5 de septiembre de 1782: ejecutan a la guerrera aymara Bartolina Sisa

5 de septiembre de 1782: ejecutan a la guerrera aymara Bartolina Sisa

Por Daniel Alberto Chiarenza

Bartolina Sisa Vargas nació en el Cantón de Caracato del Ayllu (provincia de Loayza, departamento de La Paz, según se lo ha españolizado) el 12 de agosto de 1750. Bartolina fue una heroína y lideresa del pueblo originario aymara. Reina, virreina y comandante que participó en el levantamiento contra la explotación colonialista española junto a su esposo el caudillo, Inca Rey de los Aymara y Virrey del Inca, Túpac Katari.

La fecha de su ejecución es el Día Internacional de la Mujer Indígena

Hija de José Sisa y Josefa Vargas –originarios del Alto Perú (de la comunidad de Sullkawi)-. Bartolina, de la comunidad de Q’ara Qhatu, se dedicó al comercio de la hoja de coca de los Yungas y de la tela o bayeta de la tierra, para liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios de esas tierras. Ante esta realidad, la familia Sisa se trasladó a la Villa de Sica Sica. “Es ahí que, junto a sus padres, Bartolina adquirió la experiencia en el rubro del comercio, logrando independizarse a los 19 años”.

Durante sus viajes por muchas ciudades, pueblos, comunidades, minas, cocales, Bartolina Sisa Vargas conoció la realidad en la que vivían los pueblos andinos. Es así que observó el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso que sufrían sus hermanos indígenas por parte de las autoridades, en su gran mayoría blancos españoles. Esta realidad genera una “convicción de protesta contra todo el sistema colonialista de explotación” de la entonces joven Bartolina Sisa.

Bartolina fue descrita por algunos historiadores como una mujer aguerrida que dominaba el kurawa (honda) y el fusil. Sabía montar a caballo, era joven y de piel morena, atractiva, esbelta y de ojos negros, y muy inteligente. Mientras que Túpac Katari era un hombre de buenas condiciones físicas y una inteligencia notable. En 1772, ya casados, tuvieron el primero de sus cuatro hijos (tres varones y una niña). El primer hijo fue capturado y desaparecido en Perú por el brigadier Sebastián Segurola, en 1783, y se cree que posteriormente fue asesinado. Los otros llegaron a sobrevivir en la clandestinidad.

A la edad de 25 años se unió militarmente a Túpac Katari, su esposo, para organizar y liderar distintos levantamientos contra el poder imperante, tras observar las injusticias cometidas por el sistema colonialista de explotación español del siglo XVIII. Cuando estalló la insurgencia indígena aymara-quechua de 1781, su marido, Tupaj Katari (Julián Apaza), fue proclamado virrey del Inca y ella fue proclamada virreina por derecho propio y de consorte. Bartolina asumió importantes funciones de liderazgo; entre ellas la organización de batallones de guerrilleros/as indígenas y de grupos de mujeres en tareas de resistencia anticolonial en diferentes pueblos del Alto Perú.

Nos cuenta Eduardo Galeano, uno de los pocos historiador-poeta que no ignora la Historia Indoamericana: “Túpac Catari: Sólo hablaba en aymara, la lengua de los suyos. Se proclamó virrey de estas tierras que todavía no se llamaba Bolivia, y nombró virreina a su mujer. […] Junto a su mujer, Bartolina Sisa, organizó un ejército de cuarenta mil indios que tuvo en jaque a las tropas enviadas por el virrey desde Buenos Aires […].

Tupak Katari y Bartolina Sisa

Hoy hay espectáculo en la Plaza Mayor de La Paz. Dos mujeres caudillas del alzamiento indígena, serán sacrificas. Bartolina Sisa, mujer de Túpac Catari, viene desde el cuartel con una soga al cuello, atada a la cola de un caballo. A Gregoria Apaza, hermana de Túpac Catari, la traen montada en un burrito. Cada una lleva un aspa de palo, a modo de cetro, , en la mano derecha, y clavada a la frente una corona de espinas. […] Bartolina y Gregoria dan varias vueltas a la plaza, sufriendo en silencio las pedradas y las risas de quienes se burlan de ellas por reina de indios, hasta que llega la hora de la horca. Sus cabezas y sus manos, manda la sentencia, serán paseadas por los pueblos de la región”. Eduardo Galeano. Memoria del fuego. II Las caras y las máscaras. Buenos Aires, Siglo XXI, 1988.

Durante el Cerco de La Paz, el nivel jerárquico de gestión fue compartido entre Tupaj Katari y Bartolina Sisa en igualdad de condiciones, como adelantara Galeano. De esta manera Bartolina fue ampliamente aceptada y reconocida por los niveles de liderazgo inmediato, intermedio y superior.

Este movimiento, de gran despliegue y eficacia, fue abatido por las fuerzas españolas y por las alianzas que éstas establecieron con líderes indígenas contrarios a Túpac Katari, lo que posibilitó que los cabecillas de la rebelión fueran apresados y sentenciados a muerte en La Paz –más específicamente al descuartizamiento, no sin antes humillarla de mil maneras, desde desnudarla hasta apedrearla para el escarnio público- el 5 de septiembre de 1782.

En 1980 se fundó con su nombre la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa con el objetivo de reclamar que las mujeres de las áreas rurales participen plenamente en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales de Bolivia.

En 1983 el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiahuanaco, Bolivia, instauró en su memoria la celebración del 5 de septiembre, fecha en la que fue asesinada, como Día Internacional de la Mujer Indígena.

El rescate del olvido se debe fundamentalmente al historiador Nicanor Aranzáes, citado en el folleto “La historia de Bartolina Sisa”.

“Nosotros trabajamos para el sustento del pueblo. Sembramos maíz y no queremos la semilla transgénica, queremos vivir con semillas naturales. Pero ellos, con sus semillas, siguen intentando impedir nuestro buen vivir. Con violencia, maltrato y humillación, la gente de derecha no nos reconoce como bolivianos, indígenas y labradores de la tierra. Nos están botando de las comunidades y nos tratan de avasalladores. No somos avasalladores, somos necesitados -por eso, estamos en nuestras organizaciones-. Como mujeres, como campesinas, como indígenas, seguimos luchando y vamos a seguir así, como la compañera Bartolina Sisa, que defendió a los pobres”. Barbara Salazar, Movimiento Sin Tierra Bolivia (MST-B). Capire, 2021.

Especialmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje a Bartolina. Por ella y otras luchadoras, se conmemora en esta fecha: el Día Internacional de la Mujer Indígena.

* Desde Burzaco (Buenos Aires). Redactó unos 200 fascículos dirigidos por Don Pepe Rosa. Colaboró, desde la apertura democrática en 1983, con publicaciones como NotiLomas, Buenos Aires/17 y Volver a las fuentes. Comunicador de temas históricos en radios locales: FM Ciudades, FMB, AM 1580, FM Sueños. Relator de las Comisiones de Identidad Bonaerense, y otras en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Redactor en los periódicos InfoRegión y La Unión. Docente jubilado, regente y director del Instituto Lomas y profesor de Adultos. Es autor de los libros Historia general de la provincia de Buenos Aires (1998); El olvidado de Belém: vida y obra de Ramón Carrillo (2005); Ramón Carrillo: vida y obra del ilustre santiagueño; Historia Popular de Burzaco T. 1 (2009); Santiago del Estero-Belém do Pará. Una vida, un destino: Ramón Carrillo (2010); El Jazz Nacional y Popular (2017).Más artículos del autor

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