Las notas de Mikel. Adiós muchachos: una novela negra con acento cubano
Adiós muchachos
Por Mikel Castrillo Urrejola*. LQSomos.
“El fraude fue concebido y ejecutado en un patio de la calle Amargura. El encargado fue Pepón, un bicicletero experto en ciclomecánica sustitutiva, según rezaba en la chapa de aluminio garabateada con letras de óxido rojo, que publicitaba sus servicios a la entrada del solar…”
En este mundo de apariencias en el que, en muchas ocasiones, nada es lo que parece, y donde la fachada y la superficialidad esconden realidades opacas, no cabe duda que la novela es un género en el que se pueden construir este tipo de ficciones que dan juego a la trama de la obra. Y esto se ve reflejado en el relato de la novela “Adiós Muchachos” del escritor Daniel Chavarría (1933-2018), una de las obras más importantes de su trayectoria literaria.
Uruguayo de nacimiento, pasó gran parte de su vida en Cuba, donde recaló en 1969. En la isla ejerció como profesor universitario de latín, griego y literatura clásica, traductor de literatura alemana para el Instituto Cubano del libro y realizó guiones para el cine y televisión entre otras actividades, pero sin duda alguna, donde brilló fue como novelista, ganando diversos premios a lo largo de su vida.
Daniel Chavarría escribió en 1994 “Adiós muchachos”, como novela corta, para la revista “Crimen y Castigo” y con la que en 2002 obtuvo en Nueva York el premio Edgar Allan a la mejor novela policiaca. Perteneciente al género de la novela negra ha sido publicada en 2013 por la editorial Txalaparta.
Ambientada en la Habana de los años del periodo especial, los personajes que dan vida a la novela son una jinetera, un buscador de barcos hundidos, con un historial de estafador y un multimillonario holandés con una juventud un tanto dudosa, llevando en la actualidad una vida desordenada. Truhanes, conseguidores y los encantos de una joven cubana son los ingredientes que Chavarría utilizará para armar esta novela.
Alicia, una estudiante de literatura francesa, que abandona sus estudios para dedicarse a la prostitución, con la vista puesta en intentar pescar a un multimillonario que le trasporte a otro mundo, se encontrará con Víctor, contratado por una empresa para la búsqueda de tesoros submarinos, de la que uno de sus propietarios es el holandés Groote. Estos personajes formarán un triángulo perfecto, en el que el azar o un hecho fortuito, pero que podríamos definir como golpe de mala suerte, originará un vuelco al desarrollo de la novela, que trastocará los planes de los personajes que aparecen en el relato.
El infortunio en el que se ve envuelto uno de los personajes principales de la novela servirá para ver la forma de encarar esa circunstancia y, quién sabe, si esa desgracia, como es que entre a escena un cadáver, se puede convertir en una oportunidad única para lograr el fin que tienen en sus vidas, que no es otro que obtener dinero fácil para cambiar de forma radical su status. El instinto de supervivencia flotará en el relato hasta el desenlace final.
El autor ha sabido ambientar la novela en la Habana de la década de los noventa del siglo pasado. Personajes como la jinetera o los extranjeros que se dejan caer por la isla, maravillados por todo tipo de encantos, los encontramos en la obra muy bien caracterizados.
La novela tiene suspense, y, en ella, encontraremos momentos de erotismo junto con diversas tendencias sexuales en los personajes, pero lo que está presente en muchos pasajes de la novela es el humor, que sirve para diluir la tensión del relato. La novela tiene ritmo, pues es de lectura sencilla y rápida, gracias a que la trama de la obra lleva con facilidad al lector. Chavarría es un gran comunicador y esa faceta suya se refleja en su forma de escribir y contar cosas. No hay que olvidar que una de sus facetas fue la de guionista para el cine y la televisión.
La “ficha”
Titulo: Adiós muchachos. Autor: Daniel Chavarría Bastelica. Editorial Txalaparta
Colección GEBARA. Género Narrativa. ISBN 978-84-15313-59-5. EAN 9788415313595.
Idioma Castellano. Páginas 220. PVP 16,50 €.
Leer fragmento, clic aquí
Más artículos del autorrel=”noopener”>mikelcastrillourrejola.wordpress.com
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos