7mo. Encuentro de Escuelas de Gestión Social y Cooperativa en Mar del Plata
Por Mónica Oporto*.
En 2023 la Democracia argentina celebra 40 años desde su recuperación, luego del espanto de la última dictadura cívico militar religiosa…
Con sus bemoles, la notamos robustecida en muchos aspectos, extendida y defendida por las mayorías. Reconocemos que esto no es azaroso, sino que es consecuencia de la defensa de los Derechos Humanos y de la lucha de Madres, Abuelas y tantas organizaciones, instituciones, grupos y sujetos comprometidos con los valores democráticos, con el cuidado de sus instituciones y su mejoramiento.
En ese marco entendemos que las escuelas de gestión social y cooperativa son parte de esa construcción de subjetividades, porque intentan poner en discusión las fuerzas discursivas que por diferentes medios construyen sentido común.
Enmarcado en la conmemoración de los 40 años de democracia, entendemos que es necesario preguntarnos, como punto de partida, sobre el concepto de democracia, en un contexto que está en tensión por el avance de discursos que ponderan la libertad individual y una construcción de una subjetividad solitaria de la vida y en donde lo colectivo, lo
comunitario, lo común quedan desplazados.
De alguna manera, el concepto clásico de democracia liberal, nos propone pensar en un sistema de representación política que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar a sus gobernantes.
¿Es posible pensar desde otras aristas este concepto?
Nos proponemos pensar entonces la democracia como bien sustantivo de la interacción colectiva. Construida en sus actuales cualidades de contenido histórico, es fruto de una competencia, de unas luchas de significaciones llevadas adelante en las últimas décadas. Cuando hablamos de democracia hablamos, además de la posibilidad de elección de nuestros representantes que nos gobiernan, a la posibilidad de una democracia que busca ampliarse y expandirse hacia prácticas comunes que nos permitan participar, debatir. Muchas veces la democracia liberal y la democracia deliberativa, en sus intentos de construir consenso, oprimen diferentes opiniones, clases, géneros, y puntos de vista.
A 40 años de democracia: ¿Qué cuestiones, momentos, tensiones permitieron ir modificando, en estos 40 años, el concepto de democracia? ¿Qué supone relatar la democracia desde las Escuelas de Gestión Social y Cooperativa? ¿Implica pensarnos como parte de ese proceso que buscó ampliar derechos? ¿Qué aporte vienen realizando nuestras experiencias en el tránsito de estos 40 años? ¿Qué prácticas dan cuenta de un andar democrático y participativo, de luchas por más y mejor democracia, por más y mejores derechos?
La escuela sigue siendo el espacio de lo público para la convivencia democrática y la consolidación de derechos individuales y sociales, donde docentes y estudiantes como sujetos con conciencia histórica, política y ambiental, se realizan comprometidos en la tarea de hacer crecer valores cooperativos, solidarios y democráticos.
* Miembro del Colectivo LoQueSomos (Buenos Aires). Otras notas de la autora
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos