Adiós a la voz rasgada y combativa de un gran actor: Juan Diego
Por Agencia Mp3. LQSomos.
El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido como Juan Diego, ha fallecido este jueves a los 79 años de edad, según ha confirmado la Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) en su cuenta de Twitter y ha confirmado la Academia de Cine.
“Qué triste decirte adiós, queridísimo #JuanDiego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor”, señalan en esta red social.
Nacido en Bormujos (Sevilla) el 14 de diciembre de 1942, precisamente el pasado sábado 2 de abril la localidad le rindió un homenaje y le nombró Hijo Predilecto del municipio.
La “semilla” de su carrera, según explicó en una entrevista a AISGE, comenzó en su infancia, aunque reconoció que no sabría que este sería su oficio hasta “muchos años después”.
Gran parte de esta entrevista que @eduardovallej01 le hizo a #JuanDiego en 2011 es atemporal y ha permanecido inédita hasta este momento. Aquí nuestro homenaje a ese actor cuyo primer espectador fue un tío suyo aquejado de cataratas al que le leía el’ABC’https://t.co/cZQwLPFcRv pic.twitter.com/JxyJjn5fvN
— AISGE (@aisge) April 28, 2022
En Sevilla estudió en la escuela de arte dramático mientras se “ganaba un dinerillo repartiendo paquetes para una tienda de confección” en bicicleta. En la escuela, según explicó, “lo mismo se hacían cosas de Lope de Rueda o El genio alegre de los Quintero, que ‘Esperando a Godot’ de Beckett”.
“Nos daba igual. Se parecían como un huevo a una castaña, pero todo era aleccionador”, explicó el actor sobre sus inicios.
Juan Diego señaló que su llegada a la capital fue la que provocó su militancia comunista y su compromiso político. En concreto, cuando decidió dejar la gira de la obra ‘Olvida los tambores’ para irse al Teatro Lara con Concha Velasco a hacer ‘Llegada de los dioses’, de Buero Vallejo.
“Era el año 1971 y nos plantamos para pedir la jornada de descanso. Teníamos el respaldo de la izquierda, porque era la primera movilización de los actores. Fue el germen de la huelga del 75, un movimiento ya mucho más estructurado y de toda la profesión”, relató en la entrevista.
A lo largo de sus seis décadas de carrera, Juan Diego se ha subido a escenarios, y ha actuado en platós de televisión y en el cine. Ha participado en más de 200 programas, más de 50 largometrajes, obras de teatro y ha recibido una cincuentena de premios y galardones.
La década de los 80 fue la suya, seguirá siendo siempre el señorito Iván, de ‘Los santos inocentes’. Entre muchas, destaca su participación en películas que le han valido innumerables premios, medallas y reconocimientos a su trabajo, entre ellos nueve nominaciones a los Premios Goya, de las que ganó tres: dos por mejor actor de reparto por ‘El rey pasmado’ (1991) y ‘París-Tombuctú’ (1999) y por mejor interpretación protagonista por ‘Vete de mi’ (2006). Recibió nueve nominaciones a los premios Goya, la primera de ellas por dar vida a Francisco Franco en ‘Dragon Rapide’, seguida por la de su papel de San Juan de la Cruz en ‘La noche oscura’ (1989), de Carlos Saura, y el capuchino de ‘El rey pasmado’ (1991), de Imanol Uribe, una cinta basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester y que le valió el primer ‘cabezón’ de su carrera. El segundo Goya, anunciado por Asunción Balaguer y Liberto Rabal, lo obtuvo en 1999 por su participación en ‘París-Tombuctú’. Lo recogió Luis García Berlanga y le agradeció en su discurso «haber sido el único actor que tuvo las pelotas de salir en pelotas». En la película con la que se retiró Luis García Berlanga Juan Diego interpretaba a un anarquista que caminaba desnudo por el pueblo. El último ‘cabezón’ de su carrera llegaría en 2006 con ‘Vete de mí’, de Víctor García León. La última aparición de Juan Diego en el cine fue en la película ‘El cover’.
En teatro, con quince años se subió por primera vez a un escenario, ha participado en una veintena de montajes, su primera gran obra de teatro la interpretó tres años más tarde, en Sevilla. Fue con ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett, que se ganó el favor de la crítica. También en obras como ‘La gata sobre el tejado de zinc’ ‘El pianista’ o ‘Hipólito’.
En televisión, el actor ha intervenido en numerosas series que le han otorgado más popularidad, como ‘Segunda enseñanza’ (1986), de Ana Diosdado, ‘Los ladrones van a la ofina’ (1993), y ‘Padre Coraje’ (2002), dirigida por Benito Zambrano.
Repasar la carrera de Juan Diego tiene mucho de autobiografía, de autobiografía de todas, nuestra, de vosotras, es historia colectiva, es parte de todes.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos