Ángel Almazán Luna: un joven vallecano asesinado por la policía

Ángel Almazán Luna: un joven vallecano asesinado por la policía

Por Iñaki Alrui*

Este próximo viernes 15 de diciembre se cumplen 47 años del brutal asesinato a palos y culatazos de fusil de Ángel Almazán Luna, un joven vallecano asesinado por la policía al participar en una manifestación contra la Reforma Política en el año 1976. Ángel tenía 18 años…

1976, al frente del Ministerio de Gobernación (hoy de Interior), Rodolfo Martín Villa, un aventajado falangista con buena carrera en el Movimiento Nacional, de donde procedían todos los padres de la transición. Martín Villa sería conocido popularmente como “la porra de la Transición” pues la represión policial fue brutal durante sus mandatos como ministro. Aparte de su implicación en la matanza de cinco trabajadores en Vitoria, el 3 de marzo 1976, su implicación ya como Ministro (5 de julio de 1976-5 de abril de 1979) sería directa en una larga lista de asesinatos policiales que aprovecho para recordar por orden cronológico y hacer más tangible a este personaje (para quien sea de lecturas rápidas puede saltarse la lista y continuar con la parte final de esta nota):

Carlos Hernández Expósito. 18 de julio de 1976. Asesinado a tiros cuando pasaba cerca de un cuartel de la guardia civil en Madrid. Le acusaron de salir corriendo, pero resultó que era cojo. Tenía 29 años.

Francisco Javier Verdejo Lucas. 14 de agosto de 1976. Asesinado por disparos de la Guardia Civil mientras pintaba “PAN, T…” (Pan, trabajo y Libertad) en Almería. De 19 años, estudiante.

Josu Zabala Erasun. 8 de septiembre de 1976. Asesinado por dos tiros a bocajarro de un Guardia Civil en Hondarribia.

Bartolomé García Lorenzo. 22 de septiembre de 1976. Seis policías de paisano, que buscaban a su primo, le ametrallaron en la puerta de su casa en Santa Cruz de Tenerife. De 21 años, estudiante.

Francisco Javier Alonso Castillejo. 10 de octubre de 1976. Asesinado en Burlada (Navarra) por los disparos que varios miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil le realizaron por la espalda en las inmediaciones del domicilio de su familia.

Francisco Javier Cano Gil. 29 de octubre de 1976. Asesinado por un disparo en la cabeza de la policía municipal de Madrid. Tenía 16 años.

Jose Javier Nuin Azcarate. 28 de noviembre de 1976. Asesinado, junto a Santiago Navas Aguirre, a tiros por el Guardia Civil de paisano José Roca Díaz (en estado de embriaguez según afirmaba el diario ‘El País’) en la sala de fiestas Bordatxo, en Santesteban (Navarra).

Santiago Navas Aguirre. 28 de noviembre de 1976. Asesinado, junto a Jose Javier Nuin Azcarate, a tiros por el Guardia Civil de paisano José Roca Díaz (en estado de embriaguez según afirmaba el diario ‘El País’) en la sala de fiestas Bordatxo, en Santesteban (Navarra).

Ángel Almazán Luna. 15 de diciembre de 1976. Asesinado a palos por la policía en la manifestación contra el Referéndum de la Reforma Política en Madrid.

José Vicente Casabany. 7 de enero de 1977. Asesinado en Chirivella (Valencia) durante una carga policial contra una manifestación de trabajadores. Tenía 31 años, trabajaba en AISINA y militaba en CCOO.

Juan Manuel Iglesias. 9 de enero de 1977. Asesinado en Sestao al huir de una carga policial contra una manifestación pro-amnistía. Tenía 16 años.

Eduardo Serra Lloret. 24 de enero de 1977. Asesinado mientras era torturado en la Jefatura Superior de Policía de Valencia por miembros de la Brigada Política a las órdenes de Benjamín Solsona Cortés. Era militante del PCE (m-l).

María Luz Nájera Julián. 24 de enero de 1977. Asesinada por la policía, que le disparó un bote de humo contra el cráneo a quemarropa, en la manifestación de protesta contra la muerte del día anterior en Madrid.

Miguel Vicente Basanta López. 5 de febrero de 1977. Asesinado en el barrio San José de Zaragoza por el policía armada Francisco Tovar Tovar de tres tiros por la espalda mientras realizaba una pintada con el texto “Trabajo si, policía no”.

Alfonso Bárcena López. 20 de febrero de 1977
Asesinado tras una persecución policial por un tiro en la cabeza, en Hostalrich (Girona). Tenía 23 años.

Francisco Egea (Pancho). 24 de febrero de 1977. Asesinado por la Policía Nacional en Cartagena en una manifestación de obreros de la construcción.

Sebastián Goikoetxea Mariezcurrena. 8 de marzo de 1977. Asesinado, junto a Nikolas Mendizábal Barandiaran, por disparos de un cabo de la Guardia Civil en un control de carretera de Itxaso.

Nikolas Mendizábal Barandiaran. 8 de marzo de 1977. Asesinado, junto con Sebastián Goikoetxea Mariezcurrena, por disparos de un cabo de la Guardia Civil en un control de carretera de Itxaso.

José Ignacio Gutiérrez Gaduña. 10 de marzo de 1977. Asesinado a tiros en Madrid mientras corría para no ser detenido. Tenía 23 años.

José Luis Aristizábal Lasa. 13 de marzo de 1977. Conductor de un vehículo que espera el paso de una manifestación en San Sebastián. Un policía le dispara intencionadamente una bala de goma a corta distancia, por la ventanilla, que le destroza la cabeza.

Isidro Susperregui Aldaco. 30 de marzo de 1977. Asesinado por impacto de pelota de goma mientras paseaba por la avenida de España en San Sebastián.

Clemente del Caño Ibáñez. 8 de mayo de 1977. Empleado de la autopista Bilbao-Behobia, murió atropellado mientras la policía le obligaba a desmontar unas barricadas.

Rafael Gómez Jáuregui. 12 de mayo de 1977. Asesinado por disparos de la Guardia Civil en Rentería mientras paseaba cerca de una manifestación.

José Luis Cano Pérez. 13 de mayo de 1977. Asesinado en Pamplona por agentes de la policía a palos en un bar y posterior tiro de gracia.

Luis Santamaría Miquelena. 14 de mayo de 1977. Asesinado en Pamplona de infarto provocado por el impacto de una bala de goma en su balcón mientras observaba a la Policía reprimir las movilizaciones en la calle.

Manuel Fuentes Mesa. 14 de mayo de 1977. Asesinado de bala por policías que pararon el coche en la carretera tras una cena, el resto de ocupantes fueron aterrorizados para amparar la versión policial. Bilbao.

Francisco Javier Núñez Fernández. 16 de mayo de 1977. Al bajar de su casa para comprar el periódico fue apaleado por la policía. Dos días después puso una denuncia y le obligaron a beber una botella de coñac y otra de aceite de ricino hasta morir.

Gregorio Marichalar Ayestarán. 20 de mayo de 1977. Asesinado por un disparo de la policía mientras estaba en el balcón de su casa en Rentería.

Santos García Fernández. 25 de mayo de 1977. Asesinado por los disparos de un centinela de la Caja de Reclutas en Oviedo junto con Rolando Fernández Alonso.

Roque Peralta Sánchez. 12 de julio de 1977. Asesinado por un disparo de la Guardia Civil en el transcurso de una protesta juvenil en Súria (Barcelona). De 27 años y padre de tres hijos.

Ángel Calvo Pérez. 21 de agosto de 1977. Asesinado por la Guardia Civil al saltarse un control en la carretera nacional 403, entre Toledo y Valladolid.

Carlos Gustavo Frecher Solana. 17 de septiembre de 1977. Asesinado en Barcelona por el lanzamiento de una pelota de goma tras la celebración de la Diada.

Gonzalo Pequeño Moyano. 14 de octubre de 1977. Asesinado en un control de la Guardia Civil en Barakaldo.

Fermín María Gómez Mata. 3 de noviembre de 1977. Asesinado por la policía armada en Bilbao.

Julio Muñoz Ulloa. 12 de noviembre de 1977. Asesinado por disparos de la policía durante su detención en Madrid.

Enrique Mesa. 3 de noviembre de 1977. Asesinado por un tiro en la nuca mientras era detenido en Sevilla. El policía fue juzgado y condenado a un año de prisión menor.

Manuel José García Caparrós. 4 de diciembre de 1977. Asesinado por disparos de la policía en la manifestación por la autonomía de Andalucía en Málaga.

Javier Fernández Quesada. 13 de diciembre de 1977. Estudiante asesinado por disparos de la Guardia Civil en la Universidad de la Laguna.

Jesús Fernández Trujillo. 13 de diciembre de 1977. Estudiante de la universidad de La Laguna (Tenerife) asesinado por disparos de la guardia civil durante la huelga. Tenía 22 años.

Francisco Rodríguez Ledesma. 4 de enero de 1978. Trabajador de la construcción asesinado por disparos de la policía en Sevilla.

Jokin Pérez de Viñaspre Txurruka. 11 de enero de 1978. Asesinado, junto a Xefe Sarasola Arregi, a tiros en una emboscada policial en las calles de Pamplona.

Xefe Sarasola Arregi. 11 de enero de 1978. Asesinado, junto a Jokin Pérez de Viñaspre Txurruka, a tiros en una emboscada policial en las calles de Pamplona.

David Álvarez Peña. 14 de enero de 1978. Asesinado por disparos de la Guardia Civil en Basurto.

Efrén Torres Abrisketa. 24 de enero de 1978. Asesinado por disparos de la Guardia Civil en un control de Arrigorriaga.

Agustín Rueda Sierra. 14 de marzo de 1978. Anarquista y activista de la Coordinadora de Presos en Lucha asesinado en la cárcel por una paliza de los funcionarios de prisiones.

Elvira Parcero Rodríguez. 21 de abril de 1978. Asesinada por una paliza policial en una manifestación de los trabajadores de la naval en Vigo.

José Luis Escribano. 5 de mayo de 1978. Asesinado por disparos de un policía en una discusión en un bar de Soria.

Alberto García Mármol. 11 de mayo de 1978. Asesinado, junto a Jesús María Arrazola, por disparos de la Guardia Civil en Guernica.

Jesús María Arrazola. 11 de mayo de 1978. Asesinado, junto a Alberto García Mármol, por disparos de la Guardia Civil en Guernica.

José Emilio Fernández Pérez. 24 de junio de 1978. Asesinado por disparos de la Guardia Civil en un control de Elorrio que el conductor del vehículo en que viajaba ni ninguno de los ocupantes vio.

Felipe Carro Flores. 26 de junio de 1978. Asesinado por disparos de la Guardia Civil en Sestao.

Germán Rodríguez. 8 de julio de 1978. Asesinado por disparos de la Policía Armada en la plaza de toros de Pamplona.

Joseba Barandiarán Urkiola. 11 de julio de 1978. Asesinado por disparos de la policía en Astigarraga.

José García Gastiain. 26 de agosto de 1978. Paseante asesinado por disparo en el tiroteo producido en el cuartel de la Policía Armada de Vitoria.

Gustau Muñoz de Bustillo. 11 de septiembre de 1978. Asesinado por disparo de la policía en la Diada de Barcelona.

Domingo Gutiérrez Delgado. 21 de octubre de 1978. Asesinado en un control por la Guardia Civil entre los municipios de Marchena y La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Ricardo Gómez de Goikoetxea. 8 de noviembre de 1978. Asesinado por disparos de miembros del Cuerpo General de Policía en Bilbao.

Dionisio Aguado Merino. 13 de noviembre de 1978. Asesinado por el disparo de un policía municipal en el parque El Salón de Palencia. Tenía 16 años.

Roberto Aramburu Uribarrem. 15 de noviembre de 1978. Asesinado, junto a José María Iturrioz Garmendía y Emilia Larrea Sáez de Adacia, por disparos de la Guardia Civil en Mondragón.

José María Iturrioz Garmendía. 15 de noviembre de 1978. Asesinado, junto a Roberto Aramburu Uribarrem y Emilia Larrea Sáez de Adacia, por disparos de la Guardia Civil en Mondragón.

Emilia Larrea Sáez de Adacia. 15 de noviembre de 1978. Asesinada, junto a Roberto Aramburu Uribarrem y José María Iturrioz Garmendía, por disparos de la Guardia Civil en Mondragón.

Felipe Baz González. 6 de enero de 1979. Asesinado por disparos de la Guardia Civil en un control de Güeñes (Bizkaia) mientras hablaban con las manos en alto.

José Luis Muñoz Pérez. 6 de enero de 1979. Asesinado por disparos de la guardia civil en un control de carretera en Madrid. Tenía 15 años. La familia negó los hechos relatados en la nota del Gobierno Civil.

Juan Luis Etxebarría Agirre. 25 de enero de 1979. Recibió dos tiros al intentar robar un coche. Ingresó estable en el Hospital de Navarra sin riesgo de muerte. Seis días después del ingreso la policía le interrogó en la habitación del hospital y tras oírse gritos de auxilio murió.

Martí Marcó Bardella. 26 de enero de 1979. Asesinado por disparos de la policía en un control dentro de Barcelona

Ursino Gallego-Nicasio. 26 de enero de 1979. Asesinado por bala de goma de la policía en una manifestación por el agua en Parla (Madrid).

Gregorio Fernández Riaño. 9 de marzo de 1979. Asesinado por disparo en un forcejeo con un Guardia Civil en Ciérvana.

Seguro que se me ha pasado algún nombre, y otros seguirán de por vida en el anonimato, igualmente la lista es desmedida y da una idea de lo que fueron aquellos años.

Tampoco podemos desvincular del mandato ministerial de Martín Villa los asesinatos cometidos por las bandas de ultraderecha, que convivían con la policía, consentidos y protegidos pistoleros ya fuera bajo unas siglas, terrorismo de estado o a título de matón particular, palizas, disparos, bombas que también regaron con sangre las calles de todo el estado: Norma Menchaca Gonzalo, Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur”, José Vicente Artigues Fornés, Vicente Velasco Garrán, Carlos González Martínez, Arturo Ruiz García, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Serafín Holgado de Antonio, Enrique Valdelvira Ibáñez, Ángel Rodríguez Leal, Ángel Valentín Pérez, Juan Peñalver Sandoval, Miguel Grau, David Salvador Bernardo, Simón Ruiz Olmos, Isabel Ferrer García, José Martín Merquelanz Sarriegui, Agurtzane Arregi Letamendi, Manuel Medina Ayala, Antonio Carrión, José Andrés Fraguas Fernández, José Miguel Beñarán Ordeñana “Argala”, atentado del “Caso Scala” de Barcelona, intento de asesinato a Antonio Cubillo…

He querido poner los nombres y breves datos para hacer patente cómo desde el estado —y de la mano de “la porra de la Transición”— se reprimía y asesinaba todo lo que fuera disidencia política, y en algunos casos, delitos menores. Al mismo tiempo visualizar, leer los nombres y apellidos, pone de manifiesto la calaña del ministro, un personaje que nos han vendido como padre de la modélica transición: represión política, gatillo fácil, tortura, terrorismo de estado, convivencia policial con bandas fascistas. ¡De aquellos polvos, los lodos de hoy! A la palabra Asesinatos, le sigue la palabra Impunidad, aquí y ahora en diciembre de 2023.

Vuelvo con Ángel, a quien mañana volveremos a recordar frente a su casa, donde vivía con sus padres y hermanos en el corazón de Vallekas, uno de los barrios de Madrid que en aquellos años setenta daba la batalla en defensa de los derechos, de las mejoras en la calidad de la vida, y del que salían obreros y estudiantes a las manifestaciones al centro de la ciudad para conquistar libertades que quedaban lejanas.

Como lo hacía Ángel Almazán Luna, que se sumó aquel frío 15 de diciembre a la manifestación convocada contra el Referéndum de la Reforma Política. Ángel recibió aquel día de una brutal paliza policial a base de patadas, porrazos y golpes con la culata de fusil; fue arrastrado hacia un portal, desangrándose y retorciéndose de dolor, hasta la llegada de una ambulancia al cabo de una hora. Ingresado en el centro hospitalario La Paz de Madrid, deformado físicamente por los golpes y agonizando, en la Unidad de Cuidados Intensivos falleció cinco días después, el 20 de diciembre de 1976, a consecuencia de la paliza policial recibida.

Ángel tenía 18 años, los sigue teniendo, la brutalidad policial no le dejó cumplir más. Mañana viernes, los que hemos seguido cumpliendo años volveremos a reivindicar su memoria, conscientes de que mientras viva en nuestro recuerdo de alguna manera sigue entre todas nosotras. 47 años después, además del siempre merecido homenaje, seguimos esperando Justicia. ¿Quiénes fueron los policías que lo apalearon? Queremos nombres y apellidos, sentarles ante un tribunal, al igual que queremos sentar a Rodolfo Martín Villa por su responsabilidad  política y criminal en toda una cadena organizada de asesinatos.

Y termino con un veterano grito que nos acompañó durante la SANGRIENTA transición en la que fuimos resistencia, la seguimos siendo.
¡¡¡Ángel, hermano nosotros no olvidamos!!!

Notas:
Dosier transición sangrienta: Ángel Almazán Luna
– Para saber más sobre los asesinados en la transición:
· La sombra de Franco en la Transición
· Archivo de la transición
· Las otras víctimas de una transición nada pacífica
· Les víctimes oblidades de la Transició
· La transición ensangrentada

#Verdad #Justicia #Reparación #TransiciónSangrienta #Impunidad
#Transición #YotambiénSoyVíctima #VallekasNoOlvida

* Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
En Twitter:@IkaiAlo

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

,

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar