Anatomía de un Genocidio
Por Joan Martí
Cuando el cómplice es tan criminal como el autor con el plus de la cobardía…
En el horroroso Holocausto Palestino que estamos viendo cada día en los telediarios, la responsabilidad de los políticos occidentales resulta tan clamorosa que sólo es posible verla como pura complicidad criminal, sin más. Una actitud injustificable en la que el cómplice es tan criminal como el autor, añadiendo el plus vergonzoso de su cobardía.
En el Derecho Penal español, el cómplice se define como la persona que colabora en la ejecución de un delito o está asociada a él sin haber participado directamente en el acto. Y así, la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, en su versión actual, da la
Definición típica penal de las figuras de autor y cómplice:
Artículo 28: Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. También serán considerados autores: a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo. b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.
Artículo 29: Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.
Los elementos de la complicidad en un delito son la existencia de dolo y el acuerdo de voluntades entre quien comete el delito y el cómplice, lo que supone que el cómplice está en conocimiento de las intenciones delictivas del autor cuando realiza sus acciones, que tiene la voluntad de colaborar con el criminal para que este pueda conseguir su objetivo o que actúa con deliberada omisión permisiva y adopta consciente y voluntariamente una actitud pasiva que contribuye a la comisión del delito.
En cuanto a la responsabilidad penal del cómplice, según el Código Penal, tanto los autores como los cómplices tienen responsabilidad penal por los hechos delictivos;
Artículo 63: A los cómplices de un delito consumado o intentado se les impondrá la pena inferior en grado a la fijada por la Ley para los autores del mismo delito.
Sobre los tipos de complicidad, la doctrina tiene elaboradas varias categorías: Complicidad principal: Sin la cual el delito no hubiera podido cometerse; Complicidad necesaria: Se presta colaboración, pero no es imprescindible para que el delito se ejecute y Complicidad accesoria: Facilita la comisión del delito.
En su INFORME titulado Anatomía de un genocidio la Relatora de la ONU, Francesca Albanese, relata el plan del estado israelí de destruir Gaza, así como otros aspectos de este crimen hecatómbico de lesa humanidad que debería avergonzar a la especie humana civilizada, aunque parece que no conmueve a la clase política occidental:
-“Cuando la intención genocida es tan conspicua, tan ostentosa, como lo es en Gaza, no podemos apartar la vista, debemos hacer frente al genocidio; debemos prevenirlo y debemos castigarlo”
-“En concreto, Israel ha cometido tres actos de genocidio con la intención requerida: causar graves daños físicos o mentales a miembros del grupo; infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial; imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo”
“Una minoría de poderosos Estados miembros”, en lugar de detener su impulso, “ha prestado apoyo militar, económico y político a la atrocidad, agravando la devastación que ha provocado en los palestinos”.
Cabe preguntarse si no son cómplices de este horror indescriptible los jefes de estado y de gobierno de los países de la UE, los presidentes de su Comisión y de su Consejo y los altos funcionarios corruptos que permiten ya desde hace meses esta barbarie aberrante en los inicios del III milenio, mimando al estado judío, comprándole y vendiéndole armas, metiéndole en los festivales y simposios europeos, en sus competiciones deportivas, etc., mientras contemplan cada día en vivo y en directo la ocupación de los territorios palestinos, el asesinato de 35 mil seres humanos, 13 mil de ellos niños, su muerte por hambre, la destrucción de sus edificios, de sus escuelas, hospitales.
¿Para cuándo en el banquillo de los acusados de la Corte Penal Internacional esta casta política criminal cómplice del genocidio del pueblo palestino?
#FreePalestine #ApartheidIsrael #PalestinaLibre
#BoycottIsrael #StopGenocideInGazaNow
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos