pero ¿con la puerta abierta?

Obviamente, estamos dispuestos a hablar, claro que estamos dispuestos a hablar, pero desde una serie de postulados que creemos que son absolutamente irrenunciables. Uno de los primeros es el artículo 47 de la Constitución, en el que se dice que todas las administraciones tratarán de eliminar la especulación.
La política que se está llevando aquí es puramente especulativa […]. Reivindicamos nuevas herramientas de lucha, por eso desde el Sindicato de Inquilinas hemos propuesto una huelga de alquileres […]. Llevamos años, desde los movimientos sociales, desde los movimientos vecinales, desde el movimiento de vivienda, negociando con las instituciones, haciéndoles propuestas, esperando propuestas, negociando en sus congresos, en sus instituciones, y la situación no cambia […]. La situación sigue yendo a peor. Todos los meses el precio del alquiler sube más. Todos los meses alcanzamos un nuevo máximo histórico.

¿Con esa huelga de alquileres os referís a dejar de pagar las mensualidades o las cláusulas abusivas?

Hay muchas maneras de hacer una huelga. Todas tenemos en mente las huelgas feministas de 2018, 2017 y 2019. Entonces, cuando hablamos de huelgas de alquiler hay muchas maneras de hacerlo. Podemos hablar de dejar de pagar esas cláusulas abusivas como el seguro de pago, el IVI, la comunidad, que es lo que están haciendo esas 900 inquilinas de Nestar-Azora […]. Podemos hablar de no pagar nada de la renta y conservarla en un juzgado, es una herramienta legal que ya existe y que ya está usando muchísima gente en este país cuando está en disputa con su casero […]. Podemos hablar de una autorregulación de precios también […]. Podemos hablar de que nosotras mismas digamos cuál es el precio, un precio razonable que pagaríamos por este piso, por esta casa y ahí el gobierno creó un índice de precios que nadie está utilizando porque la ley de vivienda no se está aplicando en ningún sitio del estado o en muy pocos, incluso los gobiernos locales del PSOE tampoco lo están aplicando en sus comunidades […]. Hay muchos índices, muchas referencias, muchas maneras en las que podríamos aplicar la huelga de alquileres. Esto consiste en empezar un proceso en el que todas las inquilinas pensemos en esa huelga, la hagamos nuestra, la veamos como una herramienta real, pensemos cuál es la potencialidad que tiene y de ahí caminemos hacia ella.

“Por eso el 13 de octubre salimos a la calle. El 13 de octubre vamos a llenar Madrid de hastío y hartazgo contra el rentismo. Pero ahí empieza un proceso muy bonito que va a conseguir poner este sistema en jaque y va a conseguir una vivienda digna para todo el mundo.”

Convocan:
Asociación Apoyo, Plataforma de Afectados/as por la L7B de Metro en San Fernando de Henares, No al Pelotazo en la Ermita del Santo, AV Pasillo Verde-Imperial, Otra Boadilla, Asamblea de Vivienda de Usera, PAH Leganés, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Greenpeace, Rebelión o Extinción Madrid, Amigas de la Tierra, Marea Naranja Madrid, Casa de la Cultura y la Participación de Chamberí, Sindicato de Estudiantes, Sindicato de Inquilinas, Sindicalistas de Izquierda, Frente Único del Pueblo, Club de Debates Urbanos, Coalición Europea de Acción por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, Fridays For Future, Mesa del Árbol de Carabanchel, FACUA, Ideas en Guerra, Recortes Cero, AV Zarzaquemada de Leganés. Plataforma por el derecho a la vivienda en Madrid: Amnistía Internacional, ATTAC Madrid, CAES, CCOO de Madrid, Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Plataforma de Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS), Plataformas de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Usera y Arganda-Rivas, Cuarto Mundo, Foro Servicios Sociales, FRAVM, Fundación San Martín de Porres, Plataforma cívica por el derecho a la luz en Cañada Real y UGT Madrid.
Apoyan:
ARBA, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Jarama Vivo, Liberum Natura, Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Movimiento Sumar, PCE Madrid (PCM), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), PCTE, CJC.

#13octViviendaPorDerecho #DerechoVivienda #13O

* Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
En Twitter:@IkaiAlo

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar