Accidente aéreo de Prigozhin: Conspiraciones y consecuencias

Accidente aéreo de Prigozhin: Conspiraciones y consecuencias

Por Andrew Korybko*.

Algunos miembros de la comunidad Alt-Media han estado difundiendo en las redes sociales un viejo vídeo en el que Putin dice que no perdona la traición, mientras que los principales medios de comunicación han recordado a todo el mundo las advertencias previas de funcionarios estadounidenses de que la vida de Prigozhin corría peligro. Ambos bandos insinúan que el líder ruso fue el responsable de la muerte del jefe de Wagner, pero su teoría de la conspiración no resiste el escrutinio

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y miembros de élite de la cúpula de su grupo murieron en un accidente aéreo el miércoles por la noche en las afueras de Moscú en circunstancias que aún no se han determinado por completo. Antes de desmentir la popular teoría de la conspiración que responsabiliza al presidente Putin y de debatir las posibles consecuencias de este incidente, es importante aclarar la relación de los fallecidos con el Estado ruso. A continuación, se presentan algunos análisis pertinentes que luego se resumirán para comodidad del lector:

Prigozhin parpadeó cuando Putin le dio una última oportunidad de salvar la vida”.
Prigozhin era el “idiota útil” de Occidente”.
“Cómo Putin evitó una guerra civil en Rusia tras el intento de golpe de Wagner”
– “La sugerencia de Lukashenko de aprender de Wagner no significa que el golpe fuera ‘maskirovka'”
“No hay nada conspirativo en que Putin se reuniera con dirigentes de Wagner tras el fallido golpe”

En resumen, la larga rivalidad de Wagner con el Ministerio de Defensa finalmente se descontroló a finales de junio, pero el Presidente Putin resolvió pacíficamente la crisis indultando de facto a los implicados. Algunos se fueron a Bielorrusia y otros a África. Este resultado se alineó con los intereses nacionales de Rusia, pero algunos miembros de la comunidad Alt-Media (AMC) lo presentaron como prueba de un “golpe de falsa bandera”. Lo que es indiscutible, sin embargo, es que Wagner siguió funcionando como instrumento del Estado ruso.

Prigozhin acababa de publicar un vídeo desde el Sahel en los días previos a su muerte en el que declaraba que estaba “¡Haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes! Y África aún más libre”. El contexto regional se refería a la oleada de revueltas antifrancesas que se han producido allí en los últimos años y que han adoptado la forma de golpes militares patrióticos, siendo el más reciente el de Níger, amenazado ahora por una invasión de la CEDEAO liderada por Nigeria y respaldada por Francia. He aquí algunos análisis sobre el creciente papel de Rusia en esa parte del mundo:

“El papel de África en la nueva guerra fría”
“Axios Expuso La Infowar De Francia Contra Rusia En África”
“Analizando la visión del presidente Putin sobre las relaciones ruso-africanas”
“El nuevo atractivo de Rusia para los países africanos es en realidad bastante fácil de explicar”
“Funcionarios estadounidenses contaron a Politico su plan para librar una guerra híbrida contra Wagner en África”

Y aquí hay un par de artículos sobre la nueva crisis de África Occidental:

“El golpe nigeriano podría cambiar las reglas del juego en la nueva guerra fría”.
África Occidental se prepara para una guerra regional
La nueva narrativa de los principales medios de comunicación es que Níger es ahora un epicentro mundial del terrorismo”.
Francia cree que EEUU le apuñaló por la espalda durante el viaje de Nuland a Níger”.
“¿Por qué los medios estadounidenses hablan de repente del general nigerino Moussa Barmou?”

Estos diez últimos análisis son relevantes para el incidente del miércoles, ya que algunos especularon con que el creciente papel de Wagner en la ayuda a los Estados sahelianos para salvaguardar su soberanía fue la razón por la que Occidente supuestamente asesinó al líder de ese grupo. Aunque todavía no ha aparecido ninguna prueba que apoye esa teoría, el análisis anteriormente compartido de principios de julio sobre la reunión del presidente Putin con los dirigentes de Wagner explica por qué sus operaciones africanas continuarían incluso sin Prigozhin al mando.

Después de haber detallado los acontecimientos más relevantes que condujeron al accidente aéreo de Prigozhin, ahora es el momento de llamar la atención sobre la teoría de la conspiración de la AMC y sus rivales putativos de los medios de comunicación dominantes (MSM) que implica que el presidente Putin tuvo algo que ver en su muerte. El primero ha estado difundiendo en las redes sociales un viejo vídeo en el que el dirigente ruso dice que no puede perdonar la traición, mientras que el segundo ha recordado a todo el mundo las advertencias previas de funcionarios estadounidenses de que la vida de Prigozhin corría peligro.

Cada bando sugiere firmemente que el líder ruso fue responsable del incidente del miércoles, con el AMC insinuando que se debió a razones personales, mientras que los medios de comunicación quieren que su público objetivo crea que fue otro “asesinato político” más en una larga lista de muchos. Cada uno requiere aceptar que el presidente Putin supuestamente mintió cuando dijo en la televisión nacional que “mantendré mi promesa” de dejar que los implicados en los acontecimientos de finales de junio decidan su propio futuro sin temor a represalias estatales.

No sólo eso, sino que los partidarios de esta teoría de la conspiración también piensan que entonces ordenó la muerte de Prigozhin de una de las formas más dramáticas posibles, con lo que se arriesgó irresponsablemente a dañar a civiles inocentes sobre el terreno. Hay razones de peso para dudar de esta versión de los hechos. Para empezar, tanto el resultado de lo sucedido como la óptica relacionada con él son desventajosos para los intereses nacionales de Rusia, y es absurdo imaginar que el presidente Putin conspirara para socavar así a su propio país.

Eliminar a Prigozhin y a los miembros de élite de la dirección de este grupo sería una violación flagrante de la promesa que les hizo en la televisión nacional, y esto podría incitar a las bases de Wagner junto con sus partidarios en las fuerzas armadas y la sociedad civil a considerar acciones antiestatales como respuesta. Quienes se dejen influir por esta teoría de la conspiración podrían convencerse de que ellos podrían ser los siguientes, de ahí que tengan que “actuar primero en defensa propia”, poniendo así en marcha una profecía autocumplida.

Por lo tanto, a Occidente le interesa militarizar esta falsa percepción con el fin de manipular a fuerzas altamente entrenadas y a sus simpatizantes para que actúen como “idiotas útiles” para desestabilizar a Rusia, ya sea mediante otro intento de golpe/motín, terrorismo y/o una Revolución de Colores. Incluso si estos escenarios no llegan a producirse, la óptica sigue siendo muy perjudicial para la reputación de Rusia a nivel de liderazgo y de Estado.

Los MSM pueden amplificar al máximo la especulación de que el presidente Putin firmó la sentencia de muerte de Prigozhin para sembrar sospechas sobre su sinceridad al señalar a principios de este verano que todavía está interesado en resolver políticamente la guerra por poderes entre la OTAN y Rusia en Ucrania. Del mismo modo, esto también se puede hacer para engañar a la comunidad internacional sobre la estabilidad política de Rusia haciéndoles creer falsamente que hay una sangrienta lucha por el poder que tiene lugar entre bastidores entre facciones militares y de inteligencia que compiten entre sí.

En este sentido, es hora de pasar a las consecuencias del accidente aéreo de Prigozhin, empezando por lo que es poco probable que ocurra antes de compartir algunas palabras sobre lo que podría ocurrir pronto. Como ya se ha dicho, las operaciones africanas de Wagner probablemente no se verán afectadas, ya que siempre fue poco realista imaginar que él y unos pocos miembros de élite estuvieran microgestionando decenas de equipos tácticos sobre el terreno en varios países en tiempo real. Puede que la moral se resienta temporalmente, pero las bases acabarán recuperándose.

No se espera que se materialice el complot de guerra híbrida de Occidente descrito en los párrafos anteriores, pero incluso si se produjera algún movimiento en esa dirección, la amenaza a la seguridad y estabilidad de Rusia sería manejable, por lo que nadie debería prepararse para una “balcanización“, una guerra civil o un cambio de régimen. Dicho esto, la investigación en curso seguramente explorará si el incidente del miércoles se debió a juego sucio, incluyendo escenarios de implicación de Kiev pero también posiblemente de una facción de inteligencia militar deshonesta.

Es prematuro sacar conclusiones precipitadas para evitar actuar como los “idiotas útiles” de Occidente, ya sea atribuyendo a Kiev asesinatos de los que no es responsable o sembrando la sospecha sobre la estabilidad rusa, respectivamente, pero ambas cosas tampoco pueden descartarse con seguridad en este momento. Después de todo, si había una bomba a bordo, como algunos especulan, eso representaría un grave fallo de seguridad. Sin embargo, aunque estuviera implicada una facción de inteligencia militar, no hay ninguna posibilidad de que desestabilice a Rusia.

En resumen, aunque sigue sin estar claro qué causó exactamente el accidente aéreo de Prigozhin, el presidente Putin seguramente no tuvo nada que ver, pero algunos en la AMC y especialmente los medios de comunicación MSM seguirán insinuando lo contrario. En caso de que haya habido juego sucio, los servicios de seguridad rusos llegarán sin duda al fondo del asunto, aunque el Estado podría decidir que lo mejor para sus intereses es no reconocerlo si es que ha ocurrido. En cualquier caso, este incidente no desestabilizará a Rusia ni obstaculizará sus actividades en África ni sus operaciones especiales.

– Traducido para LoQueSomos por Selodi Gasan Adie
– Nota original: South Africa Bungled The Optics Of Its BRICS Compromise With Russia

* Andrew Korybko es un analista político estadounidense con sede en Moscú que se especializa en la relación entre la estrategia de EEUU en Afro-Eurasia, la visión global de China One Belt One Road de la conectividad New Silk Road y Hybrid Warfare. Otras notas del autor

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es   Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

One thought on “Accidente aéreo de Prigozhin: Conspiraciones y consecuencias

  1. Muy bien! Pero para cuando una nota con algo de investigación sobre los 14 “fallecidos» del caso Gurtel por accidente o enfermedades. Creo que daría para mucho, y además nos pilla al lado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar