Homenaje a los guerrilleros españoles en Prayols, Francia
Adolfo Pastor*. LQSomos. Junio 2017
Como en todos estos últimos años, el pasado tres de junio celebramos, en Prayols, el homenaje a los guerrilleros españoles que lucharon por la liberación de Francia en contra de los nazis.
El 20 de Agosto de 1944, un comando de treinta guerrilleros españoles junto a fuerzas francesas de FTP capturaron trescientos alemanes en este pueblo. Para recordar la hazaña de estos luchadores y la de todos los guerrilleros españoles que lucharon por la liberación de Francia, a la entrada de la villa, se construyó el monumento en 1982, que fue visitado en 1992 por Felipe González y François Mitterrand. Años más tarde se construyó en Santa Cruz de Moya el monumento a los guerrilleros españoles que lucharon y dieron su vida por la libertad, en contra de la dictadura que durante tantos años nos tuvo subyugados.
Una delegación de La Gavilla Verde y de Santa Cruz de Moya nos trasladamos desde Barcelona y Figueres a esta hermosa villa de prados verdes, agua abundante y tupidos bosques, al pie de los Pirineos, al inicio de l’Ariège.
El día amaneció nublado y, cuando llegamos, una ligera llovizna hizo aparecer los paraguas, aunque no impidió la realización del acto.
A la entrada de Prayols ya encontramos amigos prayolenses y de otros pueblos cercanos.
Repartimos saludos y abrazos entre las autoridades y amigos que fueron apareciendo en la plaza, delante de la “Merie”, entre banderas de los diversos Ayuntamientos, asociaciones francesas, alguna catalana y muchas de la República española.
Se hizo la hora y, siguiendo el protocolo francés, se organizó, en dos filas, la comitiva hasta el monumento. Portadores con sus banderas, autoridades y el pueblo.
Ante el monumento, se ubicaron las dos filas de banderas. Siguiendo el orden marcado por el organizador del acto, empezamos los discursos. Después del alcalde de Prayols, fue llamada la representación de La Gavilla Verde que hicimos lectura del discurso en nombre de nuestra Asociación de Santa Cruz de Moya.
“… quiero señalar que en estos tiempos en los que en Europa se extiende el neoliberalismo más agresivo y cunde el desánimo entre los ciudadanos progresistas, es cuando, más que nunca, debemos volver la mirada hacia nuestros guerrilleros y guerrilleras, puntos de apoyo y enlaces, que lucharon y dieron sus vidas por los ideales y principios que fundamentaron la gloriosa II República Española…”
Acabados los discursos, de recuerdos personales, familiares y especialmente de homenaje a los que dieron su vida por la libertad y de llamamiento a la lucha en los momentos que estamos viviendo, en contra de los nuevos fascismos que nos acechan, se procedió al acto de la ofrenda floral. La Gavilla Verde ofrendó el ramo de hermosas flores con la presidenta de la Asociación de Prayols.
Acabó el acto con la interpretación del himno guerrillero.
Siguieron los saludos y algunas amenas charlas, mientras tomamos un aperitivo en el salón junto al Ayuntamiento.
Un autocar trasladó a los comensales al lugar acostumbrado para la comida, en un pueblo cercano. Nosotros nos trasladamos, siguiendo al autocar, con nuestros coches.
No pudo faltar el “canard” y los sabrosos quesos en la comida, animada y amigable, que se fue terminando con palabras y canciones republicanas.
Nos saludamos con abrazos y ¡amigos hasta la próxima ocasión! y nuestros anfitriones, mostrándonos en todo momento un cariño muy especial, nos despidieron con un afectuoso aplauso a los amigos de Santa Cruz de Moya.
* Expresidente y responsable de desaparecidos en la Asociación “La Gavilla Verde”. Activista iaioflauta barcelonés. Catalá y Manchego de Cuenca, al fondo a la izquierda en Las Rinconadas