1938: ¿Fue o no fue disuelta la JAE?
Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Mayo 2021
Otro nuevo libro sobre la JUNTA PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS, la Ciencia y el CSIC publicado por el CSIC, y el Instituto de Estudios Madrileños, recientemente, fruto de unas conferencias.
No me queda nada claro, si se da por bueno la disolución de la JAE, por el decreto ilegal franquista de 19 de mayo de 1938, firmado por el ministro monárquico fascista, Pedro Saín Rodríguez.
Por un lado, el profesor Francisco González Redondo, explica que la JAE siguió funcionando durante la GCE, a pesar de ese decreto de 1938, sin decir nada del Dr. Luis Calandre, como subdelegado en Madrid.
Por otro lado, en el articulo de González Posadas, se comenta que Enrique Moles dirigió el Instituto de Física y Química como director accidental.
Pero finalmente, el Dr. Peset, en el articulo del CSIC del que forma parte, como investigador, nos dice que en 1938 se disolvió la JAE, per no explica todo el proceso, de que sus bienes fueron al Instituto de España, creado en 1937 por Franco, y que luego en noviembre de 1939 pasaron al nuevo CSIC.
Es decir, este investigador, oculta el nacimiento ilegal del CSIC cuando nada de esto dijo en su conferencia.
¿Cuanto tiempo mas tiene que pasar, para reconocer la verdadera historia de la JAE y el CSIC? Su creación fue contra la legalidad republicana, pues en 1938, la JAE, estaba amparada por la Constitución de 1931, vigente hasta abril de 1939.
Hoy es el aniversario de ese decreto infame publicado en el BOE franquista de 20 de mayo de 1938, desde Salamanca, por un ministro, Pedro Sainz Rodríguez, monárquico, que organizo la compra de aviones a la Italia fascista, en junio de 1936, para el golpe militar del 18 de Julio de 1936, como muy bien demostró el gran historiador Angel Viñas.
Más artículos de la autora
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos