A vueltas con Pavel
Por Iñigo Eiguren Endeiza*
No conozco todas las actividades de Pablo González en el ejercicio de su profesión, aunque en principio, no parece haber nada alejado del periodismo freelance. Sospecho que no serán inusuales en ese mundo los contactos con servicios gubernamentales de diferentes países, que no tienen por qué ser ni siniestros ni delictivos.
En relación a la guerra en Ucrania, para nada pretendo hacer una defensa del expansionismo ruso y del sistema autocrático y represivo encabezado por Putin; pero tampoco voy a aceptar el buenismo con que se trata al régimen de Zelenski, tan unido y dependiente de la ultraderecha, y tan responsable de restricción de libertades y atrocidades, muchas de ellas anteriores a esta guerra, como su vecino oriental; ni mucho menos olvidarme del follonero, el autonombrado gendarme mundial, inductor de tantos conflictos a lo largo y ancho del planeta, dirimidos con armas propias, pero sangre ajena.
Así las cosas, ¿se considerarán justas las condiciones del cautiverio de Pavel si se convencen de que espiaba para los rusos? ¿No hubiera habido problema si se lo relacionara con los servicios secretos ucranianos? ¿O trabajara para la CIA? ¿O para el Mossad? Solo de pensarlo, ya es vomitivo.
Más cuestiones: ¿los liberados en Rusia son todos espías, y los occidentales, activistas injustamente encarcelados? ¿Por qué la justicia polaca ha sido incapaz de presentar prueba alguna durante los dos años de reclusión, pero las pretende presentar ahora que ya no está en sus manos? En un mundo absolutamente polarizado, trufado de intereses egoístas e intenciones ocultas, absolutamente carente de líderes sensatos y más esbirros que periodistas, Pavel es ahora mismo la víctima perfecta para el lavado de imagen y conciencias de quienes no han estado a la altura.
Esta historia terminará cuando se reúna por fin con su familia. Por cierto, me encantará escucharlo, estará bien enfocar estos hechos desde su punto de vista. Ayudará a mucha gente a empezar a pensar por su cuenta.
* Nota publicada en DEIA
– Libertad para Pablo – Free Pablo
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #PabloGonzálezEnLibertad
#DerechoALaInformación #PabloGonzálezACasa #JournalismIsNotACrime!
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos