Murcia: recuerdo y homenaje el 27 de septiembre
Agencia Mp3. LQS. Septiembre 2020
“… Exigir Verdad, Justicia y Reparación para todos los antifranquistas represaliados y en particular para los que dieron su vida, como lo hizo mi hermano José Luis Sánchez-Bravo Solla…”
En la mañana del domingo 27 de septiembre, como ya es tradición anual en Murcia, varias decenas de vecin@s se congregaron frente a la tumba de José Luis Sánchez-Bravo Solla, fusilado a la edad de 21 años, la reunión en el cementerio municipal tornó a ser un emotivo acto de recuerdo y homenaje a los asesinados el 27 de septiembre de 1975.
José Luis fue fusilado en Hoyo de Manzanares junto a sus compañeros militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), José Humberto Baena Alonso y Ramón García Sanz. Sus condenas a muerte fueron ratificadas por el gobierno en el que se encontraba Fernando Suárez González, Vicepresidente tercero y ministro de Trabajo en 1975, que firmó el enterado de las penas de muerte, es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2007. O Jesús Cejas Mohedano, vocal de los Consejos de Guerra de El Goloso, cuya firma validó las condenas a muerte. Ambas gozan de total impunidad y figuran como impulsores de la transición y la democracia…
El acto ante la tumba de José Luis Sánchez-Bravo, conto con la participación de su hermana y activista por la memoria Victoria, que se dirigió a los presentes con el discurso que reproducimos a continuación:
“… Hoy hace 45 años que asesinaron a mi hermano, José Luis Sánchez-Bravo Solla.
Le condenaron en un Consejo de Guerra franquista que duró unas 2 horas. En este mismo Consejo de Guerra condenaron a muerte a otros 4 compañeros suyos, 2 hombres y 2 mujeres, una de ellas embarazada, todos ellos jóvenes antifranquistas, que tuvieron el valor de, en este Consejo de Guerra de denunciar las torturas a las que fueron sometidos, de denunciar las torturas y la farsa de juicio a las que estaban siendo sometidos y a reafirmar su lucha contra la dictadura.
En este siniestro Consejo de Guerra, los abogados defensores de José Luis y del resto de sus compañeros fueron expulsados de la Sala a punta de pistola y el juicio siguió sin abogados.
En esas condiciones fueron decretadas 11 penas de muerte (en 4 Consejos de Guerra) y el 27 de septiembre de 1975 fueron ejecutadas por fusilamiento 5 de ellas. Ese día voluntarios de la Guardia Civil y la Policía Armada asesinaron a José Luis Sánchez-Bravo, Xosé Humberto Baena, Ramón García Sanz en Madrid, a Angel Otaegui en Burgos y a Juan Paredes Manot en Barcelona.
Hoy en este acto es el momento de recordar estos crueles asesinatos que fueron los últimos fusilamientos de Franco.
Hoy hay que recordar la represión brutal de aquella dictadura en aquellos años, la policía franquista perseguía, torturaba, encarcelaba y mataba. Cualquiera que se atreviera a luchar por mejorar las condiciones de vida, conquistar derechos democráticos, o luchar contra la dictadura, podía ser reprimido sin contemplaciones.
Hoy es el momento de recodar que aquellos asesinatos del 27 de Septiembre de 1975, fueron el principio del fin de la Dictadura. Centenares de miles de personas en Europa y en todo el mundo, salieron a la calle para denunciar estos crímenes, y a la Dictadura Criminal de Franco.
Hoy es el momento de aclarar que aquellos crímenes sieguen impunes, que sus responsables siguen si haber sido juzgados.
La Querella Argentina cursó en 2014 una solicitud de extradición para ser juzgados por crímenes de Lesa Humanidad, contra Fernando Suárez González, uno de los ministros que firmó las 5 penas de muerte y contra Jesús Cejas Mohedano, uno de los vocales del primer Consejo de Guerra de El Goloso, exigimos al gobierno que no ponga más trabas a la justicia argentina, ya que ellos no son capaces de juzgar a estos criminales fascistas.
Hoy en este acto no caben otras disquisiciones, sino unirnos todos contra los responsables de aquellos asesinatos, unirnos y trabajar para exigir Verdad, Justicia y Reparación para todos los antifranquistas represaliados y en particular para los que dieron su vida, como lo hizo mi hermano José Luis Sánchez-Bravo Solla.
Acabar con la impunidad de la Dictadura franquista, y llevar ante los tribunales de justicia a los responsables de todos sus crímenes, es una exigencia democrática y de plena actualidad”
Victoria terminó su alocución con la lectura del poema Luna de Sangre de Otoño de Eduardo Godino Montero.
Verdad, Justicia, Reparación!!!
27 de Septiembre, Día de la Resistencia Antifranquista
#27SResistenciaAntifranquista
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos